28 de abril de 2015

[Reseña] - Y las montañas hablaron de Khaled Hosseini


Y las montañas hablaron, de Khaled Hosseini, autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, es una novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ha tejido este formidable tapiz.


Título: Y las montañas hablaron 
Autora: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Páginas: 384
Precio: 19€ / 3,79€ (kindle)
Libro Único


  

Los lectores leemos para vivir otras vidas diferentes a las nuestras. Unos prefieren sumergirse en mundos fantásticos que no tienen nada que ver con el nuestro, otros prefieren tener mil y una historias de amor apasionado y algunos vivir una pincelada de dramas que no quisieran en su vida real. Siempre queremos experimentar otras realidades distintas a las nuestras y personalmente una de las cosas que más me gusta es viajar a través de las páginas a los más recónditos rincones del planeta. Me gusta acercarme a realidades que sé que existen, pero que son totalmente diferentes a mi vida en España. Uno de los mejores autores para hacerlo es Khaled Hosseini que en sus novelas nos traslada a Afghanistan.

Es la segunda novela que leo de este autor que me había cautiva con "Cometas en el cielo" y, si bien no ha llegado a gustarme tantísimo como la primera, ha sido una segunda experiencia bastante positiva. Khaled Hosseini es un excellente narrador, un "storyteller". Tiene esa capacidad de absorberte en sus historias controlando a la perfección el desarrollo y el ritmo de la narración, sabe cómo elegir las palabras para captar tu interés. Este libro comienza con una fábula sobre un gigante que baja de vez en cuando al pueblo a pedir a un niño como ofrenda, si no se lo das mata a todos los hijos de la familia. Difícil elección, entregar a un hijo para salvar a todos los demás. Un padre se ve obligado a entregar a su hijo favorito, pero la culpabilidad le pesa cada vez más y decide ir a rescatarlo, pero allí se encuentra con una decisión aún más difícil de tomar. Tras ese primer capítulo a mí ya me tenía totalmente enganchada.

Hosseini utiliza una ténica narrativa algo diferente a sus anteriores libros. Nos va contando la historia de distintos personajes que al principio pueden parecer desconectados entre sí, pero finalmente forman parte de una historia común. Cada capítulo va cambiando de perspectiva y tenemos distintos perfiles. La línea principal sigue a una familia bastante pobre que se ve separada por intentar sobrevivir. Nos va mostrando las vueltas que da la vida y cómo miembros de la misma familia, que parten del mismo punto, acaban teniendo vidas completamente diferentes, incluso en distintos continentes.

Como siempre que hay varias perspectivas, algunas me parecieron más interesantes que otras, y hubo partes que me resultaron más intrascendentes en el conjunto de la historia. Sin embargo, es una técnica compleja formar una historia de esta manera, y creo que el resultado ha sido bastante bueno. A lo largo de su relato no sólo nos vuelve a mostrar retazos de la vida en Afghanistan, sino que nos habla de la familia y sus vínculos con distintos matices. Es una novela bastante emotiva, sobre todo en su final.


Y las montañas hablaron nos transporta a Afghanistan y nos hace seguir la vida de varios miembros de una familia a lo largo de varias generaciones. Con una estructura narrativa compleja, no sólo nos muestra la realidad de este país sino que nos habla de la familia y sus vínculos, y como partiendo de un mismo origen los miembros de una misma familia pueden llegar a puntos tan diferentes.


   

11 comentarios:

Lau Rhead dijo...

Hola! Es una autor que tengo pendiente y tengo ganas de leer Cometas en el cielo así que a ver si me decido de una vez ;) Gracias por tu opinión, un beso!

Agnieszka dijo...

A mí también me encanta viajar en mis lecturas y conocer otras realidades. Por eso participo en dos retos viajeros diferentes. Esta novela espera su turno en la estantería.
besos

Esther dijo...

¡Hola Arila! No paran de recomendarme esta novela, pero me da miedo que me haga daño el leerla, ¿es, dirías, descorazonadora o insufla esperanza??
Un besito,
Esther.

Anónimo dijo...

a mi me gustaria leerla aunque aun no se xD

Tatty dijo...

A mí me gustó mucho este libro aunque es cierto que no tanto como Cometas en el cielo, es un autor que me encanta
Besos

MeriiXún dijo...

Hola^^
No he leído nada del autor y la verdad es que no me termino de animar, pues sus libros no me llaman casi a pesar de las buenas críticas que tienen.
besos!

Vinca dijo...

De Hosseini solo he leído Cometas en el cielo y tengo ganas de echarle el diente a Mil soles espléndidos (como Cometas en el cielo es sobre padres y hijos, tengo curiosidad por ver cómo se desenvuelve el autor narrando relaciones femeninas). Pero esta no me llama mucho, la verdad. No sé. ¿Es cosa mía o es más de lo mismo?

Neus dijo...

Le tengo ganas, aunque supongo que será un libro bastante duro de leer
un besito

Sherezade dijo...

HOla guapísima!!

He leído muy buenas críticas sobre este escritor, me llama la atención que esté ambientada en afaganistan, y la fábula del principio ha conseguido que me entrasen ganas de leerlo =P Me lo apunto en mi lista =)

Muchos besitos corazón!! =)

Arila dijo...

@Estherica: Me pareció bastante más dura "Cometas en el cielo", aunque también me gustó más. Creo que esta novela es un poco más amable.
@Vinci: La ambientación es obviamente muy parecida, pero la técnica de narración es muy distinta, creo que si te gusta el autor merece la pena darle una oportunidad.

Abracalibro dijo...

¡Hola!l
Me encantó, como todos los llibros de este autor.
Muchas gracias por la reseña. Está genial .
Nos leemos. =)