3 de diciembre de 2014

[Reseña] - Falling into place de Amy Zhang


El día que Liz Emerson decide morir, habían estudiado las leyes del movimiento de Newton en clase de física. Después del colegio, ella las pone en práctica al salir de la carretera con su Mercedes. ¿Por qué?¿Por qué decide Liz Emerson que el mundo estaría mejor sin ella? ¿Por qué se rinde? Un sorprendente narrador nos cuenta su historia en una novela desgarradora de estructura no línear cuyas piezas van componiendo la corta y devastadora vida de una de las chicas más populares del Meridian High School. 
Masa, aceleración, fuerza - Liz no lo entendía en clase de física y ni siqiera cuando su Mercedes avanza hacia ese árbol llega a entenderlo. ¿Qué impacto tenemos en los demás? ¿Qué repercusión tienen nuestras acciones? ¿Qué significa ser amigo de alguen? ¿O amar a una persona? ¿O ser una hija? ¿O una madre? ¿Hay más que causa y efecto? 

Título: Falling into place
Autora: Amy Zhang
Editorial: Greenwillow Books
Páginas: 432
Precio: 13.50€/5.81€ (kindle)
Libro Único


  

Seguimos con la estela de los libros que se me antojaron porque los vi en los Goodreads Awards. "Falling into place" es el tipo de libro dramático que me suele llamar la atención: una chica que lo tiene todo decide suicidarse y a lo largo de la historia iremos averiguando porqué. Por su sinopsis promete ser bastante profundo. Por otro lado, también recuerda ligeramente a la trama de "Si decido quedarme" de Gayle Forman ya que la chica queda en coma (no es ningún spoiler, lo sabemos desde el principio) y la narración va mezclando escenas del pasado con escenas del presente. En realidad el contenido es muy diferente, aquí la chica no tiene qué decidir nada, tiene una personalidad totalmente opuesta y  las escenas del pasado son más una explicación de porqué ha llegado a esa situación; pero, bueno, la estructura y la narración se dan un aire.

Liz Emerson lo tiene todo. Es una de las chicas populares del instituto, tiene buenas amigas, tiene a su novio y a su madre. Quizá no todo sea absolutamente perfecto en su vida y haya tenido algún episodio doloroso en su pasado, pero no tiene ningún DRAMA-DRAMA. Liz no es una buena persona, se aprovecha del poder que le de la popularidad para tratar mal a los demás, para crear una especie de "reinado del terror" en el instituto. Hace la vida imposible a muchos de sus compañeros y arrastra a otros en sus malas decisiones.  Es una protagonista con la que es muy difícil empatizar.

Parece que en estas historias el que se suicida, y diría yo con razón, suele ser la víctima del bullying y no el matón. Entonces, ¿qué es lo que le ha llevado a Liz a esa situación? Obviamente tendréis que leer el libro para descubrirlo.

Por una parte, el personaje de Liz me ha gustado mucho porque tiene muchos matices y creo que intenta transmitir una idea bastante complicada. Muchas veces nos encontramos con una dualidad en la que hacemos cosas con las que no nos sentimos verdaderamente cómodos porque no sabemos cómo romper con la imagen que hemos creado de nosotros mismos en los demás, o porque queremos construir esa determinada imagen y cumplir con unas expectativas en los otros. Queremos, pero no queremos. No somos lo suficientemente fuertes cómo para ver las cosas con claridad y elegir de acuerdo únicamente con nuestra consciencia o con nuestros deseos internos. No sé si he conseguido explicarme, pero lo he intentado lo mejor que he podido. Ya os he dicho que es algo muy difícil de transmitir, pero todos lo hemos vivido. Todos los personajes del libro son imperfectos y muestran estas inseguridades que tienen las personas reales.

Sin embargo, la razón por la que no puedo darle una mayor puntuación al libro es porque la decisión de Liz me ha dado mucha rabia. No puedo dejar de pensar que el suicidio en su situación es una salida egoísta que va a hacer daño a muchas personas. Sé que la depresión es una enfermedad compleja y que yo no soy nadie para juzgar en qué situaciones alguien cae en ella. Sin embargo, de verdad que no podía evitar pensar que no tenía problemas tan graves y que la solución a su conflicto interior era sencilla. Me ha parecido demasiado extremo y no lograba entenderlo.

