27 de junio de 2015

[Reseña] - Un hijo de Alejandro Palomas


Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.


Título: Un hijo
Autora: Alejandro Palomas
Editorial: Editorial La Galera
Páginas: 288
Precio: 17.50€
Libro Único


  

¿Puedo adoptar a Guille, por favor? ¿Puedo?

Esta ha sido una de las lecturas más tiernas y emotivas que he leído en bastante tiempo. Es una historia con una sensibilidad extraordinaria, que me ha hecho reír y llorar a partes iguales.

Guille es un niño de 9 años que quiere ser Mary Poppins. Así lo reconoce en su clase cuando le preguntan que quiere ser de mayor. A su padre no le hace mucha gracia esa obsesión con Mary Poppins, el preferiría que jugara al fútbol como todos los niños. A su profesora le preocupa porque él debería querer ser futbolista, o médico, o profesor, pero no alguien mágico que no existe. Por eso le invita a ir a hablar con la psicóloga del colegio que a través de juegos, dibujos y conversaciones irá desenmarañando qué pasa en la vida de Guille.

Creo que no debéis saber nada de la historia porque lo bonito del libro es ir descubriendo poco a poco al personaje y todo lo que le rodea. El año pasado leí "Una madre" y me fascinó la capacidad que tenía Alejandro Palomas para profundizar en las relaciones familiares y en el interior de sus personajes. Lo ha vuelto hacer. Y lo sorprendente es que lo ha conseguido igual de excepcionalmente bien en un libro con un tono infantil, muy simple y sencillo de leer.

Os preguntaréis porqué digo un libro con tono infantil y no un libro infantil. Creo que para captar todos los matices del libro tienes que ser adulto. Sin embargo, el libro es totalmente accesible a un niño y también lo disfrutará, pero lo que extraerá de la lectura seguramente será diferente. Poder hacer algo así es todo un arte.

Otra cosa que me parece bastante difícil es narrar en primera persona desde la voz de un niño y que resulte realista. Normalmente parecen pequeños genios infantiles que hablan como un adulto o que son más simples que un ratón. Y eso no es verdad, los niños también tienen su mundo interior y muchas veces infravaloramos la complejidad de ese mundo interior, como bien demuestra este libro. Por eso, otra de las cosas que me ha fascinado de esta lectura es lo lograda que esta la voz del protagonista, realmente habla y piensa como un niño de nueve años.

No voy a decir nada más porque quiero que lo descubráis vosotros, pero de verdad que debéis darle una oportunidad.


Un hijo ha sido una historia tierna y entrañable como pocas. De nuevo Alejandro Palomas explora el mundo de las relaciones familiares de forma magistral, esta vez de un padre y un hijo. Si no te emocionas con la historia de Guille, eres de piedra. 


   

 

10 comentarios:

Emma dijo...

Tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro porque todas las reseñas que he leído acerca de él son tremendamente positivas! me alegro mucho de que lo hayas disfrutado!

Unknown dijo...

Tengo que leerlo todos coinciden es que es muy entrañable :D!

Besos

MeriiXún dijo...

Hola^^
Lo tengo pendiente y será una de mis próximas lecturas, y espero mucho de el, porque pinta genial y no paro de leer reseñas muy positivas. Espero no llevarme una decepción, pero no lo creo, pues tengo la sensación de que me gustará mucho.
besos!

Anónimo dijo...

jo parece que gusta a mucha gente, me gustaria leerlo pronto

Bam dijo...

Es la primera reseña que leo de el, y si duda me terminas dejando con ganas de leerlo!
Ya esta en mi wishlist n.n
Besos!

Agnieszka dijo...

Es muy tierna y me gustó mucho más que "Una madre". Lo tremendo es la historia de la amiga paquistaní de Guille. Besos

Tamine dijo...

Que ganas de leerlo *-* me encantan las historias con niños :3 Por aquí no lo he visto pero voy a estar atenta :3
Un beso!

Anónimo dijo...

Pues tiene buena pinta.

Carla dijo...

Me parece muy difícil crear un niño de nueve años creíble y por lo que veo Alejandro Palomas lo consigue con nota. Tengo ganas de leerlo, aunque antes creo que le hareé un huequecito a Una madre.
Un beso.

Nube de Frases dijo...

Lo quiero! Un beso.