10 de diciembre de 2011

RESEÑA: BLOOD RED ROAD DE MOIRA YOUNG



"Saba ha pasado toda su vida en Silverlake, una tierra seca y azotada por continuas tormentas de arena. La civilización Wrecker hace mucho que fue destruida, dejando sólo páramos desiertos en los que Saba y su familia rebuscan para abastecerse. Eso es suficiente para ella mientras que su adorado hermano Lugh esté con ella. Pero cuando llega una terrible tormenta de arena, junto con dos jinetes encapuchados, el mundo de Saba se rompe en pedazos. Lugh es capturado, y Saba se embarca en una aventura épica para rescatarle.


Arrojada de repente en la fea realidad sin ley del mundo exterior a la desolada Silverlake, Saba está perdida sin Lugh para guiarla. Quizá lo más sorprendente de todo es lo que Saba aprende sobre sí misma: es una feroz luchadora, una superviviente invencible y una ingeniosa rival. Y tiene el poder para acabar con una sociedad corrupta desde su interior. Junto con el guapo y temerario Jack y una banda de chicas revolucionarias llamadas Los Halcones Libres, Saba organiza un enfrentamiento que cambiará el curso de su propia civilización."




MI OPINIÓN:

Antes que nada querría comentar que soy una gran fan de las distopías, esta nueva moda de la literatura juvenil me ha absorbido de lleno desde que leí la ya famosísima trilogía "Los Juegos del Hambre" y últimamente leo demasiados libros de este género. Pues bien, la primera distopia de la que voy a hablaros es "Blood Red Road" que aún no está publicada en España y que es el primer libro de una trilogía. 

Sin embargo, a pesar de esta pequeña presentación de mi misma como amante de las distopias no puede decir que este libro me haya gustado demasiado. ¿Por qué? En resumen, el argumento parecía interesante pero el desarrollo de la historia está lleno de incoherencias y lagunas; la construcción de ese mundo apolíptico está muy poco lograda para mi gusto. 

El libro comienza bien y me mantuvo enganchada hasta más o menos la mitad. Se nos presenta a Saba que vive aislada en una tierra baldía con su hermano mellizo Lugh al que adora, una hermana pequeña Emmi a la que por el contrario parece detestar y un padre ausente que no se preocupa mucho por ellos desde la muerte de la madre. Cierto día Lugh es capturado y Saba decide salir en su busca para rescatarlo. Durante el viaje te va describiendo con más o menos acierto ese mundo caótico y decadente en el que vive hasta llegar a una ciudad corrupta con un amplio mercado de tráfico humano que es el máximo exponente de esa decadencia. A partir de ahí la descripción empieza a flojear, la historia avanza rápido pero pierde interés y aparece una historia de amor insulso que me ha resultado forzado y aburrido. 

Las descripciones del libro son muy visuales, y con ello quiero decir que te puedes imaginar bien los escenarios en los que transcurre la historia y el desarrollo de las múltiples escenas de acción a nivel visual, como si fuera una película, pero se limitan a eso, lo que puedan ver los ojos de Saba. Aquí entra mi otra gran crítica del libro: se limita a describir lo que le ocurre a Saba en un periodo determinado de tiempo, pero no nos sitúa en su mundo, no nos cuenta nada sobre él, su funcionamiento o sus orígenes. Como lo narra desde el punto de vista de Saba puede que ella no sepa nada, pero ni siquiera eso lo sabemos con certeza y me parece díficil de creer.  ¿Qué ha pasado para que el mundo haya llegado a ese punto? ¿Hopetown es la única ciudad? ¿Qué les pasó a las demás? La falta de explicación del orígen de esa sociedad futura me hace pensar más en un mundo fantástico que en una distopia. Pero en tal caso, ¿cómo funciona ese mundo? ¿el rey que aparece de qué es rey? Y tantas otras preguntas sin respuesta... 

Sé que le quedan dos libros más por escribir y que puede que ya vaya explicándolo, entiendo que no nos cuente para qué necesitan al hermano, que se quede la incognita de qué leía el padre en las estrellas, pero es que la descripción se queda tan escasa que no me he llegado ni a situar cómodamente en la historia. 

Hablaba de incoherencias también, y una importante es el carácter del personaje principal Saba. Me gusta que presente un carácter fuerte, que sea luchadora, que tenga defectos como su arrogancia o egoismo, la mania injustificada a la hermana pequeña que presentan como una buena niña, quizá parezcan celos por su obsesión con su hermano mellizo (no quería que nadie más reclamara su atención)... pero es tan tan tan desenvuelta en sociedad cuando ha vivido aislada toda su vida que resulta poco creíble.

Por último, creo que es importante comentar que está escrito en una jerga especial, como de inglés descuidado con faltas de ortografía. A mí me ha parecido un punto interesante, no es muy difícil adaptarse, y contribuye a crear ese ambiente de decadencia de la sociedad que nos describe. Sin embargo, si no dominas el inglés bastante bien, mejor no te lo plantees. 



PUNTUACIÓN5.5











1 comentario:

Clara dijo...

¡Hola! Me encanta tu blog, sobre todo por que tus reseñas son sinceras y acertadas, pero además porque tu rating de bailarinas es una monada, sobre todo el medio punto saltito.
Respecto a "Blood Red Road", sigo queriendo leerlo. Mi inglés no es de lejos tan bueno como el tuyo, así que si además está escrito en jerga, mejor hago campaña en mi blog para que se publique pronto en castellano. Lo que dices que le pasa a la novela (falta de explicación del contexto) le pasó también, en mi opinión, a "Divergente".
Me gustó, y mucho, pero me sentí fuera de sitio al no comprender como se había llegado a ese distópico mundo que me describían.
En fin, cuando lo lea te contaré, ¿vale? Te sigo de cerca. ¡Besos!