11 de enero de 2012

RESEÑA: LA HABITACIÓN DE EMMA DONOGHUE

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo

Título: La habitación
Autora: Emma Donoghue
Editorial: Alfaguara
Precio: 21 Euros
Páginas: 392
Libro único

Este libro lo descubrí mirando los ganadores de los premios de la red social "goodreads" y me llamo la atención por su argumento. Nos cuenta la historia de una madre que lleva secuestrada varios años por un hombre al que llaman "Viejo Nick" y que convive con su hijo Jack de cinco años en una pequeña habitación. Jack ha nacido en esa habitación y no conoce nada más, para él es su casa y se siente feliz en ella; mientras tanto la madre vive un tormeto pero lucha cada día para hacer la vida lo mejor posible a su hijo: establece una serie de rutinas y juegos para mantenerle sano, educarle y entretenerle. Intenta que todos los días haga ejercicio, que lleve una dieta equilibrada, que tome la luz a través de una claraboya en el techo y que lea y juegue. La voz de la narración la lleva el niño, lo cual lo hace más especial aún porque le da un toque de inocencia a la historia y en cierto modo cómo vería el mundo un niño que se ha criado en una situación tan dura.

Al principio tenía mis dudas con respecto a este libro porque pensaba que a lo mejor era algo repetitivo o perdía rápidamente el interés porque realmente no mucho puede pasar en esa pequeña habitación. Sin embargo, pronto me dí cuenta de que no era así para nada, la historia tiene una evolución muy interesante y engancha de una manera sorprendente.

Me ha llamado mucho la atención la serie de rutinas que habían creado para el día a día en la habitación, se nota que la autora ha investigado y reflexionado sobre el tema. Y sobre todo, me ha parecido muy curiosa la visión del mundo de Jack y es que es una situación muy singular: no conoce nada del mundo exterior, así que todo tiene nombre propio: Cama, Armario, etc; y lo que aparece en la tele como otras personas o los animales no existe en realidad. Creo que en general captura bien los pensamientos de un niño pequeño, aunque a veces pone en su voz cosas que no debería entender o que no se fijaría en ellas, supongo que porque quiere contárselas a los lectores y no le queda más remedio que hacerlo a través de Jack, pero en general me ha parecido excelente.

La historia es muy dura y cruda, es una situación terrible la que narra y, sin embargo, al hacerlo a través de Jack el tono es más alegre. Jack no ha conocido nada más que ese mundo, no echa nada menos y el es feliz con su madre y las pocas cosas que tienen en su habitación, a su juicio no necesita nada más. Esto en cierto modo también te hace reflexionar. Creo que es un libro que merece la pena darle una oportunidad y sin miedo a pasarlo mal por el tema que trata.

No obstante, hay algún detalle que me ha parecido poco realista hacia la segunda mitad del libro, pero para no desvelar nada lo pongo abajo en un spoiler, sólo para los que ya hayan leído el libro o no piensen hacerlo.

SPOILER: Obviamente consiguen escapar, aunque de una forma poca realista. Me parece interesante ver cómo físicamente tienen dificultades para vivir fuera porque sus ojos están débiles por no haber visto el sol en mucho tiempo, o cómo Jack no sabe subir y bajar escaleras. Sin embargo, creo que el choque emocional no lo llega a desarrollar mucho, parece que se adaptan con demasiada facilidad. El intento de suicidio de la madre me pareció que estaba un poco fuera de contexto y mal explicado, no se ve una evolución para que llegue a ese punto.