27 de octubre de 2014

[Reseña] - Say her name de James Dawson


Roberta Rowe, "Bobbie", no es el tipo de persona que creen fantasmas. El desafío que le hacen en Halloween en su ridículo y siniestro internado no le parece gran cosa, sobre si su mejor amiga Naya y y el atractivo Caine se unen a ella. Se les ordena llamar al legendario fantasma de "Bloody Mary": do su nombre delante de un espejo y ella aparecerá. Sorpresa, sorpresa: no pasa nada. ¿O sí? .





  


Título: Say her name
Autora: James Dawson
Editorial: Hot Key Books
Páginas: 240
Precio: 11.50€ // 3.90€ (kindle)
Libro Único
Sólo en inglés

  

Tenía ganas de leer algún libro que fuera un poco de terror para ponerme a tono para Halloween y este me pareció perfecto. En primer lugar, quería algo que fuera corto, ligero y rápido; pero que me hiciera pasar un poco de miedo por la noche. Parecía cumplir todos los requisitos. Cuando yo estaba en primaria, siempre que me quedaba a dormir con mis amigas en una pijamada o en campamentos, acabábamos contando historias de miedo. Nos sabíamos un montón de leyendas urbanas de este estilo, pero esta es la que más pánico me daba. Era decir "Bloody Mary" y yo tenía que tapar cualquier espejo que hubiera a la vista; y no hablemos de ir al baño. Así que cuando leí la sinopsis de este libro, pensé que sería interesante rescatar ese terror infantil.

Say her name nos cuenta una interpretación de la historia de siempre junto con el supuesto origen de la leyenda. Un grupo de amigos se reúne en un tétrico internado y hacen la gracia de decir "Bloody Mary" delante de un espejo cinco veces. Al principio nada pasa, pero al día siguiente les aparece un mensaje en el espejo que dice "cinco días". A partir de ahí comienzan a vivir sucesos paranormales que cada vez toman más fuerza. En un intento de salvar su vida, se proponen averiguar cómo comenzó todo.

Esta novela es como el guión de una película tradicional de terror. Es muy visual, muy cinematográfica. Consigue una ambientación bastante siniestra y tiene un par de escenas que, si te las imaginas, pueden llegar a quitarte el sueño por la noche (¡hola ruidos en la oscuridad! ¡hola reflejos rarunos en el espejo de mi cuarto!). Por lo demás es un libro bastante mediocre. La historia y los personajes son prototípicos y planos a más no poder y los diálogos son forzados y poco naturales. El ritmo es rápido y, aunque el desenlace es predecible a grandes rasgos si has visto suficientes películas de miedo, la lectura se hace lo suficientemente amena como para pasar el rato.

No quiero terminar esta reseña sin comentar algo que me ha dado bastante rabia. Si te tomas la molestia de explicar todo el origen de la historia de Mary, el fantasma de la historia, creo que sería interesante que explicarás también cómo a alguien se le ocurrió la idea esta de llamarla cinco veces delante de un espejo. A ver si me explico sin spoilear. A Mary le pasó algo que la llevó a ser un fantasma "vengativo" (digámoslo así) y cada vez que alguien decía su nombre cinco veces frente a un espejo, Mary sale de él para ensañarse con su pobre víctima. ¿Qué le hizo a alguien pararse frente a un espejo y decir cinco veces su nombre? ¿Cómo empezó la leyenda urbana? Es algo que no tiene explicación alguna y me ha parecido un fallo de argumento muy grande. Es más, una vez te lees el libro es totalmente incoherente porque nadie la conocía en vida como "Bloody Mary", entonces nadie la pudo llamar así, porque sí, la primera vez.

Por cierto, cuando yo contaba esta historia de pequeña era un poco diferente. Esto sólo sucedía si hacías la gracia a las 12 en punto de la noche. Además, cuando Mary salía del espejo si te estabas totalmente quieta no te pasaba nada en teoría. ¿Cómo era la historia que contabais vosotros?

Say her name es un libro de terror juvenil basado en la leyenda urbana de Bloody Mary. Es como la típica peli de terror de instituto en versión escrita y tiene alguna escena bastante siniestra. Si te gustan estas pelis y quieres algo un poco creepy para Halloween puede ser una buena lectura. No obstante, es importante tener en cuenta que la escritura y los personajes son bastante mediocres y que la trama tiene fallos de argumento


   


                                                 

9 comentarios:

Tatty dijo...

Pues este libro creo que no es para mí ya que no me van demasiado este tipo de historias
Besos

Lau Rhead dijo...

Hola! El argumento de este tipo de libros me gusta pero soy muy miedosa y lo paso bastante mal así que hace algún tiempo que ni leo ni veo películas de terror. Gracias por la reseña, besos!

MeriiXún dijo...

Hola^^
La sinopsis ya me ha hecho pensar en la típica película americana de 'terror' que es más bien cutre así que dudo que lo lea.
besos!

Neus dijo...

pues aunque quiero leer algo de terror.. creo que este no es el mejor libro para ello!
un besito

Saray dijo...

Hola!

Pues aunque tenía buena pinta en un principio, con tu reseña se me han quitado.
No soporto los personajes planos, la verdad. Y no soy muy miedica, así que tampoco confío que me de algo de miedo.
Además, leí la otra novela de este autor, Hollow Pike, y me pareció algo descafeinada. Me esperaba más.

Un beso!

Anónimo dijo...

Buff como te torturas mujer xDDD

CuEnTaLiBrOs dijo...

Para mi la leyenda también era para las doce de la noche pero lo de estarse quieta no me lo dijeron, oye, a mi me asustaba mogollón, jajaja. El libro no me lo llevo, demasiados fallitos aunque el género me gusta de vez en cuando.
Besos

Catalina dijo...

Lamentablemente sería incapaz de este tipo de libro, a mí que no me saquen de mi romance jajajaja

Un besote

Carm9n dijo...

Una lectura, por lo que parece, muy apta para estas fechas, verdad?
Abrazo,