9 de enero de 2015

Mis mejores lecturas del 2014

Soy de las últimas en hacer el balance literario de 2014 porque quería tener tiempo para pensarmelo. Este he leído un total de 67 libros, pero siento que ha sido un año un poco mediocre. Al contrario que en años pasados, ha habido pocos títulos que hayan saltado inmediatamente a mi mente a la hora de hacer esta lista. Otros años me ha costado reducir la selección a 10 y este me ha resultado bastante fácil. 

No me entendáis mal. He disfrutado de la mayoría de los libros que he leído. La mayoría me han entretenido, algunos me han hecho reflexionar y aprender, pero muy pocos me han fascinado y se han quedado conmigo. Ha habido pocos libros que me hayan sorprendido, que me hayan marcado realmente. Ha habidos pocos a los que les haya encontrado ese algo especial que les da el pase al privilegiado grupo de "mejores lecturas". ¿He conseguido explicarme?

No quiero enrollarme con los motivos en esta entrada, pero era algo que quería señalar. A pesar de esto, los 10 libros que he seleccionado me han gustado muchísimo y los recomiendo encarecidamente. 


1. More than this de Patrick Ness. Patrick Ness es uno de mis autores favoritos de literatura juvenil. Sus libros siempre tienen tramas muy originales y temas de fondo interesantes que dan pie a una reflexión, algo que siempre me gusta encontrar en mis lecturas.  En "More than this" el protagonista es un chico adolescente que se ahoga nada más comenzar la novela y aparece en un pueblo abandonado completamente solo. No entiende nada, no sabe si está en el cielo, en el infierno, o soñando. Vamos explorando con él ese misterior y es de las pocas veces en las que no he tenido ni idea de hacia dónde iba a ir el argumento. Es un libro reflexivo, pero también muy adictivo por ese misterio que lo rodea. 


2. Noughts and Crosses de Malorie Blackman. En realidad recomiendo la serie entera formada por cuatro libros. Este libro encaja en el género de "alternate history"  (¿historia alternativa?), en el que se modifica un elemento de la historia y nos enseña lo que podía haber sido y no fue. En este caso se invierten los papeles de la raza blanca y negra en la sociedad. La raza negra tiene el poder político, económico y social; y la raza blanca está sometida, tiene menos derechos y una peor situación social en general. Es un elemento de choque bastante potente. Dentro de esa ambientación, tenemos de historia de amor prohibido entre una chica negro y un chico blanco, pero también una trama política y de lucha por la igualdad muy importante. Es una historia dura y bonita a la vez, engancha mucho y tiene un mensaje en favor de la igualdad muy potente. 

3. The giver de Lois Lowry. De nuevo recomiendo la tetralogía completa. En español están publicados bajo el nombre de "El dador de recuerdos". Es una distopía juvenil clásica que merece ser leída por todo amante de este género. El argumento del primer libro es muy típica: una sociedad que controla cada aspecto de tu vida y un chico que empieza a darse cuenta de que no es tan perfecta como parece. Es muy sencillo y fácil de leer, pero con un mundo muy bien creado y con un mensaje muy potente. El segundo libro al principio parece que no tiene nada que ver con el primero, pero en el tercero empiezas a ver la relación entre las dos sociedades y con el último tienes la imagen completa del mundo que el autor ha creado de una forma muy inteligente. Como una buena distopía, da pie a reflexiones de temas políticos, sociales y morales. 

4. Since you've been gone de Morgan Matson. Aunque sólo he leído dos libros suyos, puede que Morgan Matson sea mi autora favorita del género juvenil contemporáneo. Me gusta mucho los personajes que crea porque tienen profundidad, tienen matices, y es fácil entenderlos e identificarte con ellos. Since you've been gone es un libro divertido y dulce, buen rollero. Su protagonista es una chica algo tímida que se queda sin planes para el verano cuando su mejor amiga desaparece. Lo único que le deja es una lista de retos que decide cumplir para ver si así averigua dónde está. Son tonterías que le dan miedo o verguenza como montar a caballo o besar a un chico desconocido. Suena un poco tonto pero es realmente divertido ver cómo lo cumple todo, y por el camino va haciendo nuevos amigos, tiene un romance y en general un gran crecimiento personal.

