14 de enero de 2014

[Top Ten Tuesday] - Mejores lecturas del 2013



Top ten tuesday es una sección que se creó en el blog The Broke and Bookish. Cada martes proponen un tema para crear un lista de favoritos. En su página puedes agregar el link de tu lista y leer las de las demás.




¡Hola danzarines! Por fin ya estoy instalada en Santiago de Chile. El viaje ha sido larguísimo y cansadísimo, y los primeros días he andado con varios papeleos de aquí para allá, pero ya está.

Creo que ya va siendo hora de que os enseñe mi selección de las mejores lecturas del 2013. La hice hace tiempo, e incluso llegué a grabar un vídeo. El problema es que no sé muy bien cómo editarlo y con la mudanza he tenido un cambio de ordenador de por medio. Los que grabáis vídeos, ¿qué programa usáis para la edición? Fácil, por favor :)

Bueno ahora ya si que os presento mis mejores lecturas. Van un poco de menos a más, pero no es un orden super exacto.

10. Amy and Roger's Epic Detour


Se trata de un romance juvenil contemporáneo que transcurre a lo largo de un road trip en USA. Me ha gustado mucho porque la relación se construye de una forma muy natural, los personajes están muy bien construidos, te los crees. Y no sólo trata de romance, cada uno de ellos tiene una evolución personal con otros temas.

Para mí ha sido lo mejor de contemporánea juvenil de este año.

9. Code Name Verity de Elisabeth Wein


A pesar de lo mucho que he leído ya sobre la II Guerra Mundial, esta novela me ha sorprendido por su enfoque bastante original. Las dos protagonistas son dos mujeres británicas que participaron activamente como pilotos en la guerra, por una vez nos muestran una faceta de la participación de las mujeres en el conflicto de la que casi nunca se habla. Y otra de las razones por las que me gustó es que la historia se centra en una relación de amistad, es bastante refrescante ver que existe algo más allá del romance.

El principio cuesta un poco porque la estructura es rara con una primera parte en forma de cartas, y divaga un poco sobre aviones, pero tenéis que insistir. Al final merece mucho la pena y llega a enganchar.

8. Los miserables de Victor Hugo


¿Qué puedo decir de este libro? Todos lo conocéis, sabéis que es un gran clásico y más o menos de qué va. A mí personalmente me ha encantada, tiene una historia preciosa, muy bien construida,
 y  que realmente engancha. Aprendes mucho de historia y, por supuesto, la prosa es fantástica.

¿La parte negativa? Es un tocho y hay partes en las que el autor divaga más sobre temas históricos o sociales de la época que pueden resultar algo densos y sacarte un poco de la historia. Sin embargo, creo que merece mucho la pena el esfuerzo necesario para leerlo. Es mi clásico favorito de este año.

7. Las tres caras de la luna de Sally Gardner


Empezaré diciendo que lo mejor es que no sepáis mucho sobre el argumento de este libro, es muy corto y lo mejor es que os sorprenda. Cuando yo lo empecé no sabía hacia donde iba pero al terminarlo estaba fascinada. Es una distopía, más parecidas a las clásicas como 1984, que a otras estilo Los Juegos del Hambre. No tiene una acción trepidante, y el worlbuilding es bueno pero nada excepcional. Sin embargo, es un libro que transmite un mensaje muy fuerte y que te hace reflexionar.

6.  La caída de los gigantes de Ken Follet


Reconozco que para que este libro os guste tanto como a mí tenéis que ser un poco frikis de la ficción histórica, es hardcore dentro de este género. Se trata de la primera parte de una trilogía sobre la historia del s.XX, este tomo concretamente cubre la I Guerra Mundial y los años previos. Me ha parecido increíble lo bien que explica todos los sucesos que dieron lugar al conflicto y el desarrollo del mismo.

Tiene un reparto coral de personajes de distintas nacionalidades y clases sociales que te da una visión super completa de la época. A mí me ha resultado ameno porque combina toda la parte histórica con las relaciones entre los personajes, por lo que no resulta un libro de texto. Sin embargo, sólo lo recomendaría a quien realmente le suela gustar la ficción histórica o tenga interés en esta época.

