23 de marzo de 2012

[Reseña] - El señor de las moscas de William Golding


Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos


Título: El señor de las moscas
Autora: William Golding
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 249
Libro único

El señor de las moscas es lectura obligatoria en la mayoría de institutos de USA y UK. En España yo no conozco a nadie que lo haya tenido que leer para el colegio, en el mío al menos sólo nos mandaban literatura "nacional". Es una pena porque creo que hubiera sido una experiencia muy interesante poder debatirlo en clase, casi he disfrutado más leyendo las interpretaciones que habían hecho otros lectores y los análisis sobre todo el simbolismo del libro que con el libro en sí. Sin embargo, si nos ofrecieron ver y debatir la película en la "semana de las letras", en la que se organizaban diversas actividades más originales que las clases habituales. Pero yo, sentada en las últimas filas de una clase inmensa ante un televisor de 20 pulgadas con una calidad de imagen pésima, decidí salirme silenciosamente e irme a ver el teatro de guiñoles de los más pequeños. No se si debería arrepentirme, pero al menos los guiñoles fueron divertidos. 

La historia en sí puede resultar un poco pesada si no la vas analizando como una alegoría del comportamiento de los seres humanos en la sociedad, es una historia muy simbólica. La historia nos muestra como una treintena de niños británicos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años que, tras sufrir un accidente de aviación en la época de la II Guerra Mundial, se quedan solos en una isla desierta. Los niños intentan organizar una sociedad y poco a poco vamos viendo los distintos modelos de organización y liderazgo que se han dado a lo largo de la historia. Poco a poco vemos como entre los niños, en una situación extrema y sin el apoyo de una estructura social clara, empiezan a surgir disputas, tienden hacia el salvajismo y van perdiendo sus valores morales. Parece que Golding es seguidor de la filosofía de Hobbes y su famosa frase "el lobo es un lobo para el hombre", que defiende que el hombre es malo por naturaleza y la sociedad basada en reglas y valores morales es una construcción para evitar un enfrentamiento constante, no nuestra tendencia natural. Es la visión del autor, pero yo no estoy completamente de acuerdo con ella, puedo entender que el instinto de supervivencia nos puede llevar a tomar decisiones egoístas en situaciones extremas, pero no creo los seres humanos seamos instintivamente tan crueles y amorales como nos muestra esta historia. ¿Qué pensáis vosotros? 

Cada uno de los personajes principales representa unas cualidades muy distinguidas. Ralph es el líder elegido por la mayoría, carismático, preocupado por buscar el interés general, representa los valores democráticos y la civilización. Su compañero Piggy es un intelectual, la voz de la razón y del sentido común. Por otro lado, tenemos a Jack, un chico violento y salvaje que ansía conseguir un poder casi tiránico. Busca el apoyo de los demás ofreciendo una solución a un miedo irracional a un monstruo, miedo que el mismo fomenta, pero su objetivo es fundamentalmente conseguir el poder, ser el más fuerte. Muy interesante es también la reflexión sobre ese miedo irracional, ante algo que ha construido su mente pero que nunca han visto y que no saben si es real, y los comportamientos que se desarrollan entorno a él. 

La lucha entre los dos grupos te deja los pelos de punta, y puedes acabar pensando que si hubieran sido adultos esto no hubiera pasado. Sin embargo, resulta irónico que sitúe precisamente la historia durante la II Guerra Mundial porque ¿qué estaban haciendo los adultos en ese momento sino exactamente lo mismo que estos niños pero a mayor escala?

Me ha parecido una lectura muy recomendable que da pie a una reflexión interesante. Me ha gustado especialmente leer posteriormente sobre toda la simbología del libro y las corrientes filosóficas y psicológicas en las que se basa el autor. Si lo quieres es simplemente una historia entretenida que te distraiga no es la mejor opción, ya que la historia por si sola no es especialmente interesante. 


25 comentarios:

Dorian dijo...

Parece ser una lectura nada ligera, pero también una historia de calidad. Veré su puedo hacerme con el libro.

Sileny dijo...

Hola!
Lo tengo más que pendiente para leer. A ver si la próxima vez que pase a la biblio me acuerdo de cogerlo ^^
Un beso!

Polly dijo...

Me ha encantado tu reseña porque está muy bien razonada, cuando yo iba al instituto estudié a Hobbes/Rousseau/Locke a conciencia en clase de filosofía y años después cuando leí este libro me pareció que entre otras cosas el mensaje que tiene entre lineas estaba claramente influido por aquellos tres filósofos. Y curiosamente esta obra ha influido a infinidad de autores que vinieron después.

Tatty dijo...

Yo lo lei hace varios años después de ver la película y me gustó mucho, es un libro que está muy bien y no me extraña que sea lectura obligatoria
besos

Xavier Beltrán dijo...

A mí no me gustó. Me aburrió bastante y del mismo estilo prefiero "Dos años de vacaciones", de Jules Verne, que en mi opinión resuelve mejor la situación.

Un saludito.

Wishwinkwish dijo...

he oído mucho hablar de este libro y tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuando lo consigo, me parece un tema super interesante aunque no sé si ver la película antes (no suelo hacerlo haha), pero me lo pensaré!
muchisimas gracias por la reseña :)

Un beso x

Lux.

mientrasleo dijo...

Me encantó esta terrible metáfora de la sociedad reflejada en la inocencia de unos niños.
Escalofriante
Besos

Koneko-chan dijo...

Ainss qué recuerdos, hace mucho, mucho que lo leí ^^
Gracias por la reseña guapa,a mí en su día también me gustó bastante ^^
Un beso!!

Teresa dijo...

Gracias por la reseña! Siempre he tenido muchas dudas acerca de éste libro, de lo que trataba, y si merecía la pena leerlo, me has convencido por completo :D

Teresa dijo...

Gracias por la reseña! Siempre he tenido muchas dudas acerca de éste libro, de lo que trataba, y si merecía la pena leerlo, me has convencido por completo :D

Alicia Tinte dijo...

Sin duda caerá en mis manos! ^^ Un besito!

AngieRomina dijo...

Parece ser un buen libro para leer y analizar. Lo buscaré en la biblioteca cuando