14 de mayo de 2014

[Reseña] - Side effects may vary de Julie Murphy


Escrito desde las perspectivas tanto de Harvey como Alice, en Side Effects May Vary, Julie Murphy crea una historia sobre la amistad, el amor y las relaciones; y un poquito sobre la muerte, al menos por un rato. Cuando Alice, de 16 años, es diagnósticada con leucemia, promete pasar sus últimos meses corrigiendo sus males. Así que convence a su mejor amigo Harvey , quien la ha amado siempre, para ayudarla con una lista de cosas-que-hacer-antes-de-morir en la que hay tanta venganza como redención. Pero justo cuando ha cumplido su lista y parece que su vida está llegando a su fin, entra en remisión. Ahora debe afrontar las consequencias de todo lo que ha dicho y hecho, y descubrir lo que pasa cuando decimos nuestras "últimas palabras" para luego averiguar que nuestra vida no va acabar. Duro, agudo y emotivo, es un libro escrito para todas las edades. 

Título: Side Effects May Vary
Autora: Julie Murphy
Editorial: Harper Collins
Páginas: 336
Precio: 13.20€ 
Libro Único
Sólo en inglés

  

Estoy en una época de un pequeño bajón lector en la que lo que más me apetece son libros contemporáneos y fácilitos de leer. Hace apenas un mes empecé a ver este libro por todos los canales de bootube, me encapriché y, como no tengo autocontrol, acabo entrando en mi ebook y colandose por delante de todos esos otros que llevan esperando meses y meses a ser leídos.

El libro es ligero porque es fácil de leer, no por el tema que de ligero no tiene nada. Alice es diagnóstica con leucemia y, tras suspender su tratamiento por falta de resultados, asume que su vida está llegando a su final. En ese momento decide arreglar sus cuentas pendientes, que tratan más sobre vengarse de quien la ha hecho mal que de . Sin embargo, cuando ha completado su lista de cosas que hacer antes de morir le dicen que ha entrada en remisión, que vuelve a estar sana y que va a vivir. Lo que parece que podrían ser buenas noticias, le resulta bastante desconcertante. ¿Cómo seguir con tu vida cuando llevas meses comportante como si no fueras a tener un futuro o cuando ya has dicho lo que pensabas que iban a ser tus últimas palabras?

Lo que más me ha gustado de este libro es lo que más ha disgustado a muchas otras personas: el conflicto interno de la protagonista que le hace tener una actitud bastante reprobable. Alice está llena de rabia por su situación y sólo mira por ella misma. Trata mal a sus padres y trata aún peor a su mejor amigo Harvey, que se desvive por ella. En definitiva, es un personaje que cae mal.

Sin embargo, personalmente creo que presenta una visión muy realistan del estado mental en que te puede dejar algo tan duro. Aunque lo ideal sea aceptarlo e intentar vivir al máximo lo que te quede disfrutando de tu familia y de tus amigos, no creo que mucha gente se lo pueda tomar con una filosofía tan zen. Me parece normal que una situación así te rompa por dentro, te llene de rabia o te deprima; te deje sin ganas de hacer nada o de hacer literalmente lo que te de la gana. Cuando la dicen que va a vivir parece que su actitud incluso empeora. Creo que también es comprensible el desconcierto, lleva tiempo actuando como si no fuera a tener un futuro y ahora tiene que hacer frente a las consecuencias de sus actos pasados, tiene que reestructurar su mente para pensar en ese futuro que ya había descartado; y encima hacerlo con el miedo de que el cáncer vuelva a aparecer. ¿No es normal que esté medio desequilibrada? No la justifico, simplemente la comprendo.

La historia está contada en primera persona desde dos puntos de vista, el de Alice y el de Harvey. Harvey es un amor de personaje que está siempre ahí para ayudarla incluso cuando la trata fatal. A veces da hasta rabia que le siga bailando el agua cuando realmente llega a ser cruel con él, pero también es lo que le hace ser tan especial, que está ahí para ella incluso en sus peores momentos, incluso cuando no se lo merece.

La estructura del libro es un poco complicada; no sólo intercala los puntos de vista de los dos protagonistas sino que también intercala dos espacios temporales (el pasado y el ahora). El pasado comienza con su dianóstico y el ahora cuando le dicen que está en remisión. Es interesante ver la evolución del personaje con los dos acontecimientos, pero personalmente me ha parecido un poco confuso.


Side effects may vary es un libro más sobre niños con cancer, pero presenta quizá una de las reacciones más realistas que he leído. La protagonista está llena de rabia y llega a tener una actitud bastante desagradable con quienes le rodean. Creo que es interesante ver una reacción diferente ante una situación tan dura que, desde mi punto de vista, es bastante comprensible. ¿Qué te puede desequilibrar emocionalmente más que que te digan que te vas a morir?


   



                                           

11 comentarios:

Bam dijo...

Ya había visto el libro pero no había visto ninguna reseña y después de leerla creo que si me animaría a leerlo n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Anónimo dijo...

me apunto para leerlo porque si parece mas realista!

Carla dijo...

Se lo había visto a algún booktuber, pero no me había parado a ver de qué iba y ¡ay qué buena pinta tiene! Apuntado desde ya.

Un beso!!

Mientrasleo dijo...

Buen regreso vacacionera, y con descubrimiento incluído.
no tiene mala pinta el libro, y no me importa que sea en inglés. Lo buscaré
Besos

Beleth dijo...

Leí este libro al poco de salir porque me llamaba bastante la atención y como lectura, aunque no tiene nada de ligera, está bastante bien.
Al principio era un poco raro tanto cambio temporal y de personajes, pero en cuanto te acostumbras te puedes centrar mejor y vamos, precisamente la gracia es querer/odiar un poco a Alice por su forma de ser, que efectivamente está bastante bien reflejado el conflicto emocional al que se ve sometida.

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que pinta bien.
Un beso.

Cotito dijo...

Hola!
No lo había visto para nada,pero pinta interesante. Gracias por la reseña. Saludos =D

Babel dijo...

Creo que has hecho un buen análisis del libro. La estructura a dos tiempos, el por qué de la mala actitud de la prota, los reveses de sus actos... Suena interesante.
A mí también me apetecen cosas contemporáneas y ligeras estos días ;o)
Besotes lectores.

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Hace rato veo este libro entre los booktubers. Y la verdad se ve muy interesante. En general me suele gustar cuando se intercala dos espacios temporales, siempre que el autor lo haga bien. Gracias por la reseña.
Besos!

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Hace rato veo este libro entre los booktubers. Y la verdad se ve muy interesante. En general me suele gustar cuando se intercala dos espacios temporales, siempre que el autor lo haga bien. Gracias por la reseña.
Besos!

Alexis Steven dijo...

Me encanta venir a tu blog porque lees mucho en inglés y normalmente mencionas lo que necesito saber para animarme con un libro en ese idioma. En este caso sí me llama, pero no creo que pueda conseguirlo pronto, así que tendrá que esperar.
Saludos.