10 de noviembre de 2014

Las puntuaciones de mis reseñas

¡Hola danzarines!

Hace tiempo que tenía ganas de escribir una entrada sobre el sistema de puntuación de reseñas que utilizo porque me parece que es algo bastante subjetivo y cambia mucho de un blog a otro. Esto puede llevar a confusiones. Por ejemplo, me he dado cuenta de que hay personas que piensan que si a un libro le das tres estrellas es porque no te ha gustado y este no es mi caso.

Es verdad que cuando empecé con el blog tenía tendencia a poner puntuaciones bastante altas a cualquier libro que hubiera disfrutado. Por una parte, esto se debía a que me daba la impresión de que era la actitud predominante en la blogoesfera, pero también a que era mucho menos "crítica" con mis lecturas. Practicamente sólo distinguía entre libros que no me han gustado, libros que me han gustado y libros que me han encantado. Ahora, quizá porque me he acostumbrado a analizarlos más en detalle, veo muchas posibilidades intermedias entre esas categorías.

La mayoría de los libros que leo me suelen gustar, ya que obviamente intento escoger libros que crea que puedo disfrutar. No voy a negar que a veces también me acerco a libros que sospecho que pueden no gustarme tanto; por probar nuevos géneros, por el curiosidad hacia el hype creado a su alrededor, por el autor... Miles de razones. A veces son sorpresas positivas y otras no tanto, pero este es otro tema. El caso es que podría decir que suelo tener una opinión más bien positiva de, aproximadamente, el 75%-80% de mis lecturas. Obviamente no todos me gustan con la misma intensidad. Me gustaría poder transmitir esto a mis seguidores a través de mis reseñas y mis puntuaciones. Por ello, prefiero tener un mayor rango de puntuaciones para los libros que me gustan que para los que no me gustan. Así que podríamos decir que más o menos sigo la siguiente escala:

  • 1 Bailarina: No me ha gustado nada de nada. Me ha parecido terrible y no se lo recomendaría a nadie. 
  • 2 Bailarinas: No me ha gustado. He encontrado muchos más elementos que no me gustan en el  libro que los que me gustan. En general no lo recomendaría. 
  • 3 Bailarinas: Me ha gustado moderadamente. No es de mis libros favoritos, pero no está mal. Puede ser un libro que me haya parecido normalito o un libro que he disfruto pero que realmente no me parezca que destaque especialmente. También puede ser un libro que haya tenido algunos elementos que no me han convencido del todo, pero que se compense con otros positivos, o que su lectura en general no me haya desagradado a pesar de ello. Si te llama la atención, adelante. 
  • 4 Bailarinas: Me ha gustado mucho. Es un libro que he disfrutado mucho y del que tengo una opinión positiva de casi todos sus elementos. Me parece un libro muy recomendable. 
  • 5 Bailarinas: Me ha encantado. Es un libro que me ha parecido prácticamente perfecto. Lectura obligatoria para todo el mundo. Vale, es broma, pero lo recomiendo muy encarecidamente.

Espero que así quede más claro lo que quiero expresar con mis puntuaciones. Los medios puntos me sirven para valorar libros que encuentro que están entre dos categorías. Obviamente esto es algo muy genérico, cada libro es un mundo y lo mejor es leer la reseña para saber los motivos concretos de la puntuación de cada uno. Al principio me dejaba llevar puramente por lo que me había enganchado un libro para puntuarlo, pero he ido aprendiendo a valorar distintos elementos para dar una opinión más razonada. Ahora analizo con más detenimiento el desarrollo de los personajes, el worldbuilding, la prosa, los temas que se tratan, etc. Son cosas que siempre han influido en lo que me gusta un libro, pero de una forma más inconsciente.  El problema es que al intentar tener en cuenta más factores a la hora de valorar el libro, a veces me resulta más complicado puntuarlo.

En algún momento me he planteado incluso dejar de dar una puntuación por la subjetividad y los errores a los que puede conducir esa forma tan rápida de juzgar un libro. Sin embargo, tengo que reconocer que es una buena manera de dar una idea orientativa de qué te ha parecido, siempre que quede claro la escala que se utiliza.

¿Y vosotros cómo puntuáis vuestras lecturas? 

15 comentarios:

Bambú dijo...

