20 de marzo de 2014

[Reseña] - More than this de Patrick Ness


Un chico llamado Seth se ahoga. Desesperado y solo en sus últimos momentos, pierde su vida cuando el mar embravecido la reclama. Pero entonces se despierta. Está desnudo, sediento y hambriento. Pero vivo. ¿Cómo es posible? Él recuerda cómo murió, recuerda sus huesos rompiéndose y su craneo estrellándose contra las rocas. Así que, ¿cómo es posible? Y, ¿qué es este sitio en el que ha despertado? Parece el pueblo inglés en el que vivió de pequeño, antes de que una tragedia hiciera que su familia se mudara a América. Pero el barrio alrededor de su casa está en ruinas, cubierto de polvo y completamente abandonado.  ¿Qué está pasando? ¿Porqué cada vez que cierra los ojos cae preso de vívidos recuerdos que parecen más reales que el mundo a su alrededor? Seth empieza a buscar respuestas. Espera no estar solo, que este no sea el infiertno que teme, que haya algo más... 

Título: More than this
Autora: Patrick Ness
Editorial: Candelwick Press
Páginas: 472
Precio: 15.52€
Libro Único
Sólo en inglés

  

Llevo unas semanas bastante apática con la lectura y, sobre todo, con el blog. Entre un pico de trabajo y la reciente adaptación al nuevo país y al nuevo entorno, se han ido pasando los días sin pasar por aquí y hace casi dos o tres semanas que no publico nada. Y lo que necesitaba para salir de este bache blogueril era un libro como este. Un libro que te impacta y te mueve por dentro. Un libro que, tras acabarlo, te hacer querer salir corriendo a recomendarlo a todo el mundo que te quiera escuchar. Y como realmente no tengo nadie cerca que me quiera escuchar hablar sobre libros (lo sé, es triste), lo que he hecho es venir corriendo a encender el ordenador para recomendároslo a vosotros.

More than this es un libro muy especial, distinto a cualquier cosa que haya leído previamente y prácticamente incatalogable en ningún género concreto. La historia comienza con la muerte de Seth. Se ahoga en el mar y siente cómo sus huesos se rompen al estrellarse contra las rocas y cómo se le escapa la vida. Sin embargo, justo en ese momento despierta, envuelto en unas extrañas vendas y en un lugar completamente distinto,  el pueblo de Inglaterra en el que vivió de niño. Está completamente solo y el lugar parece abandonado desde hace años. Seth no entiende nada, ¿es el infierno? ¿es el lugar al que se va después de la muerte? ¿es un sueño de su mente moribunda? Nosotros tampoco entendemos nada de nada, y junto con Seth vamos intentando resolver el misterio. Lo mejor es que lo leáis sin saber nada más del argumento.

Pocas veces me he encontrado con un libro en el que no tenga ni idea de hacia dónde puede ir la historia. Muchas veces me equivoco con mis predicciones, pero esa sensación de avanzar totalmente a ciegas la he tenido muy pocas veces. More than this está lleno de misterio y es lo que te mantiene enganchado pasando páginas y páginas sin querer parar. Patrick Ness es un fantástico narrador y sabe cómo generar ese suspense y cómo administrarlo con un ritmo pausado que te permite ir reflexionando con el personaje, explorando el entorno e ir intentando resolver el misterio sin resulta nunca aburrido ni lento. Y por muchas hipótesis que hiciera, no acerté ni de cerca durante casi toda la historia.

Sin embargo, no todo es misterio en este libro. Tiene mucho más trasfondo de lo que pueda parecer a primera vista. En realidad, es un libro bastante filosófico. Contiene una gran reflexión sobre las relaciones y las reacciones humanas ante determinadas situaciones difíciles y dolorosas. Trata temas como el suicidio, la violencia, la homosexualidad, la soledad, la incomprensión, los problemas familiares, etc. Este autor crea unos personajes muy reales, con sus defectos, sus debilidades y sus miedos. Creo que tiene una gran capacidad para captar y plasmar el interior del ser humano y sus procesos emocionales más profundos. Es algo que he observado en la mayoría de sus libros. Y lo que más me gusta es que deja la reflexión encima de la mesa para que la demos vueltas nosotros y, aunque llegué a dar una opinión, no adoctrina ni la impone, simplemente te da algo en lo que pensar.

El final es muy abierto, pero me parece perfecto para la historia. No te acaban de resolver el misterio y eso puede dar un poco de rabia por un lado, pero es que realmente es lo menos importante. Cuando leáis el libro, porque espero que lo hagáis, os daréis cuenta que el transfondo de la historia casi pide esa indefinición.

Me parece que este sería el libro perfecto para recomendarle a todas aquellas personas que dicen que la literatura juvenil no tiene calidad. De hecho me hace replantearme cuál es la línea de separación entre una y otra, ¿la edad del protagonista? No sólo me parece que la narración, la estructura  tiene una gran calidad, sino que explora temas interesantes con mucha madurez.