5. Los viajes de Tuf de George RR Martin. Es lo primero que leo de este autor fuera de su famosa saga y me ha reafirmado que es uno de mis autores favoritos. Simplemente me encantan sus historias y cómo escribe. Los viajes de Tuf es una recopilación de relatos de ciencia ficción unidos por su protagonista. Tuf es un mercarder un poco friki que se hace con una nave espacial con una tecnología super avanzada y se dedica a ir planeta por planeta vendiendo soluciones para sus problemas, que son de índole social, política o religiosa. Tiene diálogos muy inteligentes y muy divertidos. La ciencia ficción siempre me ha impuesto un poco, pero este un libro fácil de leer sin mucha explicación científica rara. Realmente es más reflexivo en otro tipo de temas por los problemas que se va encontrando en los distintos mundos. 

6. The enchanted de Rene Denfeld. Es un libro super especial que ha tenido muy poco repercusión y es una pena. Es curioso el contraste que tiene entre la forma tan lírica y tan bonita en la que está escrito, y lo dura y triste que es la historia que cuenta. Nos presenta tres perspectivas sobre la vida en una cárcel de alta seguridad de condenados a muerte. Los narradores son anónimos y ni siquiera tienen nombre; son un sacerdote, un condenado a muerte y una abogada que intenta sacarlos de ahí. Va explorando como afecta a cada uno ese ambienta y cómo se enfrenta a ello. El condenado a muerte se evade de la realidad mediante la fantasía y eso le da un toque de realismo mágico super especial a la novela. Fue una lectura distinta que me dejó con cierta resaca literaria. 

7. The strange and beautiful sorrows of Ava Lavender. Seguimos con el realismo mágico. Está clasificado como juvenil, pero yo lo considero para todas las edades. Cualquiera pueda extraer muchísimo de su lectura. Cuenta la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia que nacen con ciertas características o habilidades especiales o mágicas. La última de ellas es Ava Lavender y nace con alas. Sus vidas son bastante desgraciadas, tienen mucha pérdida y dolor, pero son mujeres fuertes y consiguen salir adelante. No son heroínas, no tienen vidas envidiables en ningún momento. El amor representa un papel importante, pero no hay realmente ningún romance bonito en la novela, te enseña sus caras más feas: el amor frustrado, el desengaño, la obsesión, etc. Y también el amor familiar que es en el que ellas se apoyan. Es otra de estas historias tristes y a la vez bonitas. 

8. El aliento de los dioses de Brandon Sanderson. Llevaba mucho tiempo queriendo leer a este autor y no me ha decepcionado para nada. Lo primero que me ha llamado la atención es que es muy fácil de leer. Sus libros son unos tochos, pero el ritmo es rápido, hay muchos giros de argumento y las descripciones son bastante moderadas. Para aquellas personas a las que les imponga la fantasía épica estilo Tolkien o George RR Martin (que a mi me encanta, pero se puede hacer más pesada) es una buena opción. El autor ha creado un sistema magia complejo y bastante interesante, un buen mundo, buenos personajes, una historia muy adictiva. Sin embargo, le ha faltado un algo para convertirse en una de mis novelas de fantasía favoritas. Quizá un mayor desarrollo del mundo o una mayor conexión con los personajes. Tengo grandes expectativas en la saga Mistborn porque son tres tochos y lo voy a reconocer, yo en fantasía tiendo a las historias largas y a los mundos muy desarrollados. 

9. Una madre de Alejandro Palomas. Cambiamos totalmente de registro con esta novela que está espectacularmente bien escrita. Me ha encantado la pluma de Alejandro Palomas, creo que tiene ese don de poder atraparte con cualquier cosa que te cuente sólo por lo bien que escribe. Una madre es una novela de personajes magistral. Todo transcurre en una comida de Navidad en la que están presentes la madre que da título a la novela, sus tres hijos y su hermano. Por medio de una especie de "flashbacks" vamos conociendo la historia personal de cada uno de los personajes, sus conflictos interiores y las relaciones que existen entre ellos. Describe tan bien la psicología de cada uno de ellos que realmente sientes que conoces a esa familia de toda la vida, que estás en esa cena y te involucras totalmente con sus historias. 

