23 de junio de 2014

[Reseña] - Love Letters to the Dead de Ava Dellaira


Todo comienza con un trabajo para la clase de inglés: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana, May, lo adoraba. Y porque él murió joven, como su hermana. En poco tiempo, Laurel tiene un cuaderno lleno de cartas para personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, nunca le entrega ninguna de ellas a su profesora. Ella les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y, por último, sobre lo que vivió cuando su hermana aún estaba viva. Sólo entonces, cuando Laurel escribe lo que le pasó a ella, puede empezar a aceptar lo que le pasó a May. Y sólo cuando Laurel empieza a ver a su hermana como la persona que realmente fue, adorable e increíble pero también con muchos fallos, puede empezar ella a descubrir su propio camino. 


Título: Love Letters To The Dead
Autora: Ava Dellaira
Editorial: Straus and Giroux
Páginas: 327
Precio: 8.96€ / 3.90€ (kindle)
Libro Único
Sólo en inglés

  

Seguimos con novedades de las que me voy a antojando gracias a o por culpa de Booktube. Me va a costar mucho escribir la reseña de este libro porque aún no tengo claro si me ha gustado o no me ha gustado. Durante la primera mitad me estaba aburriendo bastante y me parecía la típica historia de instituto escrita en un formato bastante repetitivo. Sin embargo, a partir de la mitad poco a poco la historia fue ganando interés y me fui dando cuenta de que tenía mucho más trasfondo de lo que inicialmente había pensado.

La historia está narrada en forma de cartas a varios personajes famosos que murieron jovenes (Kurt Cobain, Amy Winehouse, River Phoenix, etc). Todo comienza con un trabajo para el colegio en el que tenía que escribir una carta a alguien que hubiese muerto. Laurel empieza a escribir cartas a varios personajes y acaba convirtiéndo esta tarea en una especie de original diario. Al menos, original la idea porque la ejecución no me ha parecido muy lograda y creo que está muy desaprovechada. Todas las cartas tienen un formato casi idéntico:

"Querido Kurt/River/Amy:

He leído en Internet (Wikipedia probablemente) que X (inserte un dato random de la vida del famoso en cuestión). Yo me he levantado esta mañana, me he vestido con la ropa de mi hermana muerta, he comido con mis dos nuevas amigas y he visto al chico que me gusta del instituto. 

Lauren"

Durante la primera mitad del libro es casi casi así. Lo único que diferencia estas cartas de cualquier diario de una adolescente normal son esos pequeños datos de información sobre el famoso en cuestión al principio. Normalmente esa información no tiene nada que ver con lo que va a contar a continuación por mucho que intente establecer una conexión y acaba pareciendo un pegote. En realidad es como un diario de cualquier adolescente normal en que relata su día a día y sus preocupaciones. Y lo hace de una forma muy simple y aburrida. Quizá a alguien con una edad más parecida a la de Lauren le cueste menos empatizar con ella, pero yo estaba harta de leer sobre sus indecisiones sobre con quien se iba a sentar en la mesa del comedor, sobre la conversación de tres palabras con el chico que le gusta y la ropa de su hermana muerta. Durante esta primera parte, Lauren me ha resultado muy inmadura y sosa (sobre todo, sosa) y estaba muy dispuesta darle dos estrellas al libro. 

Sin embargo, a partir de la segunda mitad del libro la historia comienza a despuntar. Las cartas se empiezan a alejar de su vida diaria en el instituto y empieza a resolver el misterio de lo que pasó con su hermana. Esta parte me ha resultado mucho más interesante. Tanto los personajes como la historia ganan en profundidad y aparece una voz más característica y una narración más personal. Esto era lo que yo espera desde el principio de una novela narrada en primera persona en forma de cartas. Lauren me sigue pareciendo inmadura y con una personalidad bastante débil, pero al menos ahora su historia si merecía la pena y se puede ver un crecimiento personal. 

Quizá ahora entendéis porque me encontraba con todo un dilema a la hora de puntuarlo. Sin embargo, como lo he terminado con buen sabor de boca he decidido basarme más en esa segunda parte que en la primera.

Love letters to the dead parte de una premisa original que es muy desaprovechada: narrar la historia a través de cartas a personajes famosos fallecidos. La primera parte es un diario de una adolescente cualquiera especialmente tedioso, pero en la segunda parte la historia gana interés y los personajes adquieren profundidad. Me resulta difícil valorar este libro por lo irregular que ha sido mi interés en el mismo, he pasado de parecerme soporífero a gustarme bastante.


   


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno muchos la ponen por las nubes, pero no me acaba de llamar XD

MeriiXún dijo...

Hola`^
No tiene mala pinta la verdad.
besos

Lau Rhead dijo...

Hola! No tiene mala pinta así que me lo apunto para próximas lecturas. Gracias por la reseña, besos!

Carla dijo...

Yo lo vi en Booktube y tuve un flechazo con él. Que esté escrito a base de cartas ya es suficiente tentación para mí. Lo leeré seguro, aunque me bajaré las expectativas para no llevarme un chasco muy grande.

Un beso!!

La Fabulosa Historia dijo...

Tengo curiosidad por esta novela. Pinta muy bien y me parece un arguemnto diferente.

Saludos, ya te sigo! Me sigues?

Tamine dijo...

Yo había leído un montón de reseñas que lo ponían genial pero me gusta que esta esté más aterrizada x3
Igual si de la mitad para adelante se pone bueno, creo que podría darle un intento, aunque la protagonista sea así de "sosa" jajaja
Besos!

Mientrasleo dijo...

Me ha gustado tu reseña,es un contrapunto a lo que había leído hasta ahora. No termina de parecerme que se haya aprovechado bien la idea,por eso no me animaré
Besos

Beleth dijo...

Yo suelo ir siempre con pies de plomo cuando son libros epistolares porque...bueno :S la mayoría de las veces me cuesta mucho meterme en la historia y tengo tendencia a aburrirme. Por mucho que hacia el final mejore...no sé, no creo que lo termine leyendo :(

Virginia Molina dijo...

Hola,
Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, me quedo por aquí, ya tienes nueva seguidora:)
No tiene mala pinta así que me lo apunto.
Besos:)

nikky dijo...

que pena que no este en español porque tiene buena pinta
Merci por la reseña
Un besazo!!!

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Me alegro que conforme avanzara el libro te fuera gustando más y que tuviera su trasfondo =) A mi me llama mucho la atención ¿Tiene un nivel muy alto de inglés? Es que quiero empezar a leer en inglés y me podría venir bien =)

Muy buena reseña!

Muchos besitos!! =)

Bells dijo...

Hola
llevo viendo este libro por muchos sitios de booktubers en inglés y me llama mucho
un beso

Arila dijo...

Sherezade: El inglés de este libro creo que es bastante facilito, en ese sentido si me parece un buen libro para empezar.