Patrick Ness entra de cabeza a la lista de mis autores favoritos, esos a los que voy a leer cualquier cosa que publiquen. More than this puede que sea mi libro favorito de toda su obra, pero en general todos me han parecido una maravilla.

More than this empieza con una historia enigmática en un mundo decadente del que nada sabemos. Nunca pierde el misterio pero poco a poco vamos descubriendo una reflexión de transfondo que va mucho más allá. Sin embargo, es uno de esos libros en el que lo mejor es empezarlo sin saber practicamente nada. 


   



                                           

19 comentarios:

sub_zero dijo...

OMG!!!! Solo he leído 2 libros de Patrick (más uno que tengo pendiente), pero es también uno de mis autores favoritos. Qué ganas de ponerme con este!

Anna Gallagher dijo...

Llevo tiempo queriendo leer algo de Patrick Ness, pero nunca acababa de lanzarme y tampoco sabía por qué libro empezar. Ahora, gracias a ti (o por tu culpa, según como ;P), ¡necesito este libro para seguir viviendo!

¡Muá!

Bam dijo...

Este libro solo lo he visto en un Imm y verdaderamente que su edición es muy bonita y su historia me llama mucho!
Gracias por la reseña!
Besos!

Sileny dijo...

Yo estoy ahora mismo en un socavón lector, así que te entiendo perfectamente.
Tenía muchas ganas de leer tu reseña después de ver la nota que le diste en GR y OH DIOS MIO xD Ahora le tengo muchísimas más ganas todavía. En cuanto salga en paper se viene derechito a casa. Ness también se ha convertido en uno de mis autores favoritos *-* No sé si al final terminaste la trilogía The chaos walking, pero tenemos que comentarla^^
Besotes y ánimo!

Alonso Barán dijo...

Qué buena pinta tiene1 Parece muy imaginativo.
Gracias por la reseña.
Un saludo

MeriiXún dijo...

Hola!
Tengo ganas de leer algo del autor^^
besos

Nina dijo...

Este quiero leerlo :DDDDD a ver cuando lo hago

Mientras Leo dijo...

Este ya lo tenía echado el ojo.
Me parece una gran propuesta
Besos

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que tiene una pinta genial.
Un beso.

Cyrelle Chévalier dijo...

¡Hola Arila!

Pues no conocía el libro, pero has hecho que al leer tu reseña me llame la atención. Últimamente estoy leyendo mucha novela distópica y esta pinta muy bien. ¡Le daré una oportunidad!

Cyrelle.

Saralovebooks dijo...

¡Hola! :3

Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de Patrick Ness, así que con tu reseña has conseguido que me entren aún más ganas *---* ¡Me alegro de que lo disfrutaras!

besitooos <3

Carla dijo...

Yo solo he leído Un monstruo viene a verme y pensaba empezar su trilogía, pero sinceramente me da pereza ponerme con otra saga, así que es muy probable que vuelva a leer al autor con este libro, que con la reseña que has hecho me has dejado con las ganas.

Un beso!

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Me has intrigado mucho con tu reseña, yo pocas veces me he encontrado con alguna novela con la que no sepa crearme ninguna hipótesis de ningún tipo, y eso hace que me llame la atención más todavía. No he leído nada del autor aún, así que espero que lo publiquen en español para poder leerlo, y si no... ¿El nivel de inglés de la novela es muy alto? por si a lo mejor me lanzo y lo leo en inglés =P

Genial la reseña, espero que si llego a leerlo me encante tanto como a ti =P

Muchos besitos!! =)

Karou! dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo de este autor. Acabo de pedir el primero de The chaos walking y muero por tenrlo en mis manos.
Y este, seguro que lo leeré un día :D

Carmen Forján dijo...

Me gusta mucho esta sugerencia de hoy, Arila. La anoto...
Besos,

yamnieves dijo...

Iba caminando por la calle el viernes, mire al suelo y vi un libro tirado, pensé, cómo es posible, y lo recogí, descubrí que era este: MORE THAN THIS,de Patrick Ness, mi inglés no es muy bueno, pero espero aprender más y poder disfrutar su lectura... Un saludo, y gracias por esta maravillosa reseña! C:

Alice dijo...

Muy bueenas!!!

No conocía este libro!! :O y por lo que veo es una joya oculta! mmm me lo apunto!!XD Además en inglés que necesito leer más en este idioma!! un besote

The White Nook dijo...

¡Este libro tiene buenísima pinta!
Tengo muchas ganas de darle una oportunidad al autor, a ver si lo hago pronto :)

Constanza dijo...

Holaaaa :3!!!
este libro me está esperando en la estantería!, espero conseguir un hueco y poder leerlo pronto!
besotes :3!!!