26 de enero de 2015

[Reseña] - Golden Boy de Abigail Tarttelin


Max Walker es un chico de oro. Bronceado, rubio, atractivo y atlético, es el hijo perfecto, el deportista perfecto y un partido perfecto para las chicas de su escuela. También es el modelo a seguir para su hermano pequeño. Su aparentemente modélica familia ocupa una posición más que envidiable: su padre es candidato a las elecciones al Parlamento y, entretanto, Max se enamora por primera vez. Sin embargo, todos ellos están a punto de convertirse en el punto de mira de los medios de comunicación, que pronto los cercarán en un intento de averiguar aquello que siempre han ocultado. Max Walker tiene una vida perfecta... Max Walker tiene un secreto... y alguien se ha enterado.

Título: Golden Boy
Autora: Abigail Tarttelin
Editorial: Autopublicado (kindle)
Páginas: 416
Precio: 9.95€ / 6.49€
Libro Único

  

Normalmente cuando un libro está publicado en español utilizo la portada de la versión española en la reseña, aunque lo haya leído en inglés. Hoy voy a hacer una excepción con "Golden Boy" o "El chico de oro" porque me parece tremendamente horrorosa. Sólo quiero comentaros que está disponible en español para aquellos que no leéis en inglés. Tampoco el título me parece apropiado, es una traducción literal que en español suena bastante ridículo. En fin, todo es un despropósito, pero os prometo que el contenido merece mucho la pena.

"Golden Boy" cuenta la historia de un adolescente hermafrodita. Max tiene apariencia y mentalidad masculina pero tiene genitales de los dos géneros, masculino y femenino. Vamos a especificar, por si alguno se ha perdido, tiene pene y vagina. Aunque parece una situación bastante difícil de aceptar, Max es un chico feliz. Es algo que tiene asumido, sólo su familia lo sabe y no le afecta en su vida diaria. Es buen estudiante, deportista, es popular, tiene buenos amigos, éxito con las chicas, una familia que le apoya... su vida parece perfecta. Sin embargo, como os podéis a imaginar, según va creciendo empieza a ser algo más problemático. Los chicos de su edad empiezan a tener sexo con chicas y él no puede porque ¿qué chica entendería su situación? Un suceso muy traumático le obliga a enfrentarse de golpe con todo lo que su situación conlleva, empieza a plantearse muchas dudas que hasta entonces había mantenido enterradas y su vida tan perfecta empieza a desquebrajarse.

Este libro me ha impactado muchísimo. Es mi primera lectura del 2015 y me atrevería a decir que es un firme candidato a colarse entre las mejores lecturas de este año. El personaje principal está construido con muchísima sensibilidad y alejado de todo tipo de estereotipos. Pasa por situaciones muy duras y confusas que le arrastran en un torbellino de emociones y de dudas. Es un personaje que resulta muy real y con el que es fácil empatizar, a pesar de que su situación es completamente inusual. Además, no sólo contamos con su perspectiva, si no que el libro también cuenta con capítulos narrados desde el punto de vista de otros miembros de su familia, de su doctora o de la chica que le gusta. Esto te permite ver cómo esta situación puede afectar a otras personas y cómo se enfrentan a ella. Aunque, sin duda, el personaje más trabajado es el propio Max.

Es el primer libro que leo que trata este tema y me parece muy positivo que aparezcan títulos que muestren todo tipo de diversidad de una forma tan abierta y honesta como este. Se nota que la autora ha investigado el tema a fondo y explica también brevemente el fenómeno desde el punto de vista científico y da algunas estadísticas (todo ello en boca de la doctora de Max). Me ha sorprendido que es algo bastante más común de lo que pensaba, aunque en la mayoría de los casos se les asigna un sexo de bebes y son operados muy chiquititos.

