15 de octubre de 2014

[Reseña] - Since you've been gone de Morgan Matson


Emily, antes de conocer a Sloane, no iba a fiestas, apenas hablaba con chicos y no hacía ninguna locura. Eso era hasta que entro en su vida Sloane, un tornado social y la mejor amiga que puedas tener, esa que te saca de tu concha. Pero justo antes de lo que debería haber sido un verano épico, Sloane desaparece. No hay llamadas. Ni mensajes. Ni Sloane. Lo único que hay es una lista de "cosas que hacer". En ella, Sloane  ha dejado 13 tareas aleatorias que Emily nunca haría, a menos que le acompañe su amiga. ¿Recoger manzanas por la noche? Vale, es fácil. 
¿Bailar hasta el amanecer? Claro.
 ¿Besar a un extraño? Espera...¿qué?
Cumplir la lista de Sloane significaría cumplir un montón de primeras veces. Emily se enfrente a este inesperado verano, y con la también inesperada ayuda de Frank Porter empieza a cumplir sus tareas. ¿Quién sabe que encontrará al final? 

Título: Since you've been gone 
Autora: Morgan Matson
Editorial: Simon & Schuster
Páginas: 449
Precio: 8.24€
Libro Único
Sólo en inglés

  

Desde que el verano pasado leyera Amy&Roger's Epic Detour tenía muchas ganas de leer algo más de Morgan Matson. Decidí animarme con la última publicación de la autora porque me apetecía una historia contemporánea, cute, divertida y sin mucho drama. Y esto es justo lo que me he encontrado. Since you've been gone trata de la amistad, del primer amor y de la superación a uno mismo en temas que quizá puedan parecer banales, pero tienen su importancia. De nuevo me he encontrado con unos personajes auténticos, bien construidos y con los que me resulta muy fácil conectar. Esta autora está cerca de convertirse en una de mis "auto-buy authors" (mi mente habla spanglish y a veces no sé como traducirme a mí misma).

Since you've been gone está narrado desde la perspectiva de Emily. La historia comienza a principios de verano cuando desaparece la mejor amiga de Emily, Sloane. Desde hace unos años, ellas formaban ese duo inseperable de mejores amigas característico de la adolescencia y se complementaban perfectamente. Sloane es una chica extrovertida, carismática y alocada mientras que Emily es más tímida, insegura y sensata. Emily encontraba en Sloane la confianza para dejarse llevar un poco, abrirse más y acompañarla en algunas de sus locuras. Sin embargo, cuando Sloane desaparece repentinamente se queda sin su mejor apoyo y también sin planes para verano. Lo único que Sloane le ha dejado es una lista de "desafios" a cumplir: montar a caballo, comprarse un vestido bonito y llevarlo a una fiesta, bailar desnuda en el océano o besar a un desconocido. Parecen tonterías, pero son el tipo de miedos tontos que todos tenemos, especialmente en la adolescencia. A lo largo de ese verano vemos como Emily coge confianza en sí misma, se abre un poco a los demás y simplemente disfruta de la vida. No se trata de cambiar su personalidad ni de hacer verdaderas locuras, sino a impedir que esas inseguridades te impidan disfrutar lo que te apetezca. Y es un proceso que la autora ha sabido describir muy bien.

Si hay algo que he adorado en los dos libros que he leído de la autora son sus personajes. Son personajes muy bien caracterizados y creo que sabe muy bien cómo expresar sus conflictos internos y su crecimiento personal. Quizá por eso me resulte tan fácil conectar  e identificarme con ellos. Me ha pasado especialmente con el personaje de Emily porque yo soy un poco como ella, especialmente cuando tenía su edad. Era bastante tímida de adolescente y yo misma me he forzado a ciertas situaciones porque no quería que me limitara. El caso es que podía entender muy bien la situación. Por otro lado, también me ha encantado Frank Porter, el integrante masculino del romance, porque creo que se aleja de los estereotipos de protagonistas masculinos de libros YA. Por una vez es un chico normal, no es el más guapo del instituto ni el más popular; tampoco es el nerd ni el marginado ni tiene una historia dramática detrás. Es buen estudiante, tiene iniciativa e intereses, es buen amigo y buena gente en general.  También los secundarios tienen su historia y su encanto. En serio, me encantan todos los personajes que crea esta mujer.