5. Battle Royale de Koushun Takami


Es la novela que pudo haber inspirado a Los Juegos del Hambre, pues parten de un argumento bastante similar. En Battle Royale cada año una clase de adolescentes japoneses es abandonada en una isla y obligada a matarse hasta que sólo quede uno. Sin embargo, me ha gustado por razones completamente distintas. Mientras que en Los Juegos del Hambre me fascina el worldbuiling que ha creado, en este es prácticamente inexistente. La acción también es mucho más lenta. Pero el desarrollo de los personajes a nivel psicológico en una situación tan límite como esos "juegos" la explora mucho más y me ha resultado muy interesante. Nos va mostrando distintas reacciones ante la situación y cómo les afecta la desconfianza, la culpa, el amor o el instinto de supervivencia.

4. Sueños de felicidad de Lisa See


Si decía que La caída de los gigantes era ficción histórica más indicada para quienes les guste ese género, creo que esta novela es fantástica para cualquier persona que quiera iniciarse en él. Es un libro con mucha acción, en el que pasan un montón de cosas interesantes y aprendes algo sobre la historia de China casi sin darte cuenta.

Es la continuación de Shanghai Girls, en el que dos hermanas huían de Shanghai a Los Angeles cuando comenzaban las guerras entre China y Japón. En esta segunda parte la hija de una de ellas vuelve a Shanghai cuando ya ha comenzado el régimen comunista de Mao. La verdad es que a la protagonista le pasan tantas cosas que casi es como un libro de aventuras, pero al estar basada en hechos reales aprendes cosas super curiosas sobre la historia china y su cultura. No es necesario leer su primera parte para leer esta, y de hecho esta me ha parecido mejor.

3. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs


Es un libro que compré por su portada tan peculiar y creepy. Aunque esperaba un libro algo más adulto, para mí sería casi middle-grade, me he encontrado con una historia que me ha encantado. Una historia de fantasía que me ha resultado original y entretenida, y sobre todo una ambientación chulísima. Está protagonizado por una serie de niños que tienen una serie de características especiales y cada uno de ellos viene retratado en el libro con una fotografía. Se trata de fotografías antiguas super curioas que el autor ha ido recopilando y que le dan un toque genial.

2. The knife of never letting go de Patrick Ness


Patrick Ness ha sido mi mejor descubrimiento del año. Todo lo que he leído de él me ha encantado y de hecho estaba dudando entre enseñar este o Un monstruo viene a verme, pero creo que si tuviera que recomendar uno de él sería esta triología. Es una pasada, es un libro de ciencia ficción con toques distópicos que tiene un worldbuilding muy bien construido, pero que sobre todo tiene una acción trepidante. Engancha muchísimo y trata temas interesantes de fondo. Es que lo tiene todo, tenéis que leerlo.

1. Whistling past the graveyard de Susan Crandall


Bueno sabíais que este libro iba a salir. Le he cogido especial cariño y me da pena que no sea más conocido. Está ambientado en el sur de Estados Unidos al principio del s.XX y trata sobre el tema de la segregación racial. Como ya he dicho muchas veces, se lo recomendaría a todas las personas a las que les haya gustado Criadas y Señoras o Matar a un ruiseñor.

La historia está narrada en primera persona por una niña blanca que emprende una especie de road trip con una mujer negra en la que viven un montón de aventuras. Los personajes son totalmente adorables, les pasan tantas cosas que es una historia super entretenida y el mensaje que transmite es precioso. El tono general es bastante positivo y, aunque tiene algunas escenas más series en los que se muestra la situación de discriminación de la época, también tiene otras más tiernas o más divertidas.

Es un libro que yo creo que podría gustar a muchas personas, así que siguiendo en mi línea de ser más pesada que una vaca en brazos: ¡LEEDLO!


Me he tenido que dejar libros que también me han gustado muchísimo pero como tengo que poner el límite en alguna parte he decidido que sean 10 y estos han resultado los elegidos. También tendrían una mención especial No y yo de Delphine de Vigan, La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly o Forbidden de Tabitha Suzuma, que también me he planteado ponerlos. Y, por último, uno que termine a última hora el día 31, Ready Player One de Ernest Cline, una pasada de libro.


¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas de 2013? ¿Coincidimos en alguna?