10. El invierno del mundo de Ken Follet. Cierro la lista con el segundo tomo de la trilogía sobre la historia del s.XX escrita por Ken Follet. No me cansaré de recomendárselo a todo aquel al que le interese este periodo histórico porque te lo explica mucho mejor que un libro de historia, tanto el desarrollo de las dos guerras mundiales como todos los sucesos que tuvieran relación con los conflictos. Además, te da una visión general de la sociedad de cada país en el momento mediante el elenco de personajes de distintas nacionalidades y clases sociales. No voy a negar que tienes partes muy descriptivas y algo lentas, pero yo he devorado los dos primeros tomos y estoy a punto de empezar el tercero. 



Esto ha sido todo por el 2014, veremos con que nos sorprende el 2015. 

¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué os han parecido? ¿Coincidimos en alguna de las mejores lecturas? ¿Cuáles han sido las vuestras?



22 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Me llama la atención Ness, pues todo el mundo parece maravillarse con sus obras. Aun así, no se halla entre mis próximas lecturas. Como Amy y Roger me encantó y su sinopsis me parece interesante, estoy deseando leer Since You've Been Gone.
¡Un beso!

Constanza dijo...

Ay! mujer! tenemos gustos muy parecidos <3, El aliento de los Dioses también fue uno de mis mejores libros, tengo en mi estantería More Than This & The strange and beautiful sorrows of Ava Lavender, adoro a George Martin pero no he tenido la oportunidad de comprarme ese libro, por supuesto que lo tendré anotado <3.
Muy buenas lecturas y espero que este año mejore :D
cariños!

Anónimo dijo...

Hay buenas lecturas que me gustaria probar como el de martin, sanderson, patrick ness y compañia!

Catalina dijo...

La verdad es que no he leído ninguno de los que comentas, pero si dices que han sido tan buenas lecturas quizás me anime este 2015 :)

Un besote

Oly dijo...

Te entiendo perfectamente; pocas son las lecturas que llegan a marcar realmente al lector, aunque el libro te haya gustado mucho.

De los diez sólo he leído The giver, y la verdad es que a mí no me gustó demasiado :/

De los demás me gusta lo que cuentas de Noughts and Crosses, es interesante ese cambio de papeles.
Los viajes de Tuf lo tengo pendiente, que me lo han recomendado mucho... Y Since you've been gone siempre ma ha llamado la atención (espero poder leerlo algún día en español)

De Follet tengo el primero esperando turno, pero es tan tocho que me echa un poco para atrás; me alegro de que a ti te hayan gustado tanto, que me anima a ponerme con ellos :D

Besos!

Babel dijo...

Al menos ha habido 10 libros redondos ;o) Pero sí que es una pena que habiendo leído tantos, consideres tu año lector como mediocre :o(
A ver si este año consigues subir esa cifra!
Besotes nuevos.

Brenda Velásquez dijo...

Ya tengo varios apuntados a los libros que leeré este 2015, besicos.

Celiazal dijo...

A mí también me ha pasado algo parecido este año. Son más las lecturas entretenidas y mediocres que las que realmente han conseguido marcarme.

No leo en inglés, así que de los que pones en ese idioma en tu lista poco puedo decirte, aunque me ha llamado mucho la atención el de Noughts and Crosses por lo que cuentas de que la raza blanca y negra se cambian los papeles.
De Morgan Matson sí que he leído Amy & Roger, y también estoy de acuerdo en lo de una historia sencillita pero resultona.
Leí The Giver hace algunos años y recuerdo que la historia me hizo reflexionar y me entretuvo, pero no me gustó tanto como para continuar con los demás.
Ahora mismo estoy con Choque de Reyes de GRRM, así que por el momento bastante tengo con esa saga XD, pero de todas maneras no termina de llamarme la atención el argumento de Los viajes de Tuf.
Y por último, El aliento de los dioses es uno de los que todavía no he leído del autor (que me encanta), pero sí que he leído la trilogía Nacidos de la bruma y si dices que prefieres libros tochos con mundo fantásticos ampliamente desarrollados ya te digo que vas a disfrutar como una enana con ella :)

1 besote wapa ^^

Anna López dijo...