Realmente es un libro que me ha dado pie a cierta reflexión. No podía dejar de pensar cuál sería mi reacción si yo fuera esa chica que le gusta a Max y me contara su situación. La verdad es que no sé muy bien como reaccionaría, ¿cómo lo haríais vosotras? Me gustaría hablar también de algunas de las decisiones tan duras que tiene que tomar Max y a las que yo misma di muchas vueltas, pero no me quiero spoilearos el libro.


Golden Boy es un libro con mucha fuerza que trata un tema poco habitual, el hermafroditismo, de una forma muy abierta y directa. Es una historia bastante dura y conmovedora. Está escrita con mucha sensibilidad y realmente te hace ponerte en la piel de su protagonista. MUY MUY RECOMENDABLE. 


   


14 comentarios:

Neus dijo...

No lo habría dicho nunca,
pero lo apunto!
un beesito

El baúl de las certezas dijo...

Tiene muy buena pinta la verdad, nunca he leído un libro que tratase el tema de ser hermafrodita así que lo veo como algo muy refrescante!
Un abrazo!

Lau Rhead dijo...

Hola! Tiene muy buena pinta, apuntado queda ;) Un beso!

Mientrasleo dijo...

De algún modo me has hecho pensar en otro libro, Lulú.
Así que no tengo dudas y este me lo llevo
Besos

Anónimo dijo...

me encantaria leerlo :D

Alba dijo...

¡Hola! La verdad es que no sabía ni que existía este libro pero parece muy interesante por el tema que trata, que no es nada habitual. Me lo apunto. (:
Un besito.

Mientrasleo dijo...

Vaya, no me digas que me harás acercarme a este título? me has picado la curiosidad
Besos

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

La verdad es que me ha llamado mucho la atención el tema del que trata, no he leído ni conozco ningún libro que lo trate. Me gusta que te informen sobre el hermafrotidismo y que se trate el tema con tacto, porque sino pienso que le quitaría mucho a la historia (no lo he leído pero pienso eso jajaja xD).
En cuanto a la situación que propones... es complicada, hombre pienso que de primeras, siendo sincera, me descolocaría un poco, pero soy de las que piensa que al final ganarían los sentimientos hacia la persona, al fin y al cabo de quien te enamoras es de la persona no de su órgano genital u órganos genitales en este caso que tenga. Pero vamos que del dicho al hecho hay un trecho y a lo mejor al verte en la situación no reaccionas de la manera que piensas.

Genial la reseña, en cuanto pueda me hago con él =)

Muchos besitos!! =)

Bam dijo...

Conocia el libro de nombre, y la verdad es que no he escuchado mucho de el, no se porque, pero ahora quiero y necesito leerlo!
Muy buena reseña!
Besos!

ChesterDEAN dijo...

No lo conocía, pero me lo apunto de inmediato. Suena bastante interesante y nunca he leído algo similar.
Gracias por la reseña :D ♥

Lucia A. Pourtier dijo...

Pues habrá que leerlo! Un beso cielo! Nos leemos ya te sigo!

María Fernanda dijo...

Concuerdo contigo en que la portada en español es horrible, y la traducción me parece péeesima también. Unas editoriales meten la pata hasta el fondo, pero en fin. De todas maneras me lo anoto, a ver si lo agrego en mi próxima compra a amazon. ¡Un beso!

Zeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zeta dijo...

Yo lo he leído, o más bien lo he devorado! No puedo estar más de acuerdo contigo. El libro trata el tema intersex (del que yo no sabía prácticamente nada) de una manera muy realista y sensible, con sus partes duras pero a la vez también incluye algunos elementos que le dan cierta ternura.

Como bien dices, es difícil no empatizar con cualquiera de los personajes, especialmente con su protagonista, Max, verdaderamente te metes en su piel y entiendes sus dilemas. Cada uno de ellos te permite ver el "problema" desde sus propias perspectivas, y en mi caso por lo menos, entiendo las acciones y decisiones de todos.

En fin, sin duda es un libro que se mantendrá en mi mente durante un tiempo.