16 de septiembre de 2014

[Reseña] - ¡Buenos días, princesa! de Blue Jeans


Hace dos años se conocieron cuando más se necesitaban y formaron el CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Sin embargo, algo ha cambiado y ahora ya no saben si pueden contar los unos con los otros. Valeria no sabe si al dejarse llevar por lo que siente puede traicionar a su mejor amiga; Bruno escribe cartas de amor que no dan resultado; María es el patito feo que busca su sitio; Elísabet no está acostumbrada a que le digan que no; Raúl no quiere equivocarse esta vez, y a Ester le gustaría gritar su amor a los cuatro vientos. Amores desbordantes, dudas existenciales, secretos inconfesables y mucha, mucha diversión

Título: ¡Buenos días, princesa!
Autora: Blue Jeans
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 535
Precio: 19.05€


Serie "El club de los incomprendidos":
1. ¡Buenos días, princesa!
2. No sonrías que me enamoro
3. ¿Puedo soñar conmigo?
   
  

Jamás pensé que fuera a leer un libro de Blue Jeans y, mucho menos, que os fuera a decir que tampoco ha estado tan mal. Y aquí me tenéis, haciendo justamente eso. Y es que me váis a perdonar, pero yo un libro firmado por un tal "blue jeans" no me lo puedo tomar en serio, pero si encima abro la primera página y me encuentro un diálogo tal que "jo tía, me he comprado unos pantalones de stradivarius talla 36 y no me entran, ¡drama!", pues apaga y vámonos. Son libros que parecen excesivamente juveniles para mi gusto. Y me diréis que porqué lo he leído entonces. Pues el caso es que me enteré de que iban a hacer la película y, ¿qué puedo decir?, tengo debilidad por las películas/series de adolescentes tontas, son mi "guilty pleasure" (y si sale Yon González, aunque sea de refilón, más). Así que me animé a leerlo para ver de qué iba el fenómeno Blue Jeans y así ver la adaptación habiendo leído ya el libro, que es como me gusta hacerlo siempre que puedo.

El caso es que tengo que reconocer que, teniendo en cuenta que el libro no tiene más que una mera pretensión de ser una historia entretenida de amoríos adolescentes y el público al que va dirigido, no está mal.  Sí, el comienzo fue espantoso con el diálogo glorioso sobre la talla de pantalones, y la forma de escritura es muy simple y directa, demasiado informal y con una mención excesiva de marcas de ropa, de móviles o de series de actualidad. Sin embargo, una vez que me hice a esa forma de narrar, me encontré con una historia que se lee con mucha facilidad, con una estructura decente y que consigue mantener la atención del lector.

¡Buenos días, princesa! es la primera parte de una trilogía que nos presenta a un grupo de seis amigos que forman el llamado "Club de los incomprendidos". Durante los primeros años del instituto fueron chicos y chicas un poco marginados que tenían problemas variados: dramas familiares, excesiva timidez o sufrían bullying por su aspecto físico. Se juntaron para darse apoyo y acabaron desarrollando una buena amistad. La historia se sitúa cuando ya todos rondan los 16 años y han crecido y cambiado. Se centra en las relaciones de amistad entre ellos, sus relaciones familiares y, sobre todo, sus amores y desamores.

Lo primero que me llamó la atención es que la historia transcurra en Madrid y, como te va dando muchas referencias, casi me podía imaginar a la perfección todos los escenarios. Quizá al ser producto nacional me parecía que su vida se acerca más a la de cualquier grupo de adolescentes españoles y podía imaginarme perfectamente esta historia en mi colegio. Creo que la facilidad del público objetivo de Blue Jeans para sentirse identificado es uno de los puntos fuertes de este señor. Representa muy bien la vida  y preocupaciones de un adolescente español corriente y moliente.

Los personajes no tienen demasiada profundidad, pero está suficientemente bien caracterizados como para que las personas de esa edad puedan identificarse con ellos. Sin embargo, su forma de hablar (nena para aquí, nena para allá) y su forma de actuar no siempre me acababa de parecer realista. Hubo escenas que me parecieron demasiado empalagosas o absurdas, como la del metro o la de los churros, aunque como me reí con esta última. La trama tampoco me pareció para tirar cohetes, enredos y desenredos bastante típicos y predecibles, con excepción del final que la verdad es que sorprende. Y en general todo es muy teenager, muy de instituto.

