8 de diciembre de 2011

RESEÑA: CONTRA EL VIENTO DEL NORTE DE DANIEL GLATTAUER

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo… Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. Además, Emmi está felizmente casada y Leo aún está saliendo de una relación fallida. Y, en cualquier caso ¿sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»? Y en ese caso, ¿qué hacer?


MI OPINIÓN:

Este libro trata un tema que me parece interesante y la nueva forma de relacionarse a través de la red. Emmi y  Leo se conocen por un error a la hora de mandar un email y poco a poco empiezan a enviarse emails cada vez más personales hasta que ese intercambio de emails se convierte en una parte importante de la vida. Es una forma distinta de relacionarse que cuando nos conocemos en el día a día porque no tenemos otra información sobre el otro que la que esa persona nos da a través de las palabras que nos escribe. La capa de anonimato que proporciona la red te permite expresarte libremente, de ser más "tu mismo", aunque también puedes controlar perfectamente la información sobre tu vida que quieres compartir o, incluso, modificarla a tu libre albedrío. Esta es la historia de Leo y Emmi, no conocen su aspecto físico, sólo conocen de la vida personal del otro aquello que les haya querido contar con la duda siempre de si le habrá dicho la verdad, no tienen ningún contacto en común.... Sin embargo, conectan a través de la palabra escrita, y esta situación particular les permite acercarse de una forma especial. A veces es más fácil abrirte libremente con un perfecto desconocido, y que mayor desconocido que alguien que conoces por internet y que ni siquiera te reconocería por la calle. 

Emmi y Leo están fascinados el uno con el otro por el misterio que les rodea, se tienen idealizados y temen que un reencuentro pueda decepcionarlos. En las relaciones personales no se pueden esconder todos los defectos o inseguridades detrás de una pantalla, mostramos los nuestros y vemos los de los demás. Las relaciones en la red son interesantes y tienen puntos negativos y positivos que se exploran en este libro.

Me ha gustado cómo a través de los emails podemos a llegar a intuir la personalidad de Emmi y Leo, aunque no puede decir que me hayan caído bien. Leo me parecía pretencioso sólo por su forma de escribir, y Emma caprichosa e inmadura. Sin embargo, no podía dejar de leerlo, necesitaba saber cómo iba a terminar su historia. 

PUNTUACIÓN: 8











No hay comentarios: