10 de marzo de 2015

[Reseña] - La joven durmiente y el huso de Neil Gaiman


Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre. A vuelo de pájaro, era el reino más cercano al de la reina, pero ni siquiera los pájaros volaban sobre él. Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casarse. Hay algunos enanos buenos, fuertes y valientes; hay un castillo rodeado de una maraña de espinos; y hay una princesa a la que, según se rumorea, una bruja condenó al sueño eterno. Pero aquí nadie espera que aparezca un noble príncipe montado en su fiel corcel y dispuesto a arreglar las cosas. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta... Este cuento de hadas está urdido con un hilo de magia negra que gira sinuosamente, arrojando apasionantes brillos y reflejos que sorprenderán a lectores de todas las edades.

Título: La joven durmiente y el huso
Autora: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
Páginas: 72
Precio: 17.00€
Libro Único


  

Me encapriché de este libro desde el primer momento en que descubrí su existencia. Me enamoré de esa portada con papel de cebolla tan original y de sus ilustraciones tan preciosísimas. Y encima es un retelling de un cuento clásico, o dos. Y encima está escrito por Neil Gaiman. Vamos, que se convirtió en una necesidad.

Lo único que me echaba para atrás era el precio. A todos nos duele pagar 12 euros por un libros de 70 hojas que te vas a ventilar en una hora. Peor aún, si te compras la versión española y tienes que pagar 17. Durante varias semanas entraba casi diariamente en Amazon para ver si lo conseguía a buen precio de segunda mano. Y ya lo dice el refrán, el que la sigue lo consigue. Sin embargo, después de leerlo y de ver la edición tan preciosa que tiene, creo que merece la pena pagar esos 12 euros.

Neil Gaiman ha juntado elementos de dos cuentos clásicos, Blancanieves y La bella durmiente, y ha creado un cuento completamente nuevo con un toque más oscuro y un final bastante inesperado y totalmente genial. No hay mucho más que contar sobre el argumento, sin spoilear. Un detalle que me ha gustado mucho ha sido el papel de la mujer como heroína, ya no siempre tiene que ser un príncipe el que salve a la damisela en apuros.

Otra cosa que me gustaría resaltar es que sigue el estilo narrativo de un cuento en todos sus elementos: el lenguaje, la longitud, la estructura muy marcada de introducción, nudo y desenlace, etc. He leído a personas quejarse de que se profundizaba poco en los personajes o que la historia se desarrollaba de manera apresurada. Personalmente, creo que el desarrollo es perfecto para lo que es, un cuento. No creo que nadie lea Blancanieves (por decir un cuento clásico cualquiera) buscando un gran análisis de la psicología de los personajes ni una historia con una gran complejidad. Si quieres leerlo, tienes que saber a lo que vas: es un cuento con un guiño adulto. Y dentro de ese género, me ha parecido perfecto.

No puedo terminar esta reseña sin hacer una mención a las preciosas ilustraciones del libro. Todas ellas están dibujadas en blanco y negro con detalles en dorado. Es una auténtica obra de arte, yo no me cansó de mirarlo. Aún de vez en cuando lo abro sólo para mirar sus ilustraciones. Creo que es uno de los libros más bonitos que tengo en la estantería. Mirad cómo son sus páginas:





La joven durmiente y el huso es un retelling que mezcla los cuentos de Blancanieves y La bella durmiente para crear otro nuevo, original y totalmente genial. Sigue teniendo todas las características de un cuento, pero con un pequeño toque de modernidad. Su tono un poco más oscuro hace que vaya más bien dirigido a esos adultos que aún disfrutan de los cuentos. 


   

 

20 comentarios:

dijo...

Pues a mi también me llamaba mucho la atención pero como a ti el precio me hecha un poco para atrás. Gracias por la reseña^^

¡Saludos!

Mel dijo...

Me encanta Gaiman y tengo otro libro ilustrado de él que me enamoró por completo... pero 17 eurazos?! EN SERIO!? Uf, me duele mucho el bolsillo sólo de pensarlo jajajaja Así que esperaré a que salga de segunda mano en castellano o inglés, a ver si hay suerte...
Un beso!

edelweiss2 dijo...

