1 de marzo de 2016

[Reseña] - Peter Pan de J.M. Barrie


Peter invita a la niña Wendy Darling al País de Nunca Jamás para que sea la madre de su pandilla de “los niños perdidos”. Sus hermanos John y Michael también la acompañan en su mágica aventura. A lo largo de la historia se presentan diversas y numerosas anécdotas fabulosas, entre ellas cuando el hada Campanilla casi muere al ingerir un veneno, y una confrontación con el enemigo directo de Peter, el pirata Capitán Garfio. Al final, Wendy decide que su verdadero espacio para vivir se encuentra en su hogar al lado de sus padres y por ello lleva a sus hermanos de regreso a Londres, mientras que Peter Pan se queda en Nunca Jamás, prometiendo a su compañera de juegos volver repetidamente a visitarla.

Título: Peter Pan
Autora: J.M. Barrie
Editorial: Puffin Books
Páginas: 207
Precio: 6.92€
Libro Único

  

Últimamente me ha dado por leer cuentos clásicos infantiles. Nunca he dejado de disfrutar de un buen cuento, y espero que nunca deje de hacerlo. Me gusta la aparente sencillez de esas historias, que muchas veces esconden más de lo que parece a primera vista, y me gusta poder dejar volar mi imaginación como un niño. Sin embargo, hay muchos cuentos clásicos que no he leído. Muchos de estas historias, como es el caso de Peter Pan, las conozco sólo por sus adaptaciones de Disney. Nunca me interesé por leer las historias originales siendo niña, a pesar de que ya era una pequeña devoradora de libros. Quizá fuera el primer síntoma de mi obsesión por "leer el libro siempre antes de ver la película". En cualquier caso, por una mezcla de curiosidad y querer cubrir un vacío de culturilla general, ahora he decidido ponerle remedio. El año pasado ya empecé una pequeña colección de clásicos infantiles que espero ir aumentando este año.

Peter Pan era uno de los clásicos a los que más curiosidad tenía por ser uno de los favoritos de muchas personas. Fue una de esas adaptaciones de Disney que vi infinidad de veces. No obstante, no era de mis "top" favoritas. Una de las razones era que no me gustaban las canciones, un elemento importantísimo para mi yo infantil a la hora de evaluar una película. Otra es que tampoco me gustaban los piratas, y siguen sin gustarme mucho. Y supongo que, en general, no era de mis historias favoritas.

A pesar de todo esto, tengo un buen recuerdo de Peter Pan y me apetecía mucho ver cómo era la historia original. Desafortunadamente, tengo que decir que me ha decepcionado bastante. La versión de Disney es mucho más edulcorada, pero esto es algo que ya todos sabemos. No ha sido la razón por la que no me ha gustado. Precisamente yo no soy el tipo de lectora que va buscando siempre una trama "lovey dovey" y el "happy ending". No me ha gustado porque no entiendo que mensaje quería transmitir con esta historia, bastante perturbadora para un niño, y con unos personajes altamente desagradables.

Como seguramente todos ya sabréis, Peter Pan nos cuenta la historia de un niño, que da nombre a la novela, que vive en el país de "Nunca Jamás" y se niega a crecer. Allí lidera a un grupo de "niños perdidos" que viven en una cabaña escondida en un bosque, y está siempre en constante "lucha" con su eterno enemigo, un pirata llamado "Garfio". Al principio de la novela Peter vuela a Londres, se cuela en la casa de Wendy y sus hermanos y les convence para que les acompañe a "Nunca Jamás". Allí pretende que Wendy sea la madre del grupo de niños, a pesar de que él odia a los madres. Esta es una incoherencia a la que no le acabo de encontrar sentido.

El Peter Pan de la novela es mucho más desagradable que el de la película. Es un personaje orgulloso, prepotente y egoísta, sobre todo egoísta. Peter sólo se preocupa de sí mismo, de lo que él quiere. Y Tinkerbell es otra que tal baila, por cierto. Pero volvamos a Peter... él prácticamente rapta a Wendy y a sus hermanos (y me pregunto como llegaron los niños perdidos a la isla de Nunca Jamás, en este libro no lo explica). Los engaña para que se vayan con él y luego no quiere dejarlos volver a su casa. Y luego tenemos a Garfio, el villano necesario, bastante caricaturizado, con un par de escenas que le den el "toque de aventuras" a la novela.