Efectivamente la puntuación es algo muy subjetivo porque depende de muchos factores, de hecho incluso con el tiempo puedes cambiar de opinión y decidir que ese libro que pensabas que era sublime, ahora ya no lo es tanto, o al contrario, lo cual también me ha pasado XDD

A mi me gusta puntuarlos y no quiero perder esa costumbre aunque, con el tiempo, como bien dices, nos volvemos más críticos y es que cuanto más leemos, pues menos original nos parecen algunos libros ;)

Saludos

Samira dijo...

Me parece una buena entrada para aclarar algo más sobre las valoraciones que haces. Aproximadamente tengo el mismo baremo que tú para puntuar ya que una puntuación gráfica siempre deja ver más claramente la valoración general del grupo aunque como tú dices es mejor leer toda la reseña para saber más en profundidad =)

Mientrasleo dijo...

Bueno, es más o menos lo que yo había supuesto. Lo dejas bastante claro en las reseñas
Yo no soy capaz de puntuar en el blog, lo hago en GR
Besos

Neus dijo...

Está claro que es algo subjetivo.. pero vamos, está bastante claro que si lo máximo son 5 bailarinas, pues pasándolo a medidor sobre 10, pues viene siendo un 2, un 4, un 6, un 8 y un 10, y los medios para poder redondear y matizar valoraciones :)
Además con tus estupendas reseñas no quedan muchas dudas de lo que sientas o piensas sobre los libros :)
un beesito

Carla dijo...

El eterno dilema de las puntuaciones. Yo también me he planteado quitarlas varias veces. Es muy subjetivo. Por ejemplo, para mí darle un libro un 3,5 no es una mala puntuación, pero para otras personas sí.
En fin, es un lío, pero más o menos sigo las mismas conclusiones que tú a la hora de puntuar los libros.

Un beso.

Anónimo dijo...

Yo tengo mi escala y casi siempre estoy segura de que ponerle aunque a veces dudo D:

Tatty dijo...

Yo al principio las tenía pero después las suprimí y ahora pues pocas veces me fijo en ellas, me quedo con lo que cuenta la reseña pero está bien tener claro lo que significa cada una
Besos

Lau Rhead dijo...

Hola! Está muy bien esta entrada, siempre está bien explicar el porqué de tus puntuaciones. Yo no puntúo porque no considero que tenga la capacidad para puntuar un libro, solamente digo mi opinión, totalmente subjetiva y con la que se puede estar de acuerdo o no, así de simple. Besos!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Agradezco las puntuaciones en las reseñas aunque no practico con el ejemplo, de hecho yo las eliminé porque me parecía complicado. Entiendo perfectamente ese tránsito de valorar a la alza y luego hacerte más crítica. Respecto a tu puntuación me parecen coherentes y similares a los criterios que sigo en Goodreads, la verdad es que me ha gustado leerte por pensar sobre el tema.
Besos

Tamine dijo...

Yo tengo un sistema parecido al tuyo, pero también uso el 0,5 y abajo de las zapatillas que uso para puntear le dejo escrito que significa cada puntuación porque o sino es todo un enredo terrible jajaja.
Saludos <3

SoroSoro dijo...

Yo los puntúo en goodreads pero en el blog no porque no quiero hacer una opinión mala, buena o muy buena a la gente que lee las reseñas de los libros, prefiero dejar el criterio de leerlo o no leerlo única y exclusivamente a mis lectores sin influirles. Y cuando los puntúo en goodreads siempre dejo un margen de tiempo para pensármelo bien ;)
Mil besines.

Palabras Compartidas dijo...

En nuestro blog, mi compañera de blog y yo usamos un sistema parecido al tuyo pero con tardis. La puntuación es algo muy personal que creo que se debe pensar bastante bien a la hora de ponerla y no hacerlo instantáneamente después de acabar el libro. O eso pienso yo. Saludos ;)

Unknown dijo...

Hola, yo la verdad es que suelo puntuar del uno al cinco también y depende del libro elijo unas imágenes u otras.
Me quedo por aquí.
Besinos

Carm9n dijo...

Yo leo la reseña y saco mis conclusiones. En algunos casos, de hecho, no encuentro relación entre lo que yo extraigo de la reseña y la puntuación que le han dado. En mi blog no puntúo.
Besos,

Babel dijo...

Yo no suelo partirme mucho la cabeza con las puntnuaciones XD Creo que la reseña vale más que cualquier numeración, pero quizás el número 3 tenga mala fama porque está claro que si algo te ha gustado mucho, se le da más. Aún así, nunca descartaría un libro sólo por ese número.
Besotes bailarines.