27 de diciembre de 2011

BALANCE DEL AÑO 2011: LOS MEJORES




Como se acerca el final del año y no creo que vaya a leer más libros, creo que ha llegado el momento de hacer una recopilación de los que considero los mejores y los peores que leí este año. Hoy publicaré la lista de los mejores, y mañana espero publicar la de los peores. Esta me cuesta mucho mucho más que la de mañana porque hay muchos libros que me gustaron muchísimo y me cuesta elegir sólo diez, pero voy a intentarlo. Si quieres ver cuáles son los libros que leí durante este año pincha aquí, así sabrás entre cuáles elegí. El orden no tiene porqué ser necesariamente este. 





1. Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin.  
Me he leído los cuatro primeros y creo que los cuatro estarían en mi top ten así que los meto como un pack, el que más he disfrutado creo que sería "Tormenta de Espadas", pero es complicado elegir. Me fascina lo bien construido que está el mundo, lo personajes perfectamente definidos y llenos de matices, lo complejo de la trama y a la vez lo bien cerrada que está sin hilos sueltos ni incoherencias. La trama es increíble, cada capítulo mejor que el anterior, con unos giros que te dejan con la boca abierta. Considero a George RR Martin un genio como escritos. Ahora me da pena pensar que sólo me queda uno por leer y que posiblemente tenga que esperar cinco años hasta que publique el próximo.

2. Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Sé que este libro casi todo el mundo lo leyó el año anterior, pero para mí entra dentro de la lista de 2011, así que tiene que estar necesariamente entre mis mejores lecturas de este año. Me gustó la saga entera pero el primero el que más y a partir de ahí mi interés decayó un poco especialmente en el tercero.

3. El corredor del laberinto de James Dashner. Otra triología distópica que he leído íntegra este año y que me ha encantado, en este caso el segundo (The Scorch Trials) me gustó incluso más que el primero, y luego el tercero me decepcionó un poco. No obstante, creo que junto con LJDH que fue la primera que leí, es la distopía que más me ha gustado de todas las que he leído.

4, 5 y 6. Divergent de Verónica Roth, Delirum de Lauren Oliven y Wither de Lauren DeStefano Este ha sido el año de las distopías y he leído muchísimas. Estas tres han sido de las que más me han gustado, especialmente la primera que la devoré. Tienen un mundo más o menos bien construido, un buen ritmo y un argumento que engancha.

7. The Road de Cormac McCarthy. Y ya sí, la última distopía. Está alejada de la literatura juvenil y es anterior a toda esta "moda" ya que se publicó en el 2008, por eso no la incluyó en el grupo anterior. Me parece algo diferente a las distopías de literatura juvenil, que me encantan, pero quizá ésta me haya parecido mejor literatura. Tiene un punto más duro, más adulto tanto en la forma de tratar el tema como en la escritura.

8 y 9. El tiempo entre costuras de María Dueñas y Prométeme que serás libre de Jorge Mollist. Mis gustos son bastante heterogéneos. Me gusta mucho la literatura juvenil, la fantasía, las distopías... pero también me gusta la ficción histórica, aunque tengo que reconocer que últimamente he leído menos de este tipo de novelas. "El tiempo entre costuras" trata sobre la historia de una costurera donde la guerra civil española. "Prométeme que serás libre" es una novela de aventuras ambientada en el reino de Aragón en el s. XV sobre la vida de un niño que queda huérfano. Ambas me engancharon muchísimo, son historias con mucha acción, muy bien contadas y con un ritmo muy estudiado para que nunca pierdas el interés.

10. Flores en el ático de VC Andrews. Esta novela fue publicada en 1979 y rápidamente se convirtió en un gran éxito de la época. Supongo que por aquel entonces sería bastante escandalosa, ya que trata temas como el incesto, ahora me ha parecido como un culebrón, pero un culebrón que engancha muuuuuucho. 

2 comentarios:

LOIDA dijo...

Hola guapa!! gracias por pasarte por mi blog y comentar, hace poquito que lo he estrenado y siempre hace mucha ilusión jeje
Ahora me estoy leyendo el libro de "Delirium" que lo tenia en la estantería abandonado al pobre y después de tantas alabanzas al final me he decidido jeje
Tienes un blog muy bonito!! Te sigo. Me sigues tu tambien?
Nos vamos leyendo y comentando!!
1 besito!!

Carm9n dijo...

De este grupo solo he leído El tiempo entre costuras pero no me gustó nada de nada, jeje.
Besos,