No entiendo que mensaje quería transmitir el autor ni qué historia quería contar. No es sólo que el personaje principal me haya resultado repelente, si no que me ha dicho nada y me ha aburrido bastante. Y un personaje protagonista con más defectos que virtudes, por decirlo de alguna forma, no tiene porqué ser algo negativo. En una novela adulta un buena análisis de este tipo de protagonista me puede parecer muy interesante. Pero... ¿en una novela infantil?

Resumiendo... esta vez me quedo con la película de Disney.

Peter Pan ha sido un fail en toda regla para mí. Un personaje protagonista orgulloso y egoísta, que sólo piensa en sí mismo, y no experimenta ninguna evolución clara a lo largo de la novela. Y encima, la trama me ha resultado aburrida.


   



  

8 comentarios:

Sherezade dijo...

Hola guapísima!

Me ha sorprendido tu reseña, tienes razón en que es el libro favorito de muchísima gente, y hasta hoy no he visto una mala reseña suya. Yo no lo he leído, aunque al igual que tú, he visto la peli de Disney, y aunque tampoco era de mis favoritas, sí que me gustaba bastante =P Tengo curiosidad por leer el libro, pero creo que cuando lo haga intentaré bajar un poco mis expectativas y armarme de paciencia con Peter xD

Muchos besitos corazón!! =)

edelweiss2 dijo...

¡Hola!
Yo no he leído ni visto la película de Peter Pan porque es de las historias de Disney que menos me llaman la atención.

A tu duda de lo que quería transmitir el autor, no hace mucho (creo que por Reyes) el programa "Cuarto Milenio" dedicó una noche a explicar lo que había detrás de los cuentos infantiles de toda la vida. Pero los originales no las versiones que ha hecho Disney que son más amables.
Lo que recuerdo de este es que el autor la escribió tras perder a su hermano que es el propio Peter Pan y que todo lo de no querer crecer es el modo que tuvo de inmortalizarlo y de que permaneciera tal y como el lo recordaba para siempre.
Ya del carácter de Peter Pan no sabría decirte más.

Si te interesan estas cosas seguro que hay mucha información por ahí, pero igual se te quitan las ganas de leer más cuentos originales porque todos deben ser horribles y para nada historias para niños; al menos para nuestros días. Se supone que son así porque antes se intentaba preparar a los niños para superar la muerte y las desgracias de la época.

Un beso!

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, pues tengo curiosidad por leerla... nunca he sido fan de peter pan pero desde que lei un retelling suyo me quede con la espinita y bueno... quiero leerlo! una pena que a ti no terminara de gustarte pero a veces suele pasar tenemos una idea y luego ... nada de nada. Cuando lo lea vere si estoy de acuerdo contigo con esas incongruencias.

besos

ღ Luisa Fernanda ღ dijo...

Hace un tiempo leí unas teorias bastante perturbadoras de Peter Pan y los niños perdidos, y desde entonces no veo la historia con los mismos ojos. Supongo que lo leería por curiosidad, aunque no me hace mucha gracia que el personaje principal sea tan repelente.
Lamento que no lo disfrutaras tanto
Saludos!

Tizire dijo...

Vaya, no imaginaba que la historia original fuera así... Mira que este año me ronda la cabeza su lectura, pero iré con pies de plomo para no llevarme un chasco. Va a ser que Disney a veces tiene razón! 1beso!

Sara dijo...

No es el primer cuento clásico que dista mucho de lo que nos ofrece Disney, pero al estar dirigido a niños sí que choca un poco que el personaje protagonista sea como dices.
Saludos :)

Ana B. dijo...

Estoy de acuerdo con algunos comentarios... una cosa es el libro y otra muy distinta la película y versiones que vemos en la televisión!! Y aunque no te ha convencido, creo que el sólo hecho de proponerte leer más cuentos infantiles clásicos me parece genial... Yo también debería hacer lo mismo.
De Peter Pan hay un hecho que me fascina, y es cómo el autor se inspiró para dar vida a ese personaje (hay una película que habla sobre ello "Descubriendo nunca jamás")... que existió realmente un niño llamado Peter y bueno... Es muy parecido a cómo Lewis Caroll escribió Alicia en el País de las maravillas a partir de sus experiencias con una niña llamada Alicia!!
Saludos ;)

Mientrasleo dijo...

A mi en cambio este libro me gustó mucho, me dio, por ejemplo, una perspectiva muy diferente de Campanilla
Besos