Toda la historia se narra a través  de "anécdotas" de cómo va marcando todos los items de la lista que le ha dejado su amiga. Sin embargo, no da una sensación de desconexión porque a través de estas anécdotas acompañamos a los personajes durante todo el verano. Vemos cómo surge la amistad del grupo que se forma, cómo va cambiando la protagonista y cómo evoluciona su relación con Frank Porter. Y dejadme que os diga que también me encantan los romances que escribe esta autora. Como ya me pasó con Amy y Roger, me ha resultado muy realista y tierno. Muestra bien cómo los personajes empiezan a conocerse y cómo se desarrolla la relación entre ellos. No hay insta-love, sino todo lo contrario.

Morgan Matson creo que podría ser mi autora favorita de romance juvenil contemporáneo. Es un género que me gusta leer de vez en cuando porque son libros que me resultan fáciles de leer entre lecturas más densas y me suelen entretener. Sin embargo, es difícil que lleguen a encantarme y esta autora lo consigue.


Since you've been gone es una historia de amistad, de romance y de ganar confianza en uno mismo. Es divertida y tierna. Tiene unos personajes maravillosos con los que es fácil identificarte. 
Morgan Matson me ha vuelto a conquistar. 


   

12 comentarios:

Lau Rhead dijo...

Hola! Había echado el ojo en este libro después de leer Amy & Roger pero no había prestado mucha atención a la sinopsis. Ahora que sé de qué va tengo aún más ganas de leerla, y si dices que ye ha gustado aún más ;) Gracias por la reseña, besos!

Brenda Velásquez dijo...

Ya le tengo echahdo el ojo desde que salió haber si me animo y lo compro porque tiene una pinta genial, besicos.

Forget me (not) dijo...

Sloane y Emily me recuerdan un poco a mí y a mi mejor amiga, y sin duda tengo que leer este libro. Cuando has dicho esas inseguridades tontas de la adolescencia me he sentido bastante identificada, son esas cosas tan estúpidas como cuidar mucho tu apariencia por el que dirán, o no hacer ciertas cosas porque tienes miedo de como la gente reaccione.
Genial reseña!
Un beos!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Tengo ganas de leer algo de la autora aunque hay otros que me llaman más.
besos!

Saray dijo...

Me compré este libro el mes pasado porque me encantó Amy y Roger y necesito leer todo lo de esta mujer.
Empecé a leerlo, pero luego me puse un poco pachucha, no estaba para leer en inglés y lo dejé hasta estar al 100%, pero lo poco que leí me encanta.
Espero que me deje tan buen sabor de boca como con el anterior.

Besos!

Vorágine Interna Blog dijo...

¡Hola! Siempre veo este libro en Bookdepository, tengo mucha curiosidad con él. Espero poder leerlo:3

¡Un abrazo!

Tizire dijo...

Creo que esta historia me gustaría mucho, así que la voy a poner a la cabeza de mis libros de juvenil pendientes! El argumento y las protagonistas parece que me van a caer muy bien. 1beso!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Coincido con Tizire pero últimamente me apetece poco el romance, no tanto por lo juvenil. Lo tendré en cuenta para algún momento que encarte.
Besos

Anónimo dijo...

Yo aun no se si lanzarme a leer a esta autora xD pero me arriesgaré claro

Inma dijo...

Pues me pasa coo a ti, después de leer Amy y Roger tengo muchas ganas de volver a leer algo de la autora, porque me gustó mucho, mucho. Este tiene muy buena pinta y lo leería sin dudar. Solo que aun no me decido a leer en inglés, así que tendré que esperar a que lo publiquen en español :(

Besitos.

Carm9n dijo...

Me alegra que la disfrutases, Arila, ya lo sabes, pero sinceramente no creo que yo lo hiciese.
Besines,

Carm9n dijo...

Me alegra que la disfrutases, Arila, ya lo sabes, pero sinceramente no creo que yo lo hiciese.
Besines,