Quizá se debe a otro de los problemas que le he encontrado al libro: su narrador. Es un narrador misterioso que no aporta nada a la historia e impide que nos acerquemos más a la mente de Liz. A veces me olvidaba incluso de que no se trataba de un simple narrador omnisciente en tercera persona. Además, al final es fácil adivinarlo y, en serio, no aporta nada.

La estructura no línear está bien desarrollada y hace un buen trabajo al ir mostrando poco a poco las escenas de la vida de Liz y cómo afecta a su entorno su decisión en el "presente". Tiene una buena narración, buenos personajes y creo que intenta transmitir una idea muy interesante y compleja. Es un buen libro, pero me ha fallado la conexión con la protagonista. Una vez he conocido su historia, sigo sin comprender su decisión y casi me ha sentado mal.

Falling into place es un libro contemporáneo juvenil en el que una de las chicas populares del instituto, una de esas chicas que lo tienen todo y que se permiten el lujo de tratar mal a todo el que la moleste, decide suicidarse. Tiene una buena narración y buenos personajes. Intenta transmitir una idea muy interesante y cuenta la historia mediante una estructura no linear que funciona muy bien. Sin embargo, a mí me ha fallado la conexión con la protagonista. 

   

16 comentarios:

Arila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tatty dijo...

No lo conocía pero no es un libro para mí, no creo que me gustase
Besos

Lau Rhead dijo...

Hola! Ya decía yo que el título me sonaba y es que lo debía ver ayer en Goodreads XD Pues no lo conocía pero parece el tipo de libros que pueden gustarme y más si dices que te recuerda un poco a Si decido quedarme, así que apuntado queda ;) Besos!

Neus dijo...

He leído alguna que otra reseña y no me cnvencía, pero después de leer la tuya creo que definitivamente no es para mí :)
un beeesito

Anónimo dijo...

lA VERDAD no me acaba de llamar T_T contando con lo que dices

Carla dijo...

El tema me parece interesante, pero por lo que cuentas creo que me pasaría lo mismo con la protagonista. De todas formas, no lo descarto del todo.

Un beso.

Oly dijo...

Lo he visto por muchos blogs ingleses, y la verdad que a los libros que suelen dar mucho bombo yo no les acabo encontrando nada especial... (debo de ser yo xD) Pero bueno, el tema de este libro me llama mucho la atención, no sé si me pasaría lo mismo con la protagonista... A ver si en algún momento puedo leerlo :D
Besos

Mientrasleo dijo...

Vaya, qué pena. La premisa me parece sumamente interesante, tanto como para echarlo un vistazo
Besos

Carm9n dijo...

Yo no creo que lo disfrutase, Arila.
Besines,

CuEnTaLiBrOs dijo...

Además de que el género no sea con el que más me lanzo eso de no conectar con la protagonista me parece algo bastante importante y desluce mucho la valoración por lo que veo. Así que esta no me la llevo.
Besos

Cotito dijo...

Hola!
Pues no sé, tiene la pinta de ser esos libros con los que tienes conexión o lo odias y no sé si sea bueno arriesgarme, pero debo destacar que la portada me llamó mucho la atención. Gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

Jessica Dae dijo...

No lo conocía y le echaré un vistazo, me llama bastante.

Saludos

Patricia entre Sueños dijo...

¡Hola!
No conocía este libro, pero creo que no esta echo para mi :( De todas formas gracias por la reseña.
Un beso ^^

Patrii dijo...

¡Hola! mmm no conocía el libro... No sé si me gustaría, pero lo apunto jeje

Un beso!

Marsé dijo...

Precioso blog, una temática arriesgada para un libro, podría darle una oportunidad.
¡Un besito y Feliz Navidad!

Catalina dijo...

Me apetece bastante leerlo, una amiga me lo recomendó hace un par de días, pero me temo que me pasará lo mismo que a ti con la protagonista...
A ver qué hago :)

Un besote