18 de enero de 2014

[Reseña] - Sueños de felicidad de Lisa See


Una novela épica en la China del período revolucionario. Joy, la tenaz hija de diecinueve años de Pearl. huye a Shanghái en 1957 para buscar a su padre biológico. Mientras, su madre la sigue por todo el país. Cuando se encuentran, uno de los episodios más trágicos de la historia de China pone en peligro sus vidas….









Título: Sueños de felicidad
Autora: Lisa See
Editorial: B de Bolsillo (Tapa dura)
Páginas: 464
Precio: 6.60 €


  

La ficción histórica siempre ha sido uno de mis géneros preferidos y, además, siento bastante atracción por la historia y la cultura del gigante asiático. Las culturas lejanas y tan diferentes a la nuestra siempre me fascinan y me encanta leer sobre ellas. Por tanto, este libro para mí era casi una cita ineludible. Y estoy contenta de poder decir que no me ha defraudado en absoluto. De hecho, recomendé este libro para la iniciativa de Beleth "El bloguero recomienda". Sé que no entra en el radar de la mayoría, pero precisamente por eso lo elegí. A veces la gracia es animarse con un libro que no hubieramos elegido nosotros mismos, ¿no? Además, ahora B de Bolsillo ha sacado una edición en tapa dura a 6,60€, ¡no tenéis excusa!

Sueños de felicidad es la segunda parte de Shanghai girls, pero no es necesario leer esta primera parte para poder leer la segunda. En Shanghai Girls nos contaba la huida de dos hermanas desde Shanghai a Los Angeles cuando empezaba la guerra entre China y Japón. Sueños de felicidad nos cuenta el viaje de la hija de una de ellas de vuelta a Shanghai cuando ya se ha instaurado el régimen comunista de Mao. Si leéis el primero seguramente querréis leer el segundo ya que corta la historia de una forma un poco brusca justo cuando Joy se escapa a Shanghai. Sin embargo, el segundo se puede leer de forma independiente ya que te van contando los datos básicos de lo que había pasado en el libro anterior. De hecho, esta segunda parte me ha gustado más.

Joy decide hui a Shanghai para buscar a su padre y para poder ayudar a construir el régimen comunista de Mao. En la universidad había idealizado este sistema político, pero cuando llega allí se da cuenta de que no es tan perfecto como parecía en la teoría. La población está oprimida, pasa hambre para poder alcanzar los objetivos marcados por el gobierno, hay corrupción, etc. Le pasa absolutamente de todo y casi se podría decir que es un libro de "aventuras", sólo que todas esas cosas que nos está contando están basadas en hechos reales. Aprendes mucho sobre la historia y la cultura china, pero de una forma muy amena y casi sin enterarte. No hay grandes "rollos" sobre temas históricos ni temas políticos, pero a través del viaje de Joy te vas enterando de muchos datos y curiosidades. Por ejemplo, ¿sabíais que el "Gran Salto Adelante", los planes de Mao de convertir a China en el mayor productor del mundo de cara occidente, provocó una gran hambruna que derivo en el canibalismo?

La verdad es que te involucras mucho con el personaje principal. Me enfadaba con ella por las decisiones tan estupidas que tomaba, lo pasaba mal por las situaciones tan duras que tenía que atravesar y me alegra mucho cuando conseguía superarlas. Casi parecía que estaba yo misma ahí misma viviendo esas experiencias.

Creo que es un buen libro para iniciarse en la ficción histórica. No es nada denso a nivel de explicaciones históricas, simplemente aprendes a través de la ambientación en la que se desarrollan las aventuras de Joy, y le pasan tantas cosas y es todo tan distinto a nuestro mundo que es imposible aburrirte.


Sueños de felicidad recoge el viaje de Joy por la china comunista de Mao. Es un viaje plagado de aventuras y desventuras en el que aprendemos mucho sobre la historia y la cultura china pero de una forma muy amena. No contiene grandes explicaciones históricas y políticas, simplemente nos sumerge  en China a través de la ambientación. 


   







11 comentarios:

Alicia Tinte dijo...

La verdad es que por mi misma nunca me habría fijado en este libro pero las cosas que cuentas me han parecido interesantes y lo del canibalismo me ha dejado a cuadros!

Anónimo dijo...

Este ya me lo apunte para leerlo! ojala pueda conseguirlo!

Lorena Luna dijo...

Hola, parece interesante me lo apunto. Gracias por la reseña.

Besos

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! ^^

Tiene buena pinta el libro :3 Hablas bien de él y sobre todo me llama por la ambientación, que tiene buena pinta. :3

¡Un besito! :3

Ana Blasfuemia dijo...

El género histórico no es mi fuerte, pero la cultura oriental sí me gusta. Y como tú comentas, con el precio de la edición de bolsillo no hay excusa, no. Tomo nota

Gracias y un saludo!

Anónimo dijo...

Hola! Este libro me había llamado ya la atención, pero después de leer tu reseña creo que será mi siguiente libro!

Zeta dijo...

Bueno a mí el primero no me convenció del todo, pero leyendo tu reseña le daré una oportunidad!

Carla dijo...

6,60?? Me tienta mucho y más si dices que se pueden leer por separado, aunque después probablemente los acabe leyendo en orden, pero sí que me interesa.

Un beso!!

Vani dijo...

Hola ;)
Quizás le de una oportunidad aal libro :) hace poquito me leí una más o menos parecido y me gusto así que este no esta mal.
Gracias por la reseña.
Saluditos.

Mientrasleo dijo...

Este libro me encantó, fue todo un descubrimiento que hice además gracias a los blogs
Besos

Alyena dijo...

Hola!!

pues no es el genero q suelo leer ahora mismo, pero tiene muy muy buena pinta. Me lo apunto por si me animo más adelante, q ahora mismo la novela historica la tengo bastante abandonada

besotes