19 de mayo de 2014

[Reseña] - La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma de Catherynne M Valente


Septiembre, una niña de doce años de Nebraska, tiene muchas ganas de vivir aventuras. Así que cuando el Viento Verde le propone viajar a Tierra Fantástica a lomos de un leopardo, no duda en aceptar su propuesta ni un segundo (¿no habrías hecho tú lo mismo?). Pero Tierra Fantástica no pasa por su mejor momento, y Septiembre deberá aliarse con un dragón amante de los libros y un extraño niño casi humano llamado Sábado para derrotar a la pérfida Marquesa y restaurar el orden.





Título: La niña que recorrió Tierra Fantástica
 en un barco hecho por ella misma
Autora: Catherynne M Valente
Editorial: Noguer
Páginas: 352
Precio: 14.21 € (5€ en inglés)


Serie "Fairyland":
1. La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma
2. The girl who fell beneath Fairyland and led the rebels  there 
3. The girl who soared over Fairyland and cut the moon in two
4. Untitled (no publicado)
5. Untitled (no publicado)
6. The boy who lost Fairyland (no publicado)

  

No me podréis negar que los títulos de esta serie llaman la atención. Aunque sólo sea por lo largos que son. Y si a eso ya le sumamos las portadas tan preciosas que tienen, ¿qué amante de la fantasía se puede resistir?
¿Y si, además, os digo que cuesta poco más de cinco euros la edición en inglés? Entenderéis que no me pudiera resistir, a pesar de mis promesas de no comprar libros que no sé si me van a caber en la maleta de vuelta a España.

Este libro te embarca en una aventura ideal para desconectar de todo. Esa niña que recorrió la Tierra Fantástica se llama Septiembre y era una niña normal hasta que el Viento Verde le invita a viajar a la Tierra Fantástica a lomos de un leopardo. Ella se muestra encantada de dejar atrás su vida normal y aburrida y de ir a recorrer nuevos mundos. Allí conocerá a la malvada Marquesa, a un dragón que se sabe todas las entradas de la enciclopedia de la A la L porque su padre era una biblióteca, a una cuchara encantada, a un gollum de jabón y tantos otros personajes extraordinarios. Esta historia es un derroche de imaginación, tienes que olvidar cualquier tipo de lógica y dejarte llevar por ese mundo en el que todo es posible.

A pesar de que en general me suelen encantar los mundos fantásticos, no puedo decir que esta historia haya conseguido absorberme del todo. El problema que me he encontrado era que sentía que era todo demasiado ilógico y desordenado, y que a la historia le faltaba como un propósito. Es exactamente lo mismo que me pasó con Alicia en el país de las maravillas, obra con la que comparte bastantes semejanzas. September va paseando por ese mundo y se va encontrando con toda esta serie de personajes curiosos, pero el argumento no tiene mucho más que eso. Además, en general me gustan más los mundos que tienen más lógica dentro de la fantasía, ¿consigo explicarme?

Pero como estoy un poco bipolar, sí hay cosas de la historia que me han gustado. Me ha gustado que el libro no sea tan infantil como parece, tiene bastante referencias adultas que los niños pequeños no llegarían a captar. También es interesante el crecimiento personal de la protagonista. Cuando September llega a Tierra Fantástica es una niña caprichosa y con mucho carácter, y al final de la historia acaba luchando contra la corrupción y las injusticias que encuentra en ese mundo, se vuelve más generosa y más juiciosa. Fairyland no era tan perfecto como los cuentos prometían.

También hay otra cosa que me ha sorprendido gratamente de esta novela: su prosa. Es increiblemente rica, lírica y metafórica. Aunque la historia no me haya "enganchado" en el sentido de no poder parar de leer, disfrutaba el libro lentamente cuando lo cogía por lo bien escrito que está. No es un libro escrito para niños, no es fácil de leer, pero es terriblemente evocativo. También debo advertir que, por esa misma razón, no se lo recomendaría a quien esté empezando a leer en inglés.

Aún no he decidido si voy a leer las continuaciones, pero lo bueno es que la historia queda bastante cerrada. Parece que cada tomo son distintas aventuras dentro del mismo mundo, al estilo de Narnia.

