14 de febrero de 2016

[Reseña] - La princesa prometida de William Goldman


La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual solo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno. En La princesa prometida, William Goldman ha reunido todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia y rinden un brillante homenaje a la novela de aventuras.

Título: La princesa prometida
Autora: William Goldman
Editorial: Booket
Páginas: 480
Precio: 9.46€
Libro Único

  

Parece que toda mi generación creció viendo la película basada en el libro del que quiero hablaros hoy. Yo vivía en mi cueva y no me enteré de su existencia hasta hace apenas unos años, cuando empecé a leer blogs literarios. El libro está considerado un clásico moderno del género de la fantasía y, siendo uno de mis géneros favoritos, desde que conocí su existencia tenía su título apuntado en esa interminable lista de lecturas pendientes que mentalmente llamo "libros que algún día tengo que leer".  Ahí podría haber estado muchísimos años, pero la casualidad hizo que hace un par de meses me encontrara un ejemplar de segunda mano en perfecto estado en el mercado de San Antoni (Barcelona) a un precio ridículo. Debía ser el destino porque nada más comprarlo me entraron muchísimas ganas de ponerme a leerlo inmediatamente. Y lo hice. Y aquí estamos.

Si destacara "La princesa prometida" por algo sería por ser una lectura muy divertida. Esto me ha sorprendido porque el humor y la fantasía me parecen dos géneros difíciles de encajar. También diría que es un libro muy original y esto se debe, sobre todo, a su estructura.

La historia comienza con dos prólogos. Esto ya es raro. En ellos el autor nos explica que lo que vamos a leer es un compendio de las mejores partes del libro "La princesa prometida" escrito por S. Morgenstern. Nos cuenta también su relación con el libro, cómo su padre se lo leía a él cuando era pequeño y como se lo lee él a su hijo y a su nieto. Toda esta parte la escribe identificándose como William Goldman y habla sobre su profesión en el mundo del cine, a la que el autor se dedicaba de verdad. Esto puede confundirnos y hacernos pensar que lo que está contando es real, pero todo forma parte de la historia. Es decir, no hay ningún libro original de "La princesa prometida" de un tal S. Morgenstern y no se trata de ningún compendio de las mejores partes. Me parece una forma de narración muy ingeniosa que aporta mucho a la historia. A lo largo de la novela irá interviniendo explicando porqué ha decidido recortar una parte o cómo reaccionó él o su hijo ante una escena.

Después de todo este rollo sobre la estructura, os estaréis preguntando de qué trata en sí la historia de la "La princesa prometida".  Podríamos decir que sigue un esquema parecido al de los cuentos clásicos. Tenemos un príncipe que se va a casar con la joven más bella del reino, Buttercup. Buttercup. Sin embargo, esta es secuestrada por un trío de maleantes compuesto por el mejor espadachín del mundo, un gigante campeón en lucha de fuerza y la cabeza pensando que los dirige. A partir de ahí todo se inicia toda una serie de aventuras y toda la trama se va enredando cada vez más.

Podrías pensar que ya has leído mil libros con este argumento. Y, en parte, tendrías razón porque la sátira o parodia es un elemento muy importante en "La princesa prometida". El autor coge todos los elementos de los cuentos clásicos y los exagera para crear un aspecto cómico. Por eso la trama inicial  es la típica-típica de cuento, la princesa es una damisela en apuros bellísima pero un poco tontica, el salvador y enamorado es el más guapo, fuerte, inteligente y de todo, etc. Incluso creo que esos "recortes" del autor pueden tener un punto sarcástico al hacer referencia a esos típicos capítulos de las novelas de fantasía en los que se detiene la trama totalmente y dedican treinta páginas a contarte cómo construyeron las baldosas del palacio de la princesa (y tú estás ahí tirándote de los pelos y preguntándote porqué te hacen esto). Hay muchos elementos satíricos que hacen que el libro sea una genialidad.

Sin embargo, también lo he disfrutado muchísimo como un libro de aventuras. A pesar de que empieza como un cuento clásico en todos los aspectos, el desarrollo no es para nada predecible. Sigue el tono de comedia y haciendo referencias a elementos típicos de este tipo de historias, pero dándoles un giro de tuerca que hace que la trama sea bastante impredecible.

Lo único que quiero destacar como punto negativo es el final que aparece en mi edición. En la versión original la historia termina con un final algo abierto, que a mí parecer era bastante apropiado. Años más tarde, el autor escribió unos capítulos extras cerrando un poco ese final, y metiendo un rollo tremendo sobre la adaptación de la película. Para mí, sobran totalmente esos capítulos.

Por cierto, después de leer el libro y vi la película. Me gustó mucho, es una muy buena adaptación.


"La princesa prometida" es un clásico moderno del género de la fantasía. Combina una buena historia de aventuras con un toque humorístico gracias a los elementos satíricos sobre los cuentos de hadas que el autor introduce. También es muy original la estructura de la novela. Cualquier aficionado del género debería darle una oportunidad.

   



   

8 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Este es uno de esos libros que sé que algún día leeré, pero no me corre prisa hacerlo por lo que no me planteo darle una oportunidad por ahora.
un besote!

Galena dijo...

Pues yo no he leído el libro ni visto la película, no tenía ni idea de qué iba hasta que he leído tu reseña. Es un título muy conocido y por eso me da curiosidad, creo que lo leeré si tengo oportunidad.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Me interesa leerlo bastante, ojalá sea en ingles y en la edición con el final original

ღ Luisa Fernanda ღ dijo...

Tampoco he leído el libro o visto la película, pero definitivamente quiero hacerlo en un futuro. Es solo que no he dado con una edición lo suficientemente bonita -y ahora que mencionas lo del final, tendré más cuidado eligiendo.
Me alegra que te haya gustado :)
Saludos!!

Arila dijo...

En cuanto al final quiero comentar que creo que la mayoría de las nuevas ediciones llevan este final. Son unos capítulos añadidos por el autor años después de haber publicado la novela, entonces si quieres quedarte con el final antiguo lo único que tenéis que hacer es no leerlos ;)

Tatty dijo...

Lo leí hace unos años y aunque me gustó, no me entusiasmó tanto como esperaba. Es de las pocas veces que me ha gustado más la película
Besos

Carla dijo...

Yo soy una de las que creció viendo la película, pero (vergüenza sobre mí) todavía no he leído el libro. Sí que he escuchado varias veces que el final añadido decepciona. Creo que mi edición lo tiene, así que a lo mejor decido ignorarlo.
Un beso.

Tamine dijo...

Nunca había escuchado ni de la pelicula ni del libro, así que creo que vivíamos en la misma cueva.
Igual me parece super curioso, y si es divertido más me llama la atención. Voy a ver si lo encuentro por aqui *-*
un beso!