29 de noviembre de 2014

[Reseña] - Puddle Jumping de Amber L. Johnson


Cuando se trata de amor  no hay nada como la "normalidad". Todos piensan que Colton Neely es especial. Lilly Evan cree que es fascinante. Fueron amigos de pequeños, pero su relación acabó pronto por culpa de la tendencia a los accidentes de Lilly y siguieron sus vidas por separado. Años más tarde se vuelven a encontrar y Lilly se entera de que el chico que una vez conoció es algo especial, pero no sabe exactamente porqué. Y no sabe si quiere averiguarlo. Cuando le ve caminar por el pasillo del colegio el primer día de su último año, ella sabe que ha llegado el momento de conocer al verdadero Colton Neeler. Y cuando más lo conoce, más se enamora. Su amistad crece hasta convertirse en amor, aunque Colton no lo exprese con palabras. Pero una decisión amenaza con destruir el mundo por el que Lilly ha luchado duramente y tiene que averiguar si la relación puede sobrevivir estando separados. 

Título: Puddle Jumping
Autora: Amber L. Johnson
Editorial: Autopublicado (kindle)
Páginas: 121
Precio: 0.89€ 
Libro Único

  

Todos los años por estas fechas me paseo por los nominados a los premios Goodreads Awards y me apunto unos cuantos libros a mi wishlist. Puddle Jumping fue uno de los que me apunté este año. Se trata de un libro autopublicado para kindle con un precio irrisorio y unas reseñas espectaculares en esta red social literaria. No entra dentro del perfil de libros que me suelen llamar la atención, su sinopsis promete ser un romance juvenil de lo más típico y me cuesta fiarme de los libros autopublicados (aún más si se trata de romance juvenil). Sin embargo, su corta extensión, su precio y la avalancha de críticas positivas me animaron a darle una oportunidad. Y me alegro de haberlo hecho porque fue una lectura de lo más entretenida. Sí, es una historia típica y tópica hasta la médula, pero de vez en cuando también me apetecen.

Puddle Jumping es un romance juvenil entre dos adolescentes, Lilly y Colton. Se conocen desde pequeños, pero su relación terminó porque la madre de Colton no confiaba mucho en las ideas descabelladas de Lilly y su tendencia a sufrir accidentes. Años más tarde se reencuentran cuando Colton comienza a ir al instituto de Lilly. En ese momento Lilly se da cuenta de que es un chico bastante especial: está obsesionado con el arte (dedica todo su tiempo libre a la pintura), es bastante retraído socialmente, le cuesta bastante expresar sus sentimientos, no es capaz de entender la ironía, las bromas o el doble sentido... Si aún no lo habíais adivinado, Colton tiene Síndrome de Asperger.

El síndrome de Asperger está considerado como una clase de autismo, se trata de personas con una inteligencia normal (y a veces sobresaliente) que sufren problemas a la hora de socializar con los demás y presentan comportamientos sociales inadecuados. Su mente funciona de una manera diferente, son hiperrealistas y les cuesta empatizar, les gustan las rutinas y tienden a obsesionarse por los temas que les interesan. Realmente el único problema que tienen es que su mente funciona de una forma tan diferente que les cuesta encajar con el resto de la sociedad. En el último par de años he debido de leer unos cinco libros con protagonistas que tienen esta condición. No sé si es algo que está de moda o es que siempre me llaman la atención. En general, todos los temas algo psicológicos me fascinan.  Me encantan los personajes complejos y diferentes, incluso aunque pueda parecer difícil empatizar con ellos. Me resulta muy interesante adoptar su perspectiva, totalmente diferente a la mía, e intentar entender su punto de vista.

En este caso la novela está narrada desde la perspectiva de la chica, Lilly, pero también ha sido una visión muy interesante. Se encarga de mostrarnos las dificultades que pueden atravesar las personas del entorno cercano de alguien con Síndrome de Asperger. Además, creo que la autora ha representado bastante bien cómo se comporta una persona con estas características, aunque realmente no es algo que conozca de primera mano. Es lo que más me ha gustado del libro y lo que le da un pequeño toque de originalidad.

Si lo miramos como novela romántica es bastante normalilla y típica. Chica se enamora de chico "especial" y en este caso es ella la que le persigue en cierto modo. Chico se enamora de chica, empiezan a salir, y la chica tiene que ser super comprensiva e intentar adaptarse a las limitaciones del chico: la necesidad de rutinas, poca socialización tipo fiestas, interesarse por la pintura (su hobby), etc. Eventualmente llega el bache de la relación, drama, y bueno... os podéis imaginar el final. Sin embargo, me ha resultado especialmente tierna y les he cogido cariño a los personajes. Aunque no he podido evitar pensar que la relación está un poquito idealizada, creo que debe ser bastante más frustrante tener una relación con una persona así.

Me ha parecido curiosa la corta extensión de la novela y, a pesar de eso, el buen desarollo de los personajes y de la historia. Me alegro de que la autora no haya decidido alargar innecesariamente el libro. Personalmente me gustan los libros bastante largos y casi "rolleros", muchos de mis favoritos entran en esta categoría, pero ¿a veces no os apetece coger un libro cortito y leerlo de una sentada? Puddle Jumping es una buena opción.

Puddle Jumping es el típico romance juvenil contemporáneo con un elemento diferente: el chico de la relación tiene Síndrome de Asperger. Es una lectura ligera, tierna e interesante a nivel de personajes. 


   


6 comentarios:

Lau Rhead dijo...

Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta, apuntado queda. Besos!

Nicis dijo...

es la primera reseña que leo del libro (es más, en los premios GR no le presté atención, solo me fijé cuando lo marcaste tú jajaja) y me llama mucho la atención, especialmente porque en mi carrera vemos mucho de desarrollo psicomotor y alteraciones en el desarrollo en general y me interesa ver cómo la autora desarrolla un personaje con Sd. de Asperger, que me parece muy complejo.
Más que seguro lo estaré leyendo, especialmente si es cortito.
Besos!

Neus dijo...

Lo de romántico juvenil contemporáneo como que no.. pero lo del síndrome de Asperger sí que ha llamado mi atención.
Por ello me lo llevo a la lista :)I
un besito

Anónimo dijo...

bueno no lo conocia pero no se ve nada mal!

Carla dijo...

Pues me interesa el tema del Asperger, así que me lo llevo apuntado. Además, a veces libros de este tipo apetecen mucho.

Un beso.

Carm9n dijo...

Se me queda un poco juvenil por la temática, Arila.
Beso,