7 de junio de 2015

[Reseña] - El marciano de Andy Weir


Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Título: El marciano
Autora: Andy Weir
Editorial: Ediciones B
Páginas: 408
Precio: 19,95€ / 7,59€ (kindle)
Libro Único


  

Hace unos meses vi la película Interestellar y salí totalmente obsesionada con el espacio. Durante semanas devoré todo tipo de información y especulaciones sobre qué hay más allá de nuestro planeta. Incluso me he interesado por llegar a comprender las leyes físicas que regulan los viajes espaciales y con las que juegan en la película, a pesar de no ser de ciencias y de saber que fijo que se me escapan muchas cosas. El caso es que parecía el momento perfecto para leer este libro, no podía estar más interesada. Pensaba que me iba a encantar, pero.... NO.

Sí, ciencia hay mucho, y es lo mejor de la novela. El autor es ingeniero y ha convertido su libro en una tremenda lección de física, química, mecánica y botánica. Pero no le ha puesto tanto interés a la hora de crear unos personajes creíbles con cierta profundidad ni un argumento con cierta emoción.

Si sois de los pocos que aún no sabéis de qué va este libro, dejadme que os lo explique. El marciano está escrito en forma de diario por su protagonista, un astronauta que es abandonado por error en Marte y que debe ingeniárselas para sobrevivir con los pocos recursos que tiene disponible hasta que llegue la próxima misión en cuatro años. El autor ha retratado de forma muy realista como podría ser esa aventura, los posibles problemas que le podrían surgir y cómo podrían solucionarlo. Él es científico así que lo mejor del libro es que, a pesar de ser ciencia ficción, es científicamente muy exacto.

Ahora voy con los puntos negativos. Personalmente este libro se me ha hecho bastante pesado por varias razones. La primera de ellas ha sido la incapacidad absoluta de empatizar lo mas mínimo con ninguno de los personajes. El único que está ligeramente perfilado es el protagonista, nuestro astronauta McGiver (ya lo explicaré). Hay algunos capítulos narrados desde el punto de vista de la NASA para explicarnos los esfuerzos que hacen allí por rescatarle, pero estos personajes son meros monigotes que cumplen su papel con diálogos forzados y las explicaciones científicas pertinentes.

Nuestro astronauta McGiver es un individuo extremedamente optimista, está al borde la muerte en múltiples ocasiones pero él nunca se viene abajo. Se queja de su mala suerte en media frase y en seguida pasa a explicarte la solución que se le ha ocurrido. No se desespera, no entra en pánico pensando que no va a funcionar. Él es de otra especie, señores. De esa en la que cuando les quedan 30 minutos de oxígeno, se permiten gastar 5 en escribir en su diario cómo van a arreglar el purificador de aire con la mayor motivación del mundo, sin derrumbarse. Es más, se permite hasta hacer algún chascarrillo. Es tan optimista y tan centrado en su ciencia que no puede resultar más plano, más carente de vida interior y de emociones. Me hubiera gustado que mostrara más facetas del personaje que su frikismo con la ingeniería y la ciencia.

La otra razón fundamental por la que este libro no llegó a encajar conmigo es porque su argumento es tremendamente repetitivo. Surge un problema técnico, encuentra la solución, surge un problema técnico, encuentra la solución, surge un problema técnico, encuentra la solución, etc. Aunque al principio me interesó bastante ver cómo se las arreglaba nuestro astronauta para sobrevivir en Marte (a pesar de la carencia de personalidad), mi interés fue decayendo a lo largo que avanzaba la novela y todo era más de lo mismo. Encima empiezas a intuir rápidamente que este hombre tiene un coeficiente intelectual de 450 y te resuelve cualquier problema técnico complejo en cinco minutillos. Entiendo que si se muere el segundo día, el libro no tiene gracia. Sin embargo, la exaltación constante de su propia inteligencia junto con la falta de un desarrollo más emocional que nos permita conocer al personaje en mayor profundidad, ha hecho que a mí me haya acabado resultando repelente.

La idea es buena, pero sinceramente creo que el autor sabe mucho de ciencia, pero poco de literatura. Si hubiera sido capaz de crear un buen personaje, de otorgarle una voz más personal y realista, y de desarrollar más el aspecto emocional, quizá me hubiera gustado mucho este libro.

El marciano retrata de forma científicamente muy verídica las aventuras de un astronauta que es abandonado en Marte y tiene que apañarselas para sobrevivir hasta que vayan a rescatarle. La parte científica es interesante, la parte literaria bastante mediocre. La trama es muy repetitiva y el personaje principal tremendamente plano. 


   

7 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que no me llama la atención, así que lo dejaré pasar, y más tras leer tu reseña, pues creo que no lo disfrutaré mucho.
besos!!

Carla dijo...

Buff! La verdad es que al principio no me llamaba mucho la atención, pero los Booktubers ingleses parecían estar emocionadísimos con este libro y se me despertó la curiosidad. Sin embargo, después de leer tu reseña tengo dudas. Creo que si me animo, lo sacaré de la biblioteca. No creo que me gaste dinero en él.
Un beso.

Anónimo dijo...

a mi la verdad no me acaba de llamar, pero mucha gente si que lo adoro xD

Tatty dijo...

A mí es un libro que no me llamaba nada, no es mi estilo, así que es difícil que llegue a animarme con él
Besos

Lau Rhead dijo...

Hola! No lo conocía pero no ha conseguido llamar mi atención así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!

Arual Gallardo dijo...

Hola!, pues no lo conocía pero creo que lo dejaré pasar ya que no me convence del todo. espero que pases una linda semana :),
me quedo por tu blog,
un beso!

CuEnTaLiBrOs dijo...

La peli que comentas la quiero ver, el libro creo que no, eso de que no haya personajes o historia que termine de captar al lector... como que no. Tanto tecnicismo puede ser agotador.
Besos