26 de febrero de 2014

[Reseña] - Sombra y hueso de Leigh Bardugo


Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.



Título: Sombra y hueso
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Páginas: 423
Precio: 16.50 €


Serie "The Grisha":
1. Sombra y hueso
2. Siege and storm
3. Ruin and rising

  

Las altas expectativas son malas y todos lo sabemos. Si yo hubiera leído este libro sin saber nada de él, hubiera dicho que está bastante bien, sin más. Sin embargo, después de todo el hype por booktube y las reseñas espectaculares que he leído por la blogoesfera, tengo que reconocer que me ha decepcionado un poquito. Me ha gustado, sí, pero no tanto como yo pensaba. Estaba convencida de que iba a ser una de mis mejores lecturas de este año, y ahora la verdad es que lo dudo.

Sombra y hueso nos sitúa en un mundo fantástico de corte medieval ambientado en Rusia. Nuestra protagonista, Alina, es una chica huérfana que vive en un país aislado del resto del continente por una extraña brecha antinatural llena de sombras y monstruos que impiden llegar al otro lado. En dicho país existen ciertas personas que desarrollan una serie de poderes sobrenaturales y que pasan a formar parte de un cuerpo de élite del reino, Los Grisha. Cuando Alina se ve sometida a una situación extrema revela un poder que nunca antes se había manifestado y es trasladada a la corte para entrenarse y formar parte del cuerpo de brujos al servicio del reino.

Tengo que reconocer que el argumento no me ha parecido terriblemente original. La historia del chico huérfano que de repente desarrolla una serie de poderes mágicos y pasa a ser entrenado por algún tipo de organización elitista es un básico de la literatura fantástica YA. Así de primeras se me vienen a la mente un par de títulos con los que guarda grandes similitudes: Graceling y El gremio de los magos. Incluso Harry Potter. Sin embargo, nunca me cansaré de este tipo de historias si cuentan con un buen desarrollo.

Y ahora me preguntaréis, ¿y te ha parecido que cuenta Sombra y Hueso con un buen desarrollo? Bastante bueno, el argumento tiene la intriga y la acción suficiente como para ser entretenido y mantenerte pegado a sus páginas. Tenemos intrigas palaciegas, traiciones y el consabido triangulo amoroso. Pero si bien me ha resultado bastante entretenido, tampoco puedo decir que me haya sorprendido demasiado en ningún momento. He echado de menos algo más de complejidad en el argumento, más chicha. Algo parecido me ha pasado con la ambientación, el mundo que crea es interesante y sugerente con esas reminiscencias rusas, pero quizá un pelín simple como para considerarlo de los mejores.

Por último, quizá la razón por la que no ha conseguido embaucarme del todo  la historia ha sido la  falta de conexión con la protagonista. Me ha resultado algo pasiva y poco carismática. Repetía constantemente que era imposible que ella fuera Grisha porque era feucha y todas las Grishas eran guapísimas, y esa actitud de menosprecio constante consigo mismo me aburría. El desarrollo de llos personajes es correcto, pero no profundiza demasiado en general.

En definitiva, Sombra y huesa crea un mundo interesante y prometedor con una buena ambientación, pero creo que a la trama le ha faltado algún giro sorprendente o unos personajes más carismáticos para llegar a las expectativas que me había formado. No obstante, es un libro bastante entretenido y sigo interesada en saber cómo continúa la historia. 


   







15 comentarios:

Luz dijo...

A mí me decepcionó el nudo de la historia, que es entretenido pero ya, el arranque y la parte final me encantaron, así como la personalidad de los personajes que es por lo que más nota le he dado. Pero como comentas no es lo más original que he leído ni mucho menos...

Un beso guapa!

Tatty dijo...

Yo no soy muy aficionada a la literatura fantástica aunque si me atrae que recuerde a lo medieval que sí me gusta mucho, luego el tema de la protagonista no conectar con ella sí puede convertirse en un problema
Besos

Oly dijo...

Una pena que no te haya gustado más, pero tienes toda la razón, las altas expectativas es lo que tienen... Yo a este libro le tengo muchas ganas y espero leerlo en algún momento, pero intentaré precisamente ir con unas expectativas más bajas ;)
Un abrazo

Bam dijo...

Me llaman mucho la atención estos libros, aunque la mayoría lo pone muy bien, me agrada ver otras perspectivas n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

dijo...

Tenía algunos tópicos, pero terminó gustándome bastante.
¡Saludos!

Sileny dijo...

Aish, una penita. Es lo que pasa con las expectativas, que nos juegan una mala pasada >.<
Como ya viste en el IMM, le tengo algo de miedo por lo mismo. Creo que me va a decepcionar más que otra cosa. Triángulos amorosos, una prota que se desprecia a sí misma. No sé, ya iré contando :)
Besotes!

MeriiXún dijo...

Ais, a mi me llama mucho la atención, pero quiero esperar a que me bajen las expectativas para leerlo.
Besos

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
A mi la verdad es que me encantó.
Un beso.

Marya dijo...

Me llama bastante este libro pero tampoco tanto como para ir corriendo a comprarlo. Esperaré jaja Un besote :)

Anónimo dijo...

Estoy decuerdo, aunque yo no he sacado mi reseña xDD en muchos aspectos coincidimos ^^ aunque yo no puedo evitar fangirlear a Mal xD

Olga dijo...

Gracias por vuestras reseñas, nos hacen leer lo mejor de lo mejor.

crisenblanco dijo...

Lo compré el otro día y tengo muchas ganas de leerlo aunque después de leer tu reseña lo intentaré empezar con menos expectativas para que me sorprenda más :)

Un besito ♥

Adriana dijo...

Ya sabes que este libro me gustó mucho, mucho, mucho; fue una de mis mejores lecturas del año pasado y ya no me quedan uñas de las ganas que tengo de poder ponerme con la segunda parte (porque soy una superficial y estoy esperando que salga la edición que encaje con la mía :_) Aunque tuve suerte y lo leí antes de que todo el hype azotara sin parar, así que entiendo tu problema D:

Por otro lado, también me molestaba bastante que Alina no parara de menospreciarse y recalcar que era fea. Como si ese fuera su gran problema, el principal impedimento por el que no podía ser Grisha.

Carla dijo...

Las altas expectativas es lo que tiene... Yo quiero leerlo, aunque temo que me pase algo parecido a lo que te pasó a ti y no me convenza, por eso por ahora me abstengo un poco de leerlo. Más adelante es posible que le dé una oportunidad.

Un beso!!

Sherezade dijo...

Hola preciosa!

Suele pasar muchas veces que las altas expectativas suelen jugarnos malas pasadas, pero a veces es inevitable no creárselas =P A mi esta novela me llama muchísimo la atención, puede que el argumento no sea de lo más original, pero estoy convencida que puede llegar a gustarme mucho =P Espero poder hacerme con él pronto, e intentaré no ir con las expectativas muy altas a la hora de su lectura =)

Genial la reseña guapa!

Muchos besitos!! =)