10 de octubre de 2014

[Reseña] - The enchanted de Rene Denfeld

The enchanted es una novela debut maravillosa ambientada en un mundo oscuro en el que el mal y la magia conviven. Combina la empatía y el lenguaje poético de Alice Sebold con la oscura imaginación de Stephen King. "El lugar encantado" es una antigua prisión de piedra vista a través de los ojos de un condenado a muerta que ha encontrado su refugio en los libros y en su imaginación, lo que le ha llevado a construir una historia fantástica del mundo en el que vive y sus habitantes. Miedoso y solitario, él percibe un mundo que otros no ven. A través de los barrotes que le mantienen prisionero le llegan mágicas visiones de de caballos dorados que corren por la prisión así como la realidad de la dura y violenta vida de la prisión. Hay dos forasteros que se aventuran a entrar en esta prisión: un sacerdote caído y La señora, una investigadora que busca información perdida de la vida de los prisioneros que les pueda salvar de su próxima ejecución. Ahondando en el pasado de un asesino llamado York, ella descubrirá dolorosas verdades le hacen cuestionarse los términos de víctima y criminal, de inocencia y culpabiilidad, del honor y la corrupción. Hermosa y transcendente, la historia de The enchanted nos recuerdo cómo la humanidad nos conecta a todos y como la belleza y el amor existen aún en las realidades más terribles. 


Título: The enchanted 
Autora: Rene Denfeld
Editorial: Harper
Páginas: 237
Precio: 13.01€
Libro Único
Sólo en inglés

  

The enchanted es una novela muy especial y diferente. Quizá no sea el tipo de libro que atraiga a muchos de los lectores habituales del blog, ya que se aleja mucho (mucho) de la novela juvenil o de fantasía que suele predominar en mis reseñas, pero creo que merece mucho la pena y espero que alguien se anime a darle una oportunidad. Es una historia muy dura, pero a la vez desprende una magia especial y una gran belleza a través del lenguaje. Es una historia lenta, pero increíblemente trasncendente, te hace pensar y mucho.

The enchanted está ambientada en una prisión de máxima seguridad en algún lugar de Estados Unidos. Su ubicación exacta no se conoce y no es importante, como tampoco lo son los nombres de los narradores anónimos de la historia: un condenado a muerte, la señora, el sacerdote caído o el guardia. En primera persona nos van contando su vida en la cárcel y la de aquellos que les rodean. Y tenéis que saber que las historias que cuentan son muy duras y desgraciadas, tratan temas muy serios y realmente te da angustia y te encoge el estomago leer sobre ellas. La ambientación de la prisión, con sus pequeños detalles, consigue ser agobiante; transmite una crudeza y una soledad que te angustia de imaginarte ahí dentro. Sin embargo, y por irónico que pueda parecer, el lenguaje con el que están narradas desprende una magia y una belleza sorprendente. Es un contraste que no puede dejar de llamarte la atención.

El narrador más importante quizá sea ese condenado a muerte anónimo que añade el toque de magia a la historia. Vive una vida penosa, totalmente aislado y esperando su muerte, pero ha encontrado una vía de escape: la literatura y su propia imaginación. Es el único capaz de ver los detalles de la vida encantada de la prisión en su monótona cotidianidad: ve caballos dorados galopar por los pasillos, seres que se alimentan de los últimos hálitos de vida de los ejecutados, hombrecillos con martillos por las paredes de la prisión... Crea una confusión buscada de la realidad con la imaginación que no parece sino una bella forma de evasión de su terrible existencia en la cárcel.

Por otro lado, también la señora tiene un gran protagonismo. Ella es una investigadora de los condenados a muerte, intenta escarbar en su vida y en los crímenes que cometieron con el objetivo de encontrar algún atenuante que les salve de ser ejecutados. Obviamente se encuentra con que muchos de estos criminales han tenido vidas terribles desde la más tierna infancia, familias desestructuradas y mucha miseria. Se cuestiona, y te hace cuestionarse a ti mismo, hasta qué punto no son ellos mismos víctimas de un ambiente desfavorable que no eligieron. Y esta es la reflexión más interesante del libro, nos presenta a personas que han cometido crímenes horribles y claramente condenables, pero nos hace sentir cierta empatía con ellos por las situaciones tan difíciles y extremas que han atravesado. Incluso nos podemos plantear hasta qué punto llega su culpabilidad cuando se han visto tan condicionados por  un entorno adverso y la falta de apoyo.

¿Habrían actuado igual si hubieran tenido una vida más fácil? ¿Han sido víctimas de su entorno? ¿Cuántas personas con un comportamiento irreprochable hubieran terminado siendo criminales si hubieran nacido en el lugar de estas personas? ¿Existe realmente algún atenuante para crímenes tan graves como el homicidio o la violación? Es un tema realmente complicado, ¿no creéis?

Un detalle que creo que es importante conocer sobre la autora es que ella misma es investigadora de casos de condenados a muerte, como una de las protagonistas del libro. Por tanto, conoce bien el ambiente de una cárcel y el tipo vidas truncadas que describe.


The enchanted cuenta una historia muy cruda sobre la vida de la cárcel y de sus habitantes. Lo hace con un lenguaje tan bello y mágico que consigue crear una historia preciosa con un tema horrible. Es un libro con mucha profundidad y muchas reflexiones escondidas en sus páginas. 


   


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola arila! La verdad es q no me sonaba este libro, pero por lo que cuentas parece q esta bastante interesante. Me lo apunto! Aunque ya se me estan acumulando un monton jajaja

Lau Rhead dijo...

Hola! No conocía el libro y aunque ahora no creo que lo lea a lo mejor más adelante le dé una oportunidad. Gracias por la reseña, besos!

Brenda Velásquez dijo...

Si se trata de temas realistas y duros es de mis libros, ya me lo apunto a mi lista, me has dejado con ganas de leerlo, saludos :)

Anónimo dijo...

Me apunto este libro si o si :D

CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues a mi me has convencido completamente, me gusta este tipo de lecturas, me la llevo de calle. Creo que me gustaría.
Besos

Carm9n dijo...

Caramba, parece duro pero tremendamente interesante, Arila. Me lo anoto.
Besines,

Carla dijo...

Pues tiene muy buena pinta. Estos temas me suelen interesar. Gracias por descubrírmelo.

Un beso.

Mientrasleo dijo...

Pues no la conocía, pero me ha encantado lo que comentas de ella. Muy diferente de mis últimas lecturas y se acerca a la línea que disfruto habitualmente
Este te lo robo
Besos

Babel dijo...

Un título curioso para ese tema, resulta interesante la vida física y psicológica de los prisioneros. Parece original.
Besotes tras los barrotes.