Precioso pero 17 euros...
Lo vigilaré a ver si lo consigo a un precio mejor

Lau Rhead dijo...

Hola! La verdad es que tiene buena pinta, me lo apunto ;) Un beso!

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

La verdad es que se ve precioso *.* No he leído nada del autor y el tema de los retellings me gusta =) El precio es lo que podría echar un poco para atrás, pero creo que al mirar la edición creo que merece la pena =) Yo también entiendo que al ser un cuento tampoco tenga un desarrollo de los personajes espectacular, a mi me gusta el hecho de que mantenga la esencia de lo que es un cuento con un toque oscuro y un poco más adulto =) Tiene que ser interesante de leer, a ver si me hago con él =)

Muchos besitos!! =D

Locura de lectura dijo...

Me encantaría tenerlo. Qué preciosidad de ilustraciones!!! Apuntado queda. Saludos desde locura de lectura

Tatty dijo...

No lo conocía y parece un libro muy bonito, aunque de momento no me atrae tanto como para hacerme con él
Besos

Oly dijo...

Le tengo ganas, pero en mi caso tendría que ser en español y... en fin xD De todas formas en algún momento seguro que cae, que tiene pinta de ser una maravilla por lo que dices ;)
Besos

Bambú dijo...

Hola!

Precisamente esta mañana lo estuve hojeando en la librería y no me lo traje a casa porque ya me había gastado el dinero en otra cosa XD Pero la verdad es que es una preciosidad y encima un retelling!! con lo que a mi me gustan.

Caerá tarde o temprano

Besos

ღ Luisa Fernanda ღ dijo...

He querido leer a Neil Gaiman desde hace rato, pero no he tenido la oportunidad. No conocía este libro, pero está hermoso ^^
Definitivamente si lo veo por aquí trataré de darle una oportunidad.
Saludos!

Saray dijo...

Yo lo vi por primera vez en Londres y me enamoró esa edición.
Además, si le sumas que me encantan los retelling se me antojó entre ceja y ceja.
Todavía no me he hecho con él, pero cada vez que paso por una librería lo tengo que coger.
Aunque lo más seguro que es lo compré en inglés.
Besos!

Vinca dijo...

Pues tengo que decir que hace unos meses me habría encantado leer el libro, pero, después de esa pequeña obra de arte que es Maleficent, ya no creo que ningún retelling de La Bella Durmiente pueda superarla. Buena reseña!

Brenda Velásquez dijo...

Me tengo leído el Libro del Cementerio de este autor y me ha encantado y este cuento en particular quiero leerlo algo me dice que me va a encantar tanto como a ti, besicos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

oooooh, qué preciosidad, reconozco que estos libros me conquistan con solo mirarlos, te entiendo perfectamente y además del autor. En algún momento tiene que llegar a casa.
Besos

Mientrasleo dijo...

Ohhh este lo quiero. Tiene una pinta buenísima y lo tengo entre ojo y ojo :-)
Besos

Luis dijo...

Tiene muy buena pinta, haber si logro conseguirlo.

Anónimo dijo...

a mi me encantaria leerlo pero en ingles :)

Tamine dijo...

Que lindo se ve *-* POR QUÉ AQUÍ NO LLEGAN ESOS LIBROS. WHY WHY WHY. Voy a ver si lo encuentro por booky o algo. La vida es cruel cuando a tu país no llega nada, I'm telling you.
Un beso!

María Fernanda dijo...

Ayyy, un millón de gracias por la reseña! Hace tiempo que quiero leer este libro, pero comprarlo por amazon me salía carísimo (booky ya no trae a mi país). Y GRACIAS A TI SÉ QUE ESTÁ TRADUCIDO ♥ Tu buenísima reseña no ha hecho más que incrementar mis ganas por leer esta novela gráfica ya, un beso.

Ithil dijo...

Es una preciosidad de libro. Como muchos me enamoré de él, pude comprarlo en inglés y a no muy mal precio por Amazon, por ser preorder asi que dentro de lo que cabe no me salió muy mal.
Me encanta como le da un poco la vuelta al cuento y sobre todo me maravilló el final. Gaiman siempre logra dejarme con la boca abierta.