Mientras que hay otros libros catalogados como juveniles que creo que se pueden disfrutar a cualquier edad, en este caso no pienso lo mismo. Esta serie está claramente dirigida hacia adolescentes de la edad de los protagonistas, aproximadamente de entre 14 y 18 años, y esa es la edad en la que te metes en esta historia plenamente. A mí me ha resultado entretenida y me ha hecho recordar mis años de adolescencia por la ambientación típicamente española, pero a mi edad ya no me identificaba con los protagonistas y me ha resultado un poco infantil. Entiendo el atractivo que puede tener para alguien más joven y reconozco que esperaba algo mucho peor, pero como ya sospechaba esta historia es demasiado juvenil para mí.

¡Buenos días, princesa! es una historia de amor y amistad de un grupo de adolescentes madrileños que tiene como punto fuerte la facilidad para conectar con los personajes para el público español. Creo que está muy orientado a un público de 14-18 años aproximadamente, para los más jóvenes se lo recomendaría especialmente. 

   


10 comentarios:

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Yo leí Canciones para Paula de este autor, pese a que en un principio no me llamaba mucho la atención, pero luego me acabó gustando más de lo que pensaba, aunque sí que es cierto que tiene una escritura muy juvenil =P Esta saga no la he leído, pero me ha pasado como a ti, que en cuanto me enteré que había peli me entraron muchas ganas de leerla (y sí, a mi también me pierde Yon González *.* aunque sale poquito por lo que sé =P) Creo que intentaré leer este libro antes de la peli, que aunque no sea el libro del año, tiene que estar bien para desconectar =P

Muchos besitos!! =)

Anónimo dijo...

Es seguro que si uno no lee, no esté tan mal, pero a mi estas temáticas ya no me llegan xD

Lau Rhead dijo...

Hola! No he leído esta trilogía pero si la de Canciones para Paula y es que a mi también me gustan demasiado las novelas juveniles/adolescentes aunque hace algún tiempo que dejé esta época atrás. Precisamente lo que has dicho, que salen marcas de ropa, móviles y series es lo que me gusta del autor ya que así se acerca un poco más al público y es más fácil identificarse. Además, es el propio escritor el que muchas veces pide la opinion de sus seguidores para incluir alguna serie o canción que sale en el libro. Me alegra que no te haya decepcionado al menos. Yo también espero leerlo antes de que se estrene la película ya que me gustaría verla. Gracias por la reseña, besos!

Esther Blanco dijo...

Hola! Esta saga no la he leído aunque si va a salir una película seguramente lo leeré (sobre todo si sale Yon González ^^)porque también soy de las que les gusta leerse el libro primero.

Además, sí leí la saga de Canciones para Paula, y, aunque, como dices, es muy teen, tengo que reconocer que fue como un soplo de aire fresco por su sencillez y facilidad de lectura lo que me vino muy bien como paréntesis entre dos libros más profundos y complejos :)

Bsos!

Bopopola dijo...

No sabía que este libro tendría una película! No había considerado leerlo, pero como lectura para desconectar no está mal.
Yo trate de leer Canciones para Paula, pero creo que no era el momento y lo abandone :/ Quizás me anime con este en tiempos de parciales.

Un beso^^

Xula dijo...

A pesar de las buenas criticas que ha tenido esta novela (y la serie, y el autor...) yo creo que ya he pasado la edad y no es algo que me convenza mucho. Aunque nunca se sabe, si llega a cruzarse en mi camino. Besos

Tatty dijo...

Es un autor del que no he leído nada ni creo que me anime con él, sus libros no me llaman y estoy segura de que no los disfrutaría
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

MMM, viendo tu recomendación final creo que me quedo sin leerlo de momento. En juvenil prefiero otro tipo de historias.
Besos

Anónimo dijo...

No me habia planteado leerlo, pero igual le doy una oportunidad para reirme un rato... ademas si sale Yon en la peli habra q verla :P

Carm9n dijo...

No lo iba a disfrutar, lo tengo claro, así que mejor ni lo intento.
Un abrazo, Arila!