2 de enero de 2015

Mis propósitos literarios para 2015

¡Feliz año 2015 danzarines! 

Todos los años por estas fechas nos planteamos una serie de retos que queremos conseguir en el año entrante: ir al gimnasio todos los días, llevar al día los estudios, aprender swahili... Cada uno tiene sus particulares obsesiones, pero todos sabemos que la mitad no los cumpliremos. Sin embargo, proponerselo es mejor que nada porque algo avanzaremos. Quizá vayamos al gimnasio un par de días a la semana (durante un par de meses) y aprenderemos a decir "hola, ¿qué tal?" en swahili. Y eso ya es más que nada, ¿no?

Los ávidos lectores que pululamos por estos lares también tenemos propósitos literarios. Otros los llaman retos, pero para mí viene a ser lo mismo. Como yo no podía ser menos os voy a presentar los míos. 

1. En 2015 quiero leer, al menos, 75 libros.

2. Como todos los años, me reto a mí misma a leer 10 clásicos. En este sentido 2014 ha sido un desastre y me niego a que se repita en 2015. 

3. También quiero leer 10 libros que hayan sido escritos originalmente en español. Realmente tengo a la literatura hispana muy abandonada. 

4. Y mi eterno reto del francés. También voy a proponerme leer 10 libros en francés durante el próximo año. 

5. Antes de comprar nuevos libros, quiero leer todos los que tengo ahora mismo en casa. Es decir, quiero dejar mi lista TBR a cero. Este es un propósito inmediato para el mes de enero. 

6. No quiero dejarme influir por las modas y acabar leyendo libros que si no fuera por el hype de Booktube no me plantearía leer. Luego pasan cosas como "We were liars" de E. Lockhart o "Love and other foreign words" de Erin McCahan, por ejemplo. 

7. En relación con el punto anterior, voy a empezar a leer y reseñar más ficción adulta. Siento que estoy un poca hastiada de la literatura juvenil. En realidad esto no es un propósito, simplemente estoy entrando en otra fase. Siempre he mezclado los dos géneros y lo voy a seguir haciendo en la medida en que encuentre títulos que me atraigan. Sé que aquí triunfa más la novela juvenil y que es el tipo de libro que interesa a muchos de mis lectores, pero no quiero que eso influya en lo que yo leo. Quiero leer lo que realmente me apetece. Ese es mi propósito. 

8. Reading diversely. Decía que no me quería dejar influir por las modas de Bootube y aquí estoy con uno de los propósitos de moda de este año, pero lo voy a adaptar a mi manera. El hecho de que el autor de un libro sea hombre o mujer, sea blanco o negro (o de cualquier raza) nunca lo he considerado un dato relevante a la hora de interesarme por su obra y quiero que siga siendo así. No estoy de acuerdo con la discriminación positiva, creo que nada implica una mayor igualdad que el hecho de que sea algo irrelevante. Sin embargo, lo que me gustaría es acercarme a autores de distintos países. Si me parece interesante conocer la mentalidad y la realidad de otros lugares a través de la literatura. Por lo que mi propósito es expandir un poco los horizontes y no leer casi exclusivamente autores norteamericanos. 

9. Por último, aunque no suelo apuntarme a retos que impliquen escoger mis próximas lecturas por el color de su portada o cosas similares, he encontrado uno que me ha llamado la atención en el canal de PADFOOTANDPRONGS07 que me ha llamado la atención y he decidido intentar cumplirlo. Para ver sus categorías clicka aquí

Y esto es todo en cuanto a mis propósitos para el 2015. Ahora estoy totalmente decidida a cumplir todos y cada uno de ellos. Espero poder hacer una entrada recopilatoria al final de este año y contaros cómo me fue. ¿Cuáles son vuestros propósitos? 

12 comentarios:

Xula dijo...

Me parece estupendo. Creo que maracar por escrito nuestros propositos es un gran paso, y de hecho comparto alguna idea de las tuyas como el leer lo quse me apatezca o vaciar la pila de TBR. Animo con ello y ya nos contaras! Besos

MeriiXún dijo...

Hola^^
Mucho ánimo y mucha suerte con tus propósitos, espero que consigas superarlos todos.
besos!

PetiteLau dijo...

Yo este año no me hago demasiados propósitos porque al final no los cumplo jaja.
Espero que cumplas los tuyos.
Un besote!

Neus dijo...

Pues todo el ánimo y la suerte del mundo para cumplirlo todo!
un beesito

Anónimo dijo...

estan fantasticos tus propositos!

Esther dijo...

¡Hola!!
Yo llevo años queriendo dejar mi TBR a 0, y este año por fin me he dado por vencido, lo que voy a intentar va a ser leer los que más tiempo llevan ahí, y que no pase de 15 libros.

Es cierto que por la red "triunfan" mucho más los libros juveniles, pero creo que también se debe a que quien más gente abre blogs/canales son más jóvenes y, por lo tanto, lo que más leen son novelas YA. Pero yo sigo, igual tú también, varios blogs que tienen miles, o más de mil, seguidores y sus lecturas son 90% adultas, o de novela negra. Lo que hay que conseguir es que este "nuevo público" nos encuentre, ;).

Pienso justo como tú en lo de leer diversamente, no voy a dejar de leer un libro por otro que no me interese, pero sí quiero buscar libros interesantes, para mí, de otro tipo de personas y países. Ya he encontrado uno, por cierto, James Baldwin y su "La habitación de Giovanni", una historia homosexual escrita en los años 50, un clásico, ¡estoy deseando leerla!

Un besito,
Esther.

Palabras Compartidas dijo...

Hola!!
son geniales tus propositos!! espero que los puedas cumplir todos! te deseo un feliz año nuevo!!
un beso

Mel de palabras compartidas, no dudes en pasarte ;)

Lau Rhead dijo...

Hola! Coincido contigo en lo de dejar la lista de pendientes a cero, esperemos conseguirlo ;) Un beso!

Unknown dijo...

¡Feliz año nuevo y mucha suerte con tus propósitos! :D

Mientrasleo dijo...

Mucha suerte en tus propósitos y no olvides disfrutar de las lecturas
Besos

Carla dijo...

Si dejas tu TBR a cero eres mi heroína, en serio.
Yo todavía tengo que hacer mis propósitos para este año, pero de los que tengo pensado hacer coincidimos en algunos.
Mucha suerte con ellos.

Un beso.

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Que buenos propósitos, me gusta mucho el de" No dejarme influir por las modas". Aunque justo los que mencionas "We were liars" y "Love and other foreign words" a mi me gustaron, y ninguno lo leí por influencia de booktube, ni nada parecido xD
Mucha suerte con todos!!