Estamos ante una historia de aventuras en un mundo fantástico que derrocha imaginación escrito con una prosa exquisita. Se lo recomendaría especialmente a todos los "fans" de Alicia en el país de las maravillas. Personalmente, el mundo me ha parecido demasiado ilógico para poder conectar con él, pero sé que muchos lo vais a disfrutar. 

   







18 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Pues me llama la atención, así que no descarto leerlo algún día.
besos!

Alexis Steven dijo...

Me encanta el título y es del tipo de historias que aunque sean más para niños, me entretienen. Pero en esta ocasión lo dejaré pasar, la sinopsis no me llama nada.
¡Saludos!

Siriax2 dijo...

Llaman muchisimo si xD es que los largos largos xD pero el libro no me llama especialmente >.<

Mientrasleo dijo...

Pues no tiene mala pinta. Lo único que me da pereza es comenzar de nuevo una saga sin haber terminado ninguna de las que ya tengo empezadas
Besos

Dolo..✿*゚ dijo...

A mi la verdad es que me encantó.
Un beso.

Anónimo dijo...

yo quiero leerlo en ingles!

Tatty dijo...

No soy demasiado aficionada a las historias de fantasía así que este libro no me llama demasiado, creo que no lo disfrutaría
Besos

Unknown dijo...

El argumento parece bastante bonito :) aunque no me llama mucho así de primeras me parece un pelín infantil.

Gracias por la reseña, besos! :)

Adriana dijo...

La sinopsis me parece totalmente surrealista, ¡me encanta! XDDDDDDD Entiendo lo que quieres decir con que el mundo llega a ser "demasiado ilógico" -es lo que le pasa a mucha gente con Alicia en el País de las Maravillas- pero a mí esos detalles siempre me dejan con un señor gusanillo en el cuerpo; me gusta la idea de simplemente dejarme llevar, sin necesidad de buscar un "propósito fijo" :3 Sobretodo ahora que estoy tan agobiada.

Esta autora está siendo aclamadísima por los blogs anglosajones, y tengo Deathless en la estantería esperando a ser devorado en cuanto la universidad me de un respiro: tengo muchas esperanzas puestas en él, en parte por las fervientes recomendaciones y en parte por la temática del folclore ruso que trata. Además, como bien has comentado en la reseña, la autora escribe de una forma maravillosa, aunque al mismo tiempo me da miedo por el inglés... pero nada que no se pueda sacar con un poco de paciencia :3



Bambú dijo...

Lo leí hace algún tiempo y entiendo lo que dices de que sea "demasiado ilógico" pero es tan original el mundo, el vocabulario que utiliza, hasta los nombres de los personajes, que simplemente por eso merece la pena ser leído ;)

Saludos

Carla dijo...

Lo empecé y lo dejé aparcado. No es que no me estuviera gustando, pero es que además de tener un inglés complicadillo, como dices, me parecía una historia demasiado ilógica y no me apetecía tanta locura en ese momento. Algún día lo retomaré... cuando tenga la paciencia necesaria.

Un beso!

Mari Carmen de la mancha dijo...

Acabo de conocer tu blog y solo escribo estas palabras para decirte que me ha gustado mucho y que ya cuentas con una seguidora más, Saludos

Tamine dijo...

me parece re drogado todo jajajaja igual suena bien no? no sé, a veces algo desordenado va bien para distraerse aunque me marea un poco todo lo que hay x33

Unknown dijo...

madre mia que titulo mas largo! no había oído hablar de ella... gracias!

Lesincele dijo...

El título me había dado curiosidad pero realmente el resto no me llama...y que sean tantos libros menos jeje
Un beso!

Babel dijo...

Pura fantasía elevada al cubo, muy al estilo de cuento infantil, me parece. Y sí, qué bonitos y curiosos son los títulos. Ya me gustaría a mí saber cómo se las apaña para cortar la luna en dos XD
Besotes voladores.

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

La portada es bastante mona, y como dices, ya solo por la extensión del título llama la atención =P A mi también me gusta perderme en mundos fantásticos de vez en cuando, y aunque no haya logrado engancharte del todo, creo que voy a darle una oportunidad en inglés, que con lo baratito que es, y con lo que me hace falta practicar, no debería dejarlo escapar =P

Muy buena reseña guapa!

Muchos besitos!! =)

Cotito dijo...

Hola!
La verdad es que no había oído hablar nunca de este libro, pero se ve bastante interesante. Muchas gracias por la reseña.
Saludos y que estés super =D