20 de enero de 2016

[Reseña] - Thirteen reasons why de Jay Asher


Al volver del colegio, Clay Jensen encuentra una misteriosa caja con su nombre en el porche de su casa. Dentro de ella descubre trece cintas de audio grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase que se suicido dos semanas antes. En las cintas Hannah explicar cuáles fueron las trece razones por las que decidió terminar con su vida. Clay es una de esas razones. Tendrá que escuchar para entender cómo ha acabado en esa lista. 





Título: Thirteen reasons why
Autora: Jay Asher
Editorial: Razorbill
Páginas: 288
Precio: 8.94€
Libro Único
*Se ha traducido al español como "Por trece razones" pero me parece que está descatalogado*

  

"Thirteen reasons why" es un libro juvenil contemporáneo que trata el tema del suicidio. Como su título bien indica, la protagonista es una adolescente que se suicida y parece tener trece razones para ello. Antes de morir graba unas cintas explicando detalladamente cada una de estas trece razones que están directamente relacionadas con trece personas. Su intención es que estas cintas vayan pasando de "culpable en culpable" con el objetivo de... ¿vengarse? ¿hacerles sentir mal? ¿que aprendan de sus errores? No está nada claro. Ya os adelanto que me han chirriado muchas cosas en esta novela.

Empecemos por lo positivo. Tengo que reconocer que la narración es original. La protagonista principal es Hannah y nos cuenta su historia a través de las grabaciones. Sin embargo, su historia está insertada en la narración de Clay, uno de los chicos que recibe los casetes, los va escuchando y nos ofrece un punto de vista distinto a la historia de Hannah. El libro consigue mantener muy bien el interés del lector. Lo he leído en apenas dos sentadas y me ha mantenido bastante "enganchada".

Ahora bien, y empezamos con lo negativo, no estoy para nada de acuerdo con la visión del suicio que aporta. Quizá la culpa la tiene el formato que, aunque es innovador, no nos permitía conocer en profundidad al personaje. Se limita a contar una serie de hechos que la protagonista considera las razones que le han llevado a suicidarse. Hay un par bastante graves, pero la inmensa mayoría no son más que sucesos más o menos desagradables por los que pasa cualquier adolescente: rumores, amigas interesadas, alguna traición, problemas de chicos, etc. Hasta nos cuenta una historia de cómo un chico de su colegio le tocó el culo en una tienda y le considera uno de los culpables de su suicidio because, you know... ¡EL DRAMA!

Todos hemos sido adolescente y sabemos que son unos expertos en tomarse cualquier nimiedad a la tremenda. Y entiendo el mensaje que la autora ha querido transmitir. Hay que tener cuidado con nuestros actos porque algo que a nosotros nos parecía una tontería puede afectar mucho a otra persona por sus circunstancias personales. Sin embargo, aquí no vemos más circunstancias personales que el relato de Hannah dirigido hacia "los culpables" de su muerte, no nos podemos meter realmente en su mente. De hecho, el distanciamiento es tal que en algunos casos no lograba entender qué le había hecho sentir tan mal. Por ejemplo, no entiendo que ser elegida mejor culo de su curso sea una de las causas de su suicidio porque, seamos honestos, a todos los adolescentes les hundiría mucho más en la miseria ser elegido el peor culo. Lo justifica explicando que le da fama de guarrilla, pero no merece la pena ni entrar en lo absurdo de ese razonamiento.

Aunque no creo que haya sido la intención de la autora, la imagen que se da del suicidio de este libro está muy distorsionada. La principal causa de suicidio es la depresión y, de hecho, todo parece indicar que Hannah estaba efectivamente deprimida. La depresión es una enfermedad muy compleja en la que no siempre es fácil determinar su origen, pero definitivamente los hechos que narra la protagonista no son la causa de su depresión. Está claro que no ayudan, pero su visión tan negativa de sucesos bastante banales es consecuencia de su depresión y no causa. Tampoco las personas a las que envía la cinta son las culpables de su muerte. Incluso hay algunas que no le han hecho absolutamente nada que les pueda recriminar, y esto me lleva al siguiente punto.

