27 de noviembre de 2014

[Reseña] - The strange and beautiful sorrows of Ava Lavender de Leslye Walton


El amor dañino parece ser la marca de nacimiento de la familia Roux, un pronóstico oscuro para la más joven de la familia, Ava Lavender. Ava, una chica normal por todo lo demás, nació con alas de pájaro. En su misión por descubrir su particular característica y su creciente deseo de encajar entre sus iguales, a los 16 años se aventura en el mundo exterior sin la preparación necesaria para lo que va a descubrir y demasiado inocente para las retorcidas motivaciones de los otros. Otros como el religioso Nathaniel Sorrows, que confunde a Ava con un angel y desarrolla una intensa obsesión con ella.



Título: The strange and beautiful sorrows of Ava Lavender
Autora: Leslye Walton
Editorial: Candlewick Press
Páginas: 301
Precio: 14.19€ 
Libro Único
En inglés y catalán


  

Lo mío con este libro fue amor a primera vista. Su preciosa portada, su título tan enigmático y su sinopsis; todo me decía "cómprame, te voy a encantar". Y así lo hice. Y así fue. Me he enamorado de su prosa tan delicada y tan lírica, y de los personajes tan peculiares y trágicos a los que da vida. He dejado que me envuelva el realismo mágico en el que trascurre la historia y, por un momento, he creído que existen familias en las que nacen niñas con alas, y en las que cada uno de sus miembros tiene pequeñas peculiaridades mágicas. Y me he sumergido en sus historias, trágicas y llenas de amores frustrados y vidas más bien desdichadas, pero aún así bellas, únicas y especiales.

The strange and beautiful sorrows of Ava Lavender podríamos clasificarlo dentro del realismo mágico, un género que se caracteriza por presentar elementos mágicos o fantásticos con una aparente normalidad dentro del mundo realista que conocemos. Por ejemplo, una niña que nace con alas. En la familia Roux todos los miembros tienen ciertas peculiaridades inusuales (imposibles diríamos nosotros) pero por lo demás la historia se desarrollo en un ámbito realista, en "nuestro mundo", o en "nuestro mundo hace unas cuantas décadas". Es una mezcla de historia realista y, a la vez, surrealista que la hace muy especial.

Ava Lavender comienza a contarnos la historia de su familia remontándose hasta la llegada de sus bisabuelos a Estados Unidos. Los miembros de esta familia, además de presentar esas características "fantásticas" de las que hablabamos, tienen historias de amor intensas y desgraciadas. Se podría pensar que es casi como una maldición familiar, pues cada Roux sufre por amor de una u otra manera. No se trata en ningún caso del típico romance juvenil dramatizado por un exceso de hormonas. Ava nos presenta historias de amor prohibido y desengaños amorosos que dejan una marca para toda la vida. Amores no correspondidos y amores que tenemos al lado y nos cuesta reconocer. Nos habla de matrimonios por conveniencia y matrimonios desgastados en los que no hay amor, y casi ni cariño, sino más bien apatía y costumbre. Nos habla de abusos y de obsesiones. Nos habla de las caras más feas y crudas que tiene el amor y, sin embargo, no es un libro que te deje un regusto amargo en la boca. Sus protagonistas son mujeres muy fuertes y saben sobreponerse. No son las típicas heroínas que salvan el mundo, son personas "corrientes", y casi impopulares. No tienen vidas alucinantes pero salen adelante. Y eso es una parte importante del mensaje que transmite. Y lo hace de una forma hermosa.

¿Qué más os puedo decir? Yo he quedado fascinada por esa mezcla de historias crudas con temas tan realistas y serios dentro de una atmósfera de cuento. Casi me atrevería a decir que podría ser un cuento para adultos. Y es que lo considero un libro para todas las edades. Sabéis que leo bastante YA y que es algo que digo pocas veces, pero en este caso tengo que hacerlo. No lo descartéis por esa etiqueta si no os suele gustar este género. Es muy especial.

The strange and beautiful sorrows of Ava Lavender no es sólo la historia de una niña que nace con alas. Es la historia de toda una familia, de tres generaciones de mujeres fuertes que sobreviven a una serie de frustraciones y desengaños amorosas. Es una historia dura contada de una forma hermosa. Es un cuento para adultos. 


   


 

8 comentarios:

Lau Rhead dijo...

Hola! Me llama bastante la atención así que a ver cuando me hago con él y disfruto tanto como tú ;) Besos!

Bam dijo...

Muero por leer este libro, además se me hace uno de los libros con mensaje muy lindo n.n
Besos!

Anónimo dijo...

me gustaria leerlo :) he oido hablar bien de el!

Pingüina fría dijo...

Hola!
Llevo bastante viendo este libro en instagram y en goodreads y me llamaba mucho la atención, pero no me decidía a hacerme con él.
Tras tu reseña creo que voy a darle una oportunidad. Me lo apunto en mi wishlist!
Un saludo ^^

Brenda Velásquez dijo...

Está en mi lista espero leerlo pronto y me guste tanto como a ti, besicos :)

Unknown dijo...

Hola!! joe he estado revisando tu blog y la verdad esque ha habido unos cuantos que no conocia ni por el nombre.que verguenza.. pero bueno.. ya he tomado nota de un monton! yupi!! me ha gustado mucho el blog, nueva segidora =)

Carm9n dijo...

Tantas penurias amorosas no acaban de gustarme, a pesar de esa belleza que comentas.
Besines,

Cris dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una historia tan especial, muy dura, sí, pero envuelta en un halo mágico, y está tan bien escrita. Para mí ha sido unas de las mejores lecturas de este año.