4 de noviembre de 2014

[Reseña] - Hollow City de Ransom Riggs


Miss Peregrine's Home For Peculiar Children fue un sorprendente best seller del 2011, una mezcla de fantasía juvenil y fotografías vintage sin precedentes que cautivo a lectores y crítica por igual. 
Esta segunda novela comienza en 1940, exactamente en el mismo punto en el que terminó el primer libro. Después de escaparse de la isla de Miss Peregrine por los pelos, Jacob y sus nuevos amigos deben viajar a Londres, la capital del mundo peculiar. Por el camino, se encontrarán nuevos aliados, un grupo de animales peculiares y otras inesperadas sorpresas. Esta nueva aventura para lectores de todas las edades se completa con una nueva colección de sorprendentes fotos vintage.

Título: Hollow City
Autora: Ransom Riggs
Editorial: Quirk Books
Páginas: 396
Precio: 8.32€


Serie "Miss Peregrine's Peculiar Children":
2. Hollow City
3. Sin título
   
  

Miss Peregrine's Home for Peculiar Children fue una lectura que me sorprendió mucho el año pasado. A pesar de ser un libro bastante infantil, la historia me pareció sumamente original y las fotos antiguas tan creepy que la acompañaban le daban un toque especial. El final un tanto brusco y abierto me dejo con ganas de ponerme inmediatamente con su continuación, pero no tuve la oportunidad de leerla hasta un año y medio más tarde. Aunque no me ha gustado tanto como su primera parte, ha sido una lectura de lo más entretenida y me deja con ganas de leer la última entrega de las aventuras de este grupo de niños raritos.

"Hollow City" retoma la historia justo en el punto en el que la dejó "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares". Nuestros amigos peculariares acaban de escapar por los pelos de esos monstruos con nombre raruno que ya no recuerdo  (¿wighs?) que les están persiguiendo, y se dirigen a Londres en busca de ayuda para la señorita Miss Peregrine. En esta segunda parte se nota más cómo el autor va construyendo la historia a partir del material fotográfico y, en cierto modo, me ha resultado interesante ver este proceso.

Tengo un sentimiento contradictorio con el tema de las fotografías. Sin duda, son uno de los puntos fuertes de la novela. El autor se dedica a coleccionar fotografías antiguas raras; es decir, son reales, lo que es mucho más interesante. Tiene mucho mérito que haya sido capaz de construir la historia entorno a ellas. Además, es innegable que ayudan muchísimo a crear la ambientación de la novela. Sin embargo, creo que también entorpecen un poco el desarrollo de la historia. Le hace depender un poco del material que tenga y el hecho de querer introducir las fotos "más impactantes" condiciona mucho el argumento y hace que se vayan encontrando constantemente con personajes peculiares. Esto me ha chirriado con la idea de que "la peculiaridad" está en peligro de extinción. Demasiada casualidad.

Me ha dado la sensación de que Hollow City peca un poco de ser un libro de transición, sobre todo su primera parte. Los protagonistas van de aquí para allá, se encuentran con mucha gente, pero la historia no avanza nada durante más de la mitad del libro. Si bien la historia nunca me he llegado a aburrir, tampoco me ha llegado interesar verdaderamente hasta que se iba acercando el final de esta segunda parte. Ahí ya coge ritmo y tenemos varios giros interesantes hasta que, de nuevo, termina en un cliffhanger que te dejará esperando ansiosamente otro par de años para saber qué pasa a continuación.

Insisto, como ya dije en la reseña de la primera novela, en que me gustaría que se profundizará un poco más en los personajes. Su caracterización me sigue pareciendo bastante superficial. Sin embargo, la originalidad de la historia y la forma de narración con las fotografías lo compensan. Os animo a conocer el mundo de estos niños peculiares, no os vais a aburrir.


Hollow City sigue la estela de aventuras y magia de su primera parte, pero sufre un poco el síndrome del libro de transición. La trama apenas avanza durante la primera mitad del libro y, sin el factor sorpresa que supone la originalidad de la historia y de las fotos, no ha conseguido cautivarme tanto como El hogar de Miss Peregrine. Sin embargo, no deja de ser entretenido y original y las fotos me encantan, son super inquietantes. Espero con ganas su tercera parte.  

   

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo pensando si leer estas novelas o no xD

CuEnTaLiBrOs dijo...

La edición y las fotos, estoy de acuerdo contigo, son ese punto diferente e interesante de la novela (la primera, al menos). No me hace gracia ese aura de transición de esta segunda parte pero bueno, creo que me animaré a leerlo.
Besos

Lau Rhead dijo...

Hola! Me llama la atención la primera parte pero no sé si leerlo o no, de momento lo voy a dejar en pendientes. Gracias por la reseña, besos!

Mientrasleo dijo...

De momento tengo muchas ganas de leerme el primero. Una vez leído ya me pensaré si seguir
Besos

Neus dijo...

Pues no me llama demasiado.. no es mi estilo la verdad =)
un beesito

MeriiXún dijo...

Hola^^
El primero me gustó bastante y tengo ganas de leer este, a ver que tal está.
besos!

Brenda Velásquez dijo...

Estoy deseando empezar con esta trilogía pero aún no llega a mi país, besicos y gracias por la reseña.

Ithil dijo...

Tengo la primera en casa y estoy deseando cogerla, razón pro la cual he leído tu reseña un poco por encima. En general se han dicho tantas cosas y tan diversas de estos libros que, cuanto menos tengo muchísima curiosidad, asi que creo que no tardarán mucho en caer.
Besos

Tatty dijo...

Tengo el primero pendiente de lectura en la estantería por lo que imagino que acabaré leyendo este también, aunque hasta que me ponga con el anterior...
Besos

Bam dijo...

Tengo bastantes ganas de leer estos libros, se me hacen super curiosos, pero no sé si tardaran en sacar el tercer libro porque por lo que había escuchado la salida del segundo tardo su tiempo :S
Gracias por la reseña!
Besos!

Unknown dijo...

Parece tener buena pinta pero no me llama demasiado.
Un beso.

ChesterDEAN dijo...

Tengo muchas ganas de leer éstos libros. Excelente reseña!

Sileny dijo...

Yo casi no me acuerdo del primero, así que estoy pensando en una relectura muy rápida para cuando me compré el segundo (ay, a ver si lo traen ya en castellano). Le tengo muuuchas ganas y aunque sepa que voy a tener que seguir esperando a su tercera parte espero que no me decepcione. Segunda parte siempre es sinónimo de transición así que tampoco me sorprende mucho.
Un besote!

Carm9n dijo...

El primero me gustó, y me desasosegó por momentos, y me leeré este otro encantada.
Besines,

Unknown dijo...

Me encantó la primera parte C:
¿Sabes si hollow city ya está en español?