13 comentarios:

Anna López dijo...

Pues en la lista hay varios libros que tengo muchas ganas de leer. De hecho, Amy & Roger's Epic Detour espero leerlo muy, muy pronto. Y también me gustaría hacerme en un futuro próximo con esta trilogía de Patrick Ness. ¡Tengo ganas de leer algo de este autor del que todo el mundo habla tan bien!

Sobre los editores de vídeo, lo más sencillo que podrás encontrar es el Movie Maker. Glamour cero, pero oye, sirve para lo básico. XD Yo es el que utilizo.

¡Un besito!

Anónimo dijo...

Wow me gusta mucho tu lista :)
varios como code name verity, los de patrick ness y amy and roger me gustaria leerlos :)

Yo por ejemplo uso para editar Camtasia studio, es muy sencillo y no tan profesional pero a mi me va bien

AngieRomina dijo...

Hay a lo menos 4 libros que quiero leer de tu lista! por ejemplo El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares y Las tres caras de la luna.
Sobre lo del vídeo yo uso el sony vegas para editar mis vídeos y es super fácil de usar lo malo es que se demora un poco en renderizar pero está bueno.
PS: Por cierto soy quien estaba hablando por instagram contigo :P
Saludos^^

Kath S. dijo...

No he leído ninguno de la lista :O... Pero hay varios que quiero leer este año: 10, 9, 8, 7 y 3... Espero poder hacerlo XD

Saludos :D

Alhana dijo...

Hola guapa,

Me alegro de que te haya ido bien la mudanza ^^

En cuanto a lo de editar vídeos como fácil el pinnacle pero el sony vegas es más completa y la versión 12 a mí me parece mucho más intuitiva que las anteriores.

En cuanto a los libros el que más me llama es el primero (es decir, el 10) que me hace ojitos desde la estantería ^^

Y las tres caras de la luna, aunque no lo metí en mi top, también lo recomendaría muchísimo ^^

Muak

Letras con la sopa dijo...

Los miserables es increíble! Aunque un poco largo de más y con pasajes bastante innecesarios. A veces Victor Hugo es peor que Tolkien divagando... pero bueno, las horas invertidas merecen la pena.

Battle Royale lo empecé pero lo dejé un poco apartado porque se me estaba haciendo un poco denso, pero tengo intención de retomarlo pronto.

Inés dijo...

No he leído ninguno, así que poco puedo opinar. Pero tengo pendiente en la estantería El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares y me gustaría leer Las tres caras de la luna =)

Carla dijo...

Solo he leído La caída de los gigantes, pero creo que a todos los demás les tengo ganas, especialmente a Los miserables, este año tengo que leérmelo sí o sí.

Un beso!!

Nanni-li dijo...

coincidimos, también me encantan esos libros!
besos

Saru dijo...

Miss Peregrine fue de mis mejores lecturas del año pasado y éste, por fin, nos llega la segunda parte, así que me ha emocionado mucho verlo en tu lista, es tan mágico *_____*
Battle Royale me gustó pero no lo pondría en mi lista porque sé la historia desde hace años, primero la peli, luego el manga, así que el libro me gustó mucho pero también se me hizo algo repetitivo... pero no negaremos que es todo un clásico.
Me encantaría leer Las tres caras de la luna...

¡Besotes!

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad que no coincidimos pero estoy deseando leer Amy & Roger :)
Un beso.

Sileny dijo...

Hemos coincidido en tres este año: Nombre en clave Verity (me rompió el corazón ese Bésame, Hardy); el de Miss Peregrine, que me muero por leer su continuación; y el de Ness que como bien dices, tiene acción a raudales y el trasfondo es <3
También he leído Las tres caras de la luna que me dejó O.o porque encima está catalogado como juvenil xD La caída de los gigantes también me encantó, Battle Royale no mucho...
Y bueno, con la megarecomendación de Whistling past the graveyard estoy seguro de que alguien caerá, a mí me queda poco xD
¡Besotes!

Miss_Cultura dijo...

En ninguna ^^ pese a que tu primera lectura y Amy and Roger's Epic Detour son dos libros que me compré por tu entusiasmo al hablar de ellos y tengo ganas de leerlos <3
espero que como a ti me terminen enamorando