14 de enero de 2012

[Reseña] - Across the universe de Beth Revis



Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.
Amy y sus padres se someten voluntariamente a un proceso de criogenización. Permanecerán congelados durante trescientos años. En ese tiempo viajarán en una nave cuyo destino es otro planeta con las condiciones idóneas para que sobrevivan los hombres. Elder ha nacido en la nave. Cuando Eldest fallezca, él será el próximo líder, el encargado de llevar a la tripulación al nuevo planeta. Pero algo no sale como debiera. Amy despierta antes de lo previsto. Y entonces ya nada será igual...




Título: Across the universe
Autora: Beth Revis
Editorial: Razorbill
Páginas: 398


Serie:
1.  Across the universe 
2. A million suns 
3. Shades of Earth (no publicado)



"Across the universe" es una original mezcla de ciencia ficción y distopía. El libro empieza con la criogenización de Amy y su familia para embarcarse en una nave que les llevará a través del espacio a un nuevo planeta donde serán descongelados 300 años más tarde. Sin embargo, Amy es despertada antes de lo que estaba previsto, concretamente 50 años, y se ve obligada a adaptarse a una sociedad desconocida formada por los habitantes de la nave a la vez que supera el shock de saber que será una anciana cuando despierten a sus padres. 

El libro está narrado desde dos puntos de vista que se van alternando en cada capítulo; uno es el de Amy y otro es el de Elder, un joven que está siendo entrenado para ser el próximo líder de la nave cuando muera Eldest, el líder actual que le está entrenando. Esta forma de narración me ha gustado mucho, hace que la historia sea ágil y te permite ver los acontecimientos desde dos puntos de vista muy distintos: el de amy que acaba de despertar en la nave y el de elder que ha vivido toda su vida en ella. 

Después de que Amy sea despertada, hay otros intentos de desconectar a más personas criogenizadas y Amy empieza a temer por sus padres. Si los desconectan y no tienen la suerte de que alguien se de cuenta cómo en su caso, sin duda morirán. Ayudada por Elder y por su amigo Harley empieza a investigar quién ha podido ser el autor de esos intentos de asesinato y tirando del hilo empiezan a descubrir que esa sociedad, que funcionaba tan perfectamente para Elder y que resultaba tan antinatural para Amy, guarda muchos misterios.  El misterio es un componente muy importante del libro y lo hace muy ameno, por un momento pensé que iba a ser todo un poco predecible, pero finalmente me sorprendió en parte

Los personajes principales (Amy, Elder y Harley) están bastante bien caracterizados, se explora sus sentimientos y estados de ánimo con acierto: el shock de Amy al despertar sola y la añoranza de sus padres, el sentimiento de encierro y de inadaptación de Harley,    la soledad de Elder y su fascinación por Amy  etc.  El resto tienen menos trama y son quizá más estereotipados, se profundiza poco en ellos. 

Por último, cabe decir que la construcción de esa sociedad futura está más o menos conseguida, pero es mejor no profundizar en ella. No conseguía entender cómo en la nave espacial tenía suministros suficientes para mantener una población de unas 2000 personas durante 300 años, aunque tuvieran un huerto (imaginando que sea posible con algún tipo de tecnolgía especial a pesar de no haber sol) y una granja, cómo reciclaban el agua sin fin, cómo tenían TANTAS medicinas y tan especiales... pero es que encima habían desarrollado tecnología novedosa como unos implantes en el oído para comunicarse, accesos biométricos, etc. Me parece totalmente imposible, pero no vamos a buscarle tres pies al gato. 

Recientemente he leído que este libro va a ser publicado en español por la editorial SM el 7 de febrero bajo el título de "Despierta". ¿Os animáis a leerla? 








9 comentarios:

Bam dijo...

Me llama mucho y su historia me parece muy original n.n
Besos!

Sunhee dijo...

Uy, uy, yo estoy que no sé si leerlo o no... No suelen gustarme los libros de distopía, y leí las primeras páginas aún no me decido xD

Maii dijo...

Hola!
Buena reseña (:
Tengo muchas ganas de leer este libro ^^ Pare muy interesante y tiene una portada hermosa..

Besos :3

Carolina dijo...

La trama suena bien!! y la portada es muy llamativa sin duda.

Saludos :)

mientrasleo dijo...

Me ha gustado, ya desde que he visto el título y he pensado en el musical sobre los Beatles me ha llamado la atención.
Sin duda lo echaré un ojo.
Besos

Clara C. L. dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, me ha gustado mucho tu reseña. Un beso.

LOIDA dijo...

Le tengo bastantes ganas a este libro. Aunque yo no soy mucho de ciencia ficción pero me intriga eso de que esté ambientado en una nave espacial =)
Gracias por la reseña!
1 besito!!

Beleth dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo a pesar de esas pequeñas incoherencias (hace poco leí otra novela espacial y mantenían un huerto también...) a ver si la novela está tan bien como parece y quizás esas pequeñas cosas se vayan explicando a lo largo de la saga!

Fantaseando con libros dijo...

Me encantaria leerlo :)

Besos!