31 de enero de 2012

[Reseña] - The DUFF de Kody Keplinger


Bianca Piper, de 17 años, es cínica y leal, y no creo ser la más guapa de sus amigas ni de lejos. Además, demasiado inteligente para caer rendida ante los encantos del guapo y mujeriego Wesley Rush. De hecho, Bianca le odia , y cuando le apoda "the DUFF" le tira una cocacola a la cara.

Pero las cosas no van bien en casa y Bianca necesita desesperadamente una distracción. Y así es cómo termina besando a Wesley. Lo peor es que le gusta. Ansiosa por evadirse, se lanza dentro de relación de "enemigos con beneficios" con él.

Hasta que todo se tuerce. Resulta que Wesley no es malo escuchando y que su vida está bastante jodida también. De repente, Bianca se da cuenta para su horror de que se está enamorando del chico que pensaba odiar más que a nadie.



Título: The DUFF
Autora: Kody Keplinger
Editorial: Poppy
Páginas: 288
Libro único


Me va a costar reseñar este libro porque tengo opiniones muy contradictorias con respecto a diferentes puntos y no sé ni siquiera cómo valorarlo. De entrada me llamó la atención por su título, además de porque una amiga me habló bien de él, por el término DUFF como acrónimo de "Designated Ugly Fat Friend", es decir, la "fea" del grupo. Nunca lo había oído y me hizo gracia, en parte, sé que es algo cruel pero también es algo en lo que todo el mundo ha pensado siendo adolescente, y no tan adolescente, ¿o no? Todo el desarrollo de esta idea me ha parecido curiosa y bastante cierta, y me gusta que concluya que todos nos sentimos DUFFS alguna vez y que lo mejor es tomárselo a risa. 

El libro comienza presentarnos a su excesivamente cínica protagonista, Bianca, sentada en un pub mientras espera a que sus amigas decidan irse a casa. Ella odia las pubs así como cualquier otra cosa que le suela gustar a la gente de su edad. En un momento determinado, se le acerca Weasley, uno de los chicos más populares del instituto, al que odia (surprise!) por ser un man-whore o "hombre putón" (me ha encantado el término), y éste finalmente termina confesándola que sólo tiene interés en hablar con ella para ligar con sus amigas. Resulta que ella es la DUFF del grupo, y dar conversación a la fea del grupo hace que los amigas buenas le vean con mejores ojos. ¿Qué haría cualquier persona normal en esta situación? Desde dejarle con la palabra en la boca hasta llamarle de todo menos bonito ¿no? Pues Bianca primero tiene una reacción medio normal, le tira una cocacola a la cara, pero cinco minutos después se lo piensa mejor y se lía con él porque ya que está ahí bien le puede servir para distraerse (WTF? ¿Y el amor propio dónde lo dejas?) Después de este episodio sigue "utilizando" a Weasley para evadirse de sus problemas hasta que se da cuenta que está empezando a sentir algo por él. 

Para empezar la protagonista empezó cayéndome bastante mal con tanto odio hacia el mundo, aunque luego me pareció que se relajaba un poco la cosa. Creo que refleja bastante bien el pensamiento de un adolescente,  de hecho la escritora tiene 19 años así que sabe de que habla. Es algo inmadura, toma decisiones que quizá no sean las mejores pero sí me resultaban terriblemente realistas, peroooo.... en otras ocasiones me parecía que atentaba contra el sentido común, como el famoso beso del que os he hablado arriba y en alguna otra escena parecida. Simplemente me parece que el modo en que comienzan su relación es algo apresurado, rápido y poco lógico, pero a partir de ahí me parece bastante realista el desarrollo. Trata el tema del sexo de forma bastante abierta pero no vulgar, es algo que se agradece en un libro juvenil en el que suele ser casi tabu.

Otra cosa que me ha gustado del libro es  la forma en que está escrito, y supongo que esto es un "love it or hate it". La forma de hablar y el vocabulario empleado son típicos de los adolescentes, usa sus expresiones y usa las palabrotas más cómunes, y aún así consigue que no suene grosero. Otros libros que intentan acercarse al lenguaje juvenil acaban dando pena pero este lo ha conseguido. Está claro que no le va a dar un premio de literatura, pero parece que en una historia de este tipo es un lenguaje que se adapta muy bien y le da un punto especial.

Concluyendo, aunque la protagonista me ha sacado de quicio en varias ocasiones, me ha parecido una lectura ligera, refrescante y divertida que te acabas en un pis pas. Se nota definitivamente que la autora es adolescente y sabe cómo piensan. 




6 comentarios:

Clara C. L. dijo...

En mis tiempos mozos en los que era lectora editorial para Molino, éste fue uno de los primeros libros que leí, y me pareció FANTÁSTICO. Fantástico dentro de lo que es, claro, una "peli" de Disney Chanel con problemas y sexo, pero frugal y con el objetivo de distraer, poco más.
Me ha encantado tu reseña, ¡un besazo!

Maii dijo...

Hola!
Un libro curioso.. buena reseña! (:

Besos :3

Alicia Tinte dijo...

No lo conocía y no me llama la atención... No me apetece ahora mismo leer algo tan juvenil. Besotes! =)

LOIDA dijo...

Lo he visto reseña do un par de veces y no consigue llamarme la atención. Supongo que en parte es por que ya me voy haciendo vieja pero estas historias tan juveniles no me llaman mucho la atención =)
Gracias por la reseña guapi ^^
1 besito!!

Bam dijo...

A mí me llama mucho este libro y espero pronto leerlo!
Besos!

Sunhee dijo...

¡Me alegro que pudieras leerlo! Aunque lástima que no te haya gustado tanto como a mí xD A mí lo que me vendió completamente fue el cinismo de la protagonista. Me encanta el sarcasmo, y cuando está bien empleado en un libro... Quizá también porque tengo la misma edad que la autora cuando escribió la novela, me pareció cercano.
¡Besos!