23 de julio de 2015

[Reseña] - Station Eleven de Emily St. John Mandel


Kirsten Raymonde nunca olvidará la noche en la que Arthur Leader, el famoso actor de Hollywood, sufrió un ataque al corazón en el scenario durante una producción de El rey Lear. Esa fue la noche en la que una gripe pandémica devastadora llegó a la ciudad y, en solo unas semanas, la civilización como se conocía hasta entonces desapareció. Veinte años más tarde, Kirsten se mueve entre las poblaciones del nuevo mundo con un pequeño grupo de actores y músicos. Se llaman a sí mismos “The Traveling Symphony” y se dedican a mantener vivos el arte y la humanidad. Pero cuando llegan a St. Deborah by the Water, se encuentran a un violento profeta que amenazará su existencia.

Título: Statio Eleven
Autora: Emily St. John Mandelk
Editorial: Picador
Páginas: 353
Precio: 10.16€/2.79€
Libro Único

  

Tenía muchas ganas de leer este libro porque siempre he tenido debilidad por los escenarios post-apocalípticos. Sin embargo, cuando más lees un género, más alto pones el corte. Para mí, es algo inevitable. Es más difícil que te sorprenda porque seguramente hayas leído algo parecido. Y acabas comparando... y las comparaciones son odiosas. Se puede decir que esto es, en parte, lo que me ha pasado con este libro. Como novela post-apocalíptica no me ha sorprendido, pero además he sentido una total desconexión con sus personajes.

El argumento lo hemos visto mil veces. Se expande por el mundo una pandemia de una gripe devastadora y en apenas unos días muere el 99,9% de la población mundial. Toda la sociedad que conocemos se viene abajo: ya no hay electricidad, no hay comunicaciones, no hay combustible para los coches, ya no se puede ir a comprar la comida a una tienda siempre bien abastecida... La consecuencia es que los supervivientes se organizan en pequeñas poblaciones locales que viven aisladas entre sí y que se limitan a sobrevivir.

La novela sigue a un buen número de personajes en dos momentos temporales: los días en los que comenzó la propagación del virus y su vida veinte años más tarde cuando la sociedad ya ha cambiado radicalmente. Uno de estos personajes, Kirsten, se dedica a representar obras de Shakespeare en una compañía de actores y músicos itinerantes en el nuevo mundo. Parece que intenta representar la supervivencia de la cultura que sigue siendo algo importante incluso en una situación catastrófica como parte inherente de nuestra condición humana. Sin embargo, este que era uno de los elementos que más atractivo me resultaba de su sinopsis, eso que parecía algo diferencial, no tiene tanta importancia cómo esperaba en la novela. Ni siquiera Kirsten es la protagonista, es una más entre un grupo amplio de personajes.

La ambientación post-apocalíptica es correcta, pero poco sorprendente. Hay libros que profundizan mucho más en la recreación de cómo podría ser el momento después de una catástrofe de este tipo. Station Eleven, en cambio, se centra más en la historia personal de cada uno de los personajes. Lo mejor del libro es ver cómo la autora va entrelazando sus vidas y cómo evolucionan a lo largo de la crisis. Y también encierra algo de misterio en cuanto a su pasado. Es un libro de personajes pero, aunque yo adoro los libros de personajes, no he sentido ninguna conexión con ellos.

No se puede decir que sea una novela que me haya aburrido. Tampoco puedo decir que haya sido uno de estos libros que te mueres por abrir en cuanto llegas a casa. Más bien, ha pasado sin pena ni gloria por mi vida, y se empieza a difuminar de mi memoria. Tenía expectativas bastante altas, a veces no puedo evitarlo, y esta sensación de "ñeee" no me permite darle una puntuación más alta.


Station Eleven es una novela post-apocalíptica más en la que una pandemia elimina a una inmensa mayoría de la población. No es la que tiene la ambientación más llamativa. Se puede decir que se centra más en desarrollar la historia de los personajes, pero me han resultado bastante insulsos y mi conexión con ellos ha sido nula. Que no os engañen diciendo que se centra en la historia de un circo/compañía de teatro en su mundo post-apocalíptico, no es más que un detalle. 


   



8 comentarios:

Esther dijo...

¡Hola! A pesar de que no te ha gustado, lo que cuentas no deja de ser atractivo, aunque supongo que será de esas que "no era lo que esperabas". He estado apuntito de comprármela ahora que está en oferta kindle, pero tengo 30 ebooks por leer, y no es que me atraiga tanto como para ponerme a leerla ya, así que quizás algún día, cuando la traduzcan, me la encuentre en la biblioteca, ;).
Un besito,
E.

dijo...

Desconocía el libro y por lo que dices tampoco creo que me me gustara demasiado.
Saludos!

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Mira que en lo del tema de preservar la cultura y todo eso parecía original, pero por lo que cuenta parece un poco más de lo mismo y con personajes que te dejan indiferentes. Me parece que en esta ocasión lo voy a dejar pasar =P

Muchos besitos!! =)

Anónimo dijo...

tantos booktubers en estados unidos y uk hablando tan bien de el, no sé si lo leeré

Vani dijo...

Hola :)
No conocía este libro. Tiene buena pinta la sinopsis y también me pareció llamativo la parte de lo cultural que cuentan pero después al leer tu reseña y enterarme que no trata casi de eso me decepcionó un poco.
Quizás más adelante lo lea pero no me termina de convencer.
Besos

Tamine dijo...

Buu, que mal que te haya gustado tan poco. Igual está bien (para mí) porque no me llama la atención mucho el mundo post-apocaliptico, pero siempre es una lata leer libros que no gustan.
Un beso!

Mientrasleo dijo...

Vaya, una pena el pinchazo, parecía que podía tener buena pinta. Este tipo de sinopsis siempre me atraen
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues me pasa como a Mientrasleo, de entrada era un posible pero tu opinión lo descarta de que me anime, mi lista de libros lo agradece, no creas.
Besos