No he leído ninguno de los que enseñas. ¡NINGUNO! ¡Esto no puede ser! Aunque en realidad tengo Una madre; y tras haber leído los otros dos libros de Morgan Matson es muy muy probable que este año lea Since you've been gone. Espero disfrutarlos tanto como tú. :)

Xula dijo...

Yo solo he leido uno de lo que nos cuenta, un desastre. Ademas, a mi me gustó un poco más La caida de los gigantes. Una madre apareció en la mayoria de las listas top de este año y lo he comprado para regalo. Por otra parte, a Patrick Ness lo tengo pendiente y este mes iba a leer Un mounstro viene a verme. Y por ahora, creo que tengo bastante aunque no descarto volver atras en unos meses para reapuntarme lecturas. Besos

Esther dijo...

¡Hola! El único que me he leído de tu lista ha sido El dador y me encantó, quería leer toda la saga antes de que acabara el año, pero al final nada. Me acuerdo que cuando lo terminé lo único que quería hacer era volver a empezarlo.
En cuanto pueda creo que me lo releeré y seguiré con ella.
PAtrick Ness y Ken Follett son dos de mis grandes pendientes y no descarto hacerme con una copia de The enchanted, que me llama mucho la atención y la portada me parece preciosa.
Ya sabes que Sanderson va a caer muy pronto este año, ;).
Un besito,
E.

Floree K dijo...

¡Holaa!
Le tengo muchas ganas a toooodos esos libros. No puedo esperar a poder hincarle dientes a un par ;)
Un besazo <3

Tizire dijo...

Los viajes de Tuf y Una madre son los que más me apetece leer: a ver si caen este año! 1beso!

crisenblanco dijo...

Tengo muchas ganas de leer Since you've been gone porque he leído críticas fantásticas y el otro libro suyo que he leído me gustó bastante.
Ahora mismo estoy leyendo un libro de Alejandro Palomas y está tan bien escrito que en que lo termine estoy segura de que me haré con Una madre :)

Muá♥

Mientrasleo dijo...

Coincidimos en MArtin y Follett
Ford ha sido mi mejor lectura, con el libro Canadá. No tengo dudas
Besos

Carla dijo...

De tu lista solo he leído El invierno del mundo, pero le tengo muchas ganas al de Martin y al de Sanderson, aunque creo que yo empezaré con la saga Mistborn.

Un beso

Lau Rhead dijo...

Hola! Since you've been goon y el de Ava Lavender lo tengo pendiente, a ver si los leo pronto ;) Un beso!

Saru dijo...

Llevo un tiempo con el ojo echado a Una madre, debería animarme ya...
Y bueno, The Giver es una obra maestra, lloro porque aún no he podido leer el cuarto.

¡Besos!

La Fabulosa Historia dijo...

No coincimdos en ninguno pero hay un par que me llaman la atención entre ellos el de Morgan Matson.

Besos

Tamine dijo...

Tengo un montón de ganas de leer More Than This desde que lo reseñaste. Ahora estoy en USA y quizás lo compre, porque de verdad me dejaste con un montón de ganas y bueno, ahora vengo y está aquí y pues no sé, es mucha la tentación jajaja.
También iría por The Giver, creo :3
Un beso!

Unknown dijo...

¡Hola!

No he leído los libros pero varios de ellos los tengo en espera. Creo que empezaré por More than This.
¡¡Muy buen blog!!. Te dejo el mio, recientemente creado:
http://maravillosasfrasesdelibros.blogspot.com.ar/

Un beso!

María Fernanda dijo...

The strange and beautiful sorrows of Ava Lavender y More than this son razones de peso para empezar a leer en inglés. ¡Un beso!