19 de abril de 2015

[Reseña] - El umbral de la eternidad de Ken Follet

Después de La caída de los gigantes y El invierno del mundo llega el final de la gran historia de las cinco familias cuyas vidas se han entrelazado a través del siglo XX. En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su herma no menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock. George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King. En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección. Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.

Título: El umbral de la eternidad
Autor: Ken Follet
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 1152
Precio: 24.00€

Serie "The century trilogy":
1. La caída de los gigantes
2. El invierno del mundo
3. El umbral de la eternidad

El umbral de la eternidad pone punto final a la trilogía del s.XX de Ken Follet. Han sido más de 3.000 páginas en las que el autor ha hecho un magistral resumen de estos 100 años de historia. Un reto muy ambicioso que ha superado con éxito.

Al comenzar esta reseña, me he dado cuenta de que es el primer libro que reseño de esta trilogía, a pesar de que los dos anteriores estuvieron entre mis mejores lecturas de 2013 y 2014. Por ello, voy a hablar de la trilogía en general. Sabéis que me encanta la historia del s.XX, especialmente la primera mitad, y que suelo leer cada año varios libros de ficción histórica ambientados en este periodo. Y si no lo sabíais, os lo cuento ahora. Tenía cierta predisposición a que me gustaran estos libros, pero no pensaba que me fueran a sorprender tanto porque es un periodo del que ya he leído bastante. Y sin embargo, lo han hecho. Esta trilogía ha sido una de las lecturas más educativas que he hecho en los últimos años. Quizá no sea un adjetivo muy atractivo para convenceros de que leáis estos libros, pero es que realmente he aprendido mucho sobre el desarrollo político de las dos guerras mundiales y la guerra fría. Son muchos sucesos que ya conocía pero estos libros me han ayudado a darles orden y establecer causas y consecuencias.

De esta trilogía destacaría la forma de narración a través de diferentes sagas familiares. Seguimos la pista de diferentes familias a lo largo del siglo XX y las tenemos de todas las nacionalidades (británicos, alemanes, rusos y estadounidenses) y clases sociales. Esto nos permite tener una visión muy amplia de la época. Se van intercalando capítulos narrados desde el punto de vista de los distintos protagonistas, y en cada libro los protagonistas serán la nueva generación (en el segundo libro serán los hijos de los protagonistas del primer libro, y en el tercero los serán sus nietos). Muchos de estos personajes están implicados en política de uno u otro modo. Este sistema le permite al autor hacer un análisis político y social a lo largo de todo el siglo a la vez que nos cuenta una historia sobre estos personajes que también mantiene nuestro interés. Lo que quiero decir es que no es como un libro de texto, aunque creo que sería un buen sustituto. Me he enterado bastante mejor de la sucesión de eventos con estos libros que en primero de bachillerato. Si no recuerdo mal, lo estudiaba todo en resúmenes de 10 líneas porque la selectividad limitaba las respuestas así. ¡Ole el sistema educativo español!

En algún sitio leí que Ken Follet no destacaba por su prosa sino por ser un excelente narrador. No puedo estar más de acuerdo. Es una de esas personas que sabe cómo contar una historia por complicada que sea, y no se puede complicar más que un resumen de 100 años de historia con más de una veintena de personajes. Sabe mantener el ritmo de la historia, sabe hilar las tramas y sabe desarrollar cada personaje de la forma adecuada.

Por último, me quiero centrar brevemente en el último libro de la trilogía que es el reseñado. Tengo sentimientos contradictorios hacia él. Por una parte puede que sea en el que más he aprendido porque desconocía mucho más este periodo histórico de la guerra fría que la primera mitad del s.XX. Sin embargo, no me ha gustado tanto como los dos primeros. Me ha dado la sensación de que contaba todo de manera más apresurada y de que se centraba mucho en la historia de Norteamérica y dejaba un poco de lado lo que ocurría en Europa. Es comprensible, son muchos años de historia a contemplar. Me ha gustado, desde luego, pero no me ha maravillado tanto como los dos primeros.

Si te gustan los libros con una carga histórica importante y te interesa todo el entremado político y social que dio lugar a las guerras mundiales, su desarrollo y la guerra fría; no sé a que estás esperando para leer estos libros. Magistral resumen de la historia del s.XX.