La sensación con la que me he quedado al terminar de leer la novela es que la protagonista era más una niñata inmadura enfadada con el mundo que una adolescente verdaderamente deprimida. Parece que está resentida con ciertas personas por razones de muy diversa gravedad y decide vengarse de todos a lo grande. El hecho de grabar esas cintas y enviarlas a esos supuestos culpables (de los cuales muchos no han hecho nada realmente grave) no parece sino un ataque de rabia de "pues ahora me mato y os voy a hacer sentiros culpables". Porque... ¿qué otro objetivo tiene? Es más, no creo que alguien que esté tan deprimido como para suicidarse tenga las fuerzas para dedicarse a estas cosas. Desde su misma base, me chirria el argumento. 


En "Thirteen reasons why" una adolescente se suicida y graba unos casetes con las trece razones por las que lo ha hecho. Cada uno de estos casetes está dedicado a una persona a la que considera culpable de alguna manera y quiero que ellos escuchen su historia. Es un formato original y un libro que se lee con mucha facilidad. Sin embargo, creo que la visión que ofrece del suicidio y de la depresión no se ajusta a la realidad. Si os interesa este tema yo os recomendaría otros libros juveniles como, por ejemplo, "Forgive me, Leonard Peacock" de Matthew Quick. 


   



  

12 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Justo me tiene que llegar pronto y tengo ganas de leerlo, a ver que me parece a mi pues he leído opiniones de todo tipo.
un beso!

Bianca Grenouille dijo...

Hola :D

Me ha hecho gracia alguna cosa que comentas, como lo de la toco el culo en la tienda DRAMA XD. No he leído este libro, pero lo tenía apuntado para hacerlo, y la verdad es que le tengo muchísimas ganas, pero tu reseña me ha servido para no ir tampoco con las expectativas altísimas. En la adolescencia se monta un drama por todo con facilidad, pero suicidarse por eso :S. Tendré que leer el libro para analizarlo mejor, pero viene bien tener un punto de vista algo diferente, la mayoría de reseñas que leí pintaban al libro de buenísimo.

Un besito

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

No te voy a negar que este libro me llama la atención desde que lo conozco, y a pesar de todas las malas críticas que leo, sé que en algún momento lo leeré porque le tengo una curiosidad inmensa xD Casi todas las reseñas que he leído coinciden contigo en que no se termina de conocer a Hannah, y que de lo que se conoce parece más bien una niñatilla. Sé que cuando lo lea me va a sacar de quicio, pero se me ha metido entre ceja y ceja, qué vamos a hacerle xD En cuando a la razón del culo... sin comentarios jajajaja xD Tendré en cuenta el libro que recomiendas, la verdad es que es un tema que, literariamente hablando, me llama mucho la atención =)

Muchos besitos corazón!! =)

cristina lopez martin dijo...

Hace tiempo que quería leerlo, supongo que lo tendré que leer en pdf

Anónimo dijo...

recuerdo lo famoso que fue este libro hace tiempo, yo no lo leeria la verdad.

Tatty dijo...

Lo leí hace tiempo y me resultó una historia entretenida
Besos

ღ Luisa Fernanda ღ dijo...

Yo lo leí hace muchos años y ya no recuerdo muy bien si me gustó o no -aunque al parecer le di 3 estrellas en GR-. Todo parece apuntar a que fue un gran meh en mi vida, así que no lo volvería a leer.
Entiendo porqué no te gusto tanto :)
Saludos!

Lau Rhead dijo...

Hola! Lo intenté leer hace algún tiempo y no sé porque no habí manera de avanzar así que lo tuve que dejar. Quizá algún día lo intente de nuevo ;) Un beso!

Tamine dijo...

Bueh. Tengo este libro hace más de un año y todavía no lo leí pero esto me ha desanimado bastante, sobretodo porque soy muy sensible con estos temas y me enoja cuando se toman de manera burda. No, no.
Igual probablemente lo lea, pero no me voy a apurar.

Bam dijo...

Cuando llego en español, hace bastante tiempo, moria por leerlo y como no llego por aca me dejo con tremendas ganas de el. Pero cuando empece a ver videos en youtube y que hablaban de el no lo ponian tan bien, y con tu reseña tambien creo que no le dare su oportunidad, he perdido interes por el la verdad n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Mientrasleo dijo...

Pues visto lo visto creo que no me lo apunto, tengo demasiado pendiente
Besos

Tizire dijo...

Mira que el tema me llama la atención, pero por lo que dices, la perspectiva de la autora hace que no se pueda tomar demasiado en serio los dramas de esta muchacha... 1beso!