26 de septiembre de 2014

[Reseña] - Murió por los pelos de Nacho Docavo


Manolo Cantera es experto en tribus remotas y funcionario de un museo sin funciones. Un día lo asaltan los representantes de una empresa de cosméticos que, enterada de que las cabezas reducidas por los jíbaros no pierden el pelo, pretenden emplear la fórmula jíbara para combatir la calvicie. Por encargo de esta empresa, Cantera intenta averiguar el procedimiento y hacerse con los elementos necesarios para llevarlo a cabo. Así, se ve envuelto en una trama de espionaje industrial, y él y su novia... Murió por los pelos, novela escrita en un estilo desenfadado, rebosa humor y fantasía y narra con excelente ritmo aventuras que cautivan la atención. Nacho Docavo Alberti es madrileño. Tras estudiar etnografía, hizo numerosos viajes, durante los cuales tuvo contacto con etnias tan dispares como los Dinka de Sudán, los lapones filandeses, los mayaca-cachiquel de Guatemala o los uzbekos de Asia Central. En la actualidad colabora en un proyecto de investigación sobre el origen del hombre.

Título: Murió por los pelos
Autora: Nacho Docavo
Editorial: Ediciones Ipsilon
Páginas: 148
Precio: 1€ 
Libro Único

  

Hoy os quiero hablar de una novela que me ofreció amablemente Ediciones Ipsilón para reseñar y que, a pesar de no ser "mi tipo de libro", me ha resultado una lectura de lo más entretenida. La novela negra o de misterio nunca ha sido mi género pero de vez en cuando se agradece un cambio de aires y hay algo que si me atrajo en su sinopsis, la tribu de las cabezas reducidas. Si no lo sabéis ya, cualquier libro que trate sobre otras culturas me pirra, cuanto más lejanas y extrañas mejor.Así que con esto en mente, y viendo que era bastante cortito, me adentré en su lectura.

Murió por los pelos narra la historia de Manolo Cantera, un experto en tribus sudaméricanas que trabaja en un museo en el que nunca hay mucho que hacer. Un buen día, la policía requiere de sus servicios para el caso de un mendigo asesinado del que posteriormente encontraron su cabeza malamente reducida según la técnica empleada por la tribu con la que el convivió. Posteriormente, una empresa le contacta por el mismo motivo. Así se ve envuelto en una trama de espionaje industrial en la que las empresas cosméticas luchan por hacerse con la fórmula contra la calvicie descubierta por esta tribu.

El argumento es muy sencillo y sigue la línea clásica de novelas de misterio de estas características. La narración es directa, rápida, muy coloquial y va bastante al grano. Esto hace que la historia avance rápido y que consiga mantenerte intrigado hasta el final, en el que hay varios giros de los acontecimientos que te hacen dudar de todo el mundo. Es una novela que cumple con su objetivo, se lee rápido y resulta bastante entretenida. Es una opción perfecta entre otras lecturas más densas.

Toda la información que nos da a conocer sobre la tribu "reductora de cabezas" es muy interesante, pero para mi gusto se queda un poco escaso. Es algo que me suele pasar con los libros muy cortos o con los relatos, siempre me quedo con ganas de saber más. Me hubiera gustado que se hubiera extendido un poco la parte de la historia que transcurre en las tierras de esa tribu. A pesar de esto, la he disfrutado y, siendo un género que se me atraganta con facilidad, sólo eso ya dice bastante a su favor. 


Murió por los pelos es una novela de misterio sobre la lucha de las empresas cosméticas por la búsqueda de un remedio para la calvicie descubierto en la selva sudaméricana. Es una novela sencilla y rápida que es perfecta para desconectar e intercalar entre otras más densas. 

   


8 comentarios:

Tizire dijo...

No me llama demasiado el argumento, la verdad, aunque parece ser un libro francamente entretenido. 1beso!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Aunque no lo descarto para un futuro, por el momento no me termina de llamar.
besos!

Oly dijo...

Pues no lo conocía, y mala pinta no tiene. Me lo apunto ;)
Un abrazo

Ana Ramírez dijo...

¡¡Hola!!
A mi también me lo ofrecieron y la verdad es que lo disfruté mucho.
La forma de hablar de los personajes es lo único que no me gustó, pero por lo demás lo disfruté muchísimo.

Besos ^^

Anónimo dijo...

No lo conocia y no me llama mucho xD

Tatty dijo...

Sí que soy aficionada a este tipo de libros pero esta historia no me llama demasiado así que la dejaré pasar
Besos

Lau Rhead dijo...

Hola! Yo también lo leí sin ser el tipo de libros que suelo leer y me gustó bastante, sobretodo el hecho de que aparecieran tribus. Tenía miedo de que se me hiciera pesado pero me pasó al contrario, me encantó y me fascinó a partes iguales. Es una lectura amena y que se lee en seguida. Gracias por la reseña, besos!

Carm9n dijo...

Pues mira, para una lectura ligerita en estas tardes grises que se nos acercan me puede valer...
Besines,