28 de agosto de 2014

[Reseña] - Noughts and Crosses de Malorie Blackman


Don jóvenes son obligados a plantarse y luchar contra los prejuicios de una sociedad alternativa en una historia que da mucho que pensar. Sephy es una Cruz, un miembro de la clase dominante de piel oscura, y Callun es un punto, un miembro de la clase baja de piel clara que en tiempos pasados fueron los esclavos de las Cruces. Los dos han sido amigos desde su más tierna infancia, pero es a lo máximo que pueden llegar. En su mundo, los Puntos y las Cruces no se mezclan. En un fondo de prejuicios y desconfianza, resaltado por una intensa actividad terrorista, se desarrolla el romance de Sephy y Callum, un romance que les pondrá a los dos en un gran peligro. ¿Podrán encontrar una manera para estar juntos? En esta fascinante y absorbente novela, negro y blanco son como el bien y el mal.  

Título: Noughts and Crosses
Autora: Malorie Blackman
Editorial: Corgi Children's
Páginas: 512
Precio: 8.30 €
Sólo en inglés


Serie "Noughts and Crosses":
1. Noughts and Crosses
2. Knife Edge
3. Checkmate
4. Double Cross
   
  

Hoy os quiero hablar de una saga de cuatro libros que he leído íntegra en los últimos meses y que me ha encantado. Es una saga bastante desconocida por la blogoesfera y creo que merecería un mayor reconocimiento. Si bien es cierto que estos libros los he llegado a ver en canales de booktube en inglés (si conocéis a Megan Olivier, es su libro favorito como dice en el minuto 11:30 de este vídeo), quizá los hechos de que haga bastante tiempo que fueron publicados y de que no estén disponibles en español han hecho que nunca los haya visto por estos lares. Por tanto, dejadme que os los presente.

Noughts and Crosses presenta una realidad alternativa en la que los negros son los blancos y los blancos son los negros; es decir, invierte la situación actual de las razas en la sociedad en la que vivimos. Lleva la situación un poco al límite y la separación que presenta podría asemejarse a la de Estados Unidos hace algunas décadas pero en un entorno algo más actual. Los negros son la clase dominante, los ricos y los poderosos, los privilegiados que tienen acceso a los mejores colegios, a las mejores universidades y a los mejores trabajos. Son los que aparecen en las revistas y en las películas. Son los que imponen el ideal de belleza que hace que los pocos ricos blancos que haya intenten imitarles bronceándose y modelando sus rasgos a su semejanza. Los blancos son los pobres, los antiguos esclavos de los negros que ahora tienen que ir luchando poco a poco por conseguir los mismos derechos que ellos. Son los que tienen que soportar los prejuicios de la sociedad que desconfía de ellos y tiende a tacharlos de delincuentes con pocas pruebas. El descontento que genera la situación es tal que se llega a desarrollar un grupo terrorista que lucha por los derechos de su raza mediante la violencia. ¿No os suena de algo?

Aquí no hay fantasía ni ciencia ficción. Y no, no es ninguna distopía como he leído en muchas reseñas de Goodreads. Como ya he dicho, la sociedad que presenta recuerda en gran parte a la de Estados Unidos hace varias décadas y sigue una evolución parecida aunque quizá más acelerada. La similitud es demasiado obvia, me refiero a Estados Unidos porque ninguna otra sociedad ha tenido la misma historia sostenida de racismo y exclusión social hacia la raza negra. La historia de esclavitud y la conquista de derechos sociales, los barrios o colegios de negros y blancos o la discriminación o los prejuicios de la sociedad y de los medios de comunicación que describe tienen una clara inspiración en la historia de este país. Si bien es un fenómeno hasta cierto punto global, Estados Unidos es su máximo exponente. Sinceramente, en España hasta hace treinta años era raro ver a un negro (esto no lo digo yo, lo dice mi abuela), la diversidad nos ha llegado en un momento distinto de la historia.

Algunos detalles de este libro me han hecho reflexionar sobre algunas situaciones de discriminación a las que no había dado muchas vueltas como los ideales de belleza predominantemente blancos o las películas/series en las que sale un solo secundario negro un poco forzado por dar un punto de color. Afortunadamente creo que esto se está superando y ahora hay una diversidad mucho más real en los medios, pero sí que lo recuerdo así en mi infancia. ¿Os acordáis de las series de solo negros que todos veíamos de pequeños? Ahora mismo me vienen a la mente la de Steve Urkel, Tia y Tamera o El príncipe de Bel Air. Esta última era mi preferida y recuerdo preguntar machaconamente porqué nunca aparecían blancos si vivían en Estados Unidos. Era algo que me tenía en un sinvivir y, sin embargo, nunca llegué a apreciar con la misma edad que también había series en Estados Unidos en las que nunca salían negros.

Está claro que el libro me ha dado mucho en lo que pensar porque me estoy yendo por las ramas. El caso es que el recurso es muy simple pero creo que muy efectivo. Es inevitable identificarte mejor con ese clase no privilegiada cuando sabes que en esa sociedad que la autora ha creado tú formarías, sin duda, parte de ella. No estoy diciendo que no tengamos empatía por las situaciones de injusticia cuando afectan a personas distintas a nosotros, pero como que te impacta de otra forma. También es posible que el choque se produzca porque tenemos tan interiorizada la historia de lucha por los derechos civiles de la raza negra que hace falta darle una vuelta de tuerca para que te vuelta a indignar como debería.

Estoy hablando de racismo y el libro no trata sólo de eso. Aunque es un tema muy importante, también tiene una trama de romance prohibido y de lucha que me ha absorbido por completo. No quiero contaros mucho porque es una reseña general sobre cuatro libros y no me gustaría hacer spoilers, pero voy a intentar hacer un resumen muy general. Los protagonistas de la primera novela son Sephy y Callum, un blanco y un negro que se enamoran en una sociedad en la que esa relación era algo inconcebible casi un tabú. El desarrollo y análisis de los protagonistas está muy conseguido, los conocemos desde pequeños y se ve en ellos una gran evolución según se van enfrentando a situaciones verdaderamente difíciles. Me ha gustado que cree personajes complejos, que no sean por completo ni buenos ni malos.

No obstante, tengo que decir que es una historia bastante triste ya que su vida es tirando a bastante desgraciada y llena de drama. De hecho, casi podríamos decir que es un poco telenovelesco, pero en parte es lo que hace que te enganches con facilidad. Tiene un ritmo rápido y varios giros de trama que lo hacen adictivo sin quitarle mérito al mensaje de fondo que quiere transmitir. A lo largo de los siguientes libros de la saga veremos crecer a los personajes e incluso seguiremos la vida de sus descendientes formando una especie de saga familiar.

Esa mezcla de saga familiar, vidas desgraciadas, giros inesperados y amores prohibidos ha hecho que me recuerde ligeramente a Las flores en el ático, una saga que devoré hace varios años. Hay grandes diferencias y el tema no tiene nada que ver, pero si os gusto quizá le podríais dar una oportunidad a esta.

Para terminar esta reseña me gustaría puntualizar que si antes he dicho que no estaba disponible en español es porque está descatalogado, pero la primera parte fue traducida. Si a alguien le ha picado la curiosidad lo puede comprar en ebay por 7 euros aquí. Y para los lectores en inglés, en amazon lo podéis encontrar muy barato, en amazon UK está incluso a 1 céntimo más gastos de envío (5 euros en total), así que ¿a qué estáis esperando?

Noughts and Crosses es una saga de libros que te hace reflexionar sobre el tema del racismo desde un punto de vista distinto cambiando los papeles de blancos y negros en la sociedad. Este recurso ofrece un eficaz cambio de perspectiva. Al mismo tiempo ofrece una historia de romance prohibido y con bastante drama con unos personajes complejos y un ritmo rápido que lo hacen de lo más adictivo. Mensaje reflexivo y entretenimiento a la vez, es un 2x1.


   


 

8 comentarios:

Bam dijo...

Conocía el libro, pero no sabía de que iba, simplemente la portada no me llamaba la atención, pero ahora le tengo muhcas ganas. No sabía que había más libros en la serie :S
Besos!

Brenda Velásquez dijo...

No conocía el libro y me parece una trama interesante, ya lo tengo apuntado, besicos guapi ^^

CuEnTaLiBrOs dijo...

También me bebí la saga de Flores en el ático aunque el que me gustó más fue el primero. Estos libros me los descubres, es verdad que por la blogosfera no los he visto. El tema de la discriminación racial me parece importante y bueno, lo pensaré, me echa atrás que sean cuatro, ya sabes la acumulación de libros que llevamos a cuestas...
Besos

Anónimo dijo...

Apuntada queda, aunque ya habia oido hablar muy bien de ella!

Xula dijo...

Pues es laprimera vez que oigo hablar de esta saga, aunque es verdad que no suelo leer en ingles (pura pereza, que le voy a hacer) De todos modos la tendre en cuenta en un futuro porque pinta fenomenal. Besos

Mientrasleo dijo...

Pues no lo conocía pero reconozco que no pinta nada mal. Lo único que me frena es que sea una saga. Tengo unas cuantas mediadas y tendría que limpiar un poco
Besos

Tamine dijo...

Me gusta como se invierten los papeles de negros y blancos en la serie. Además, se ve muy interesante por todo lo que has contado. A ver si me pongo con este la proxima vez que haga un pedido a booky (tengo que admitir que tu blog es uno de los que visito antes de hacer el pedido jajaja)
Gracias por la reseña :3
Besos!

Carla dijo...

No lo conocía, pero me parece muy original esa inversión de papeles. Tiene pinta de ser interesante. Apuntado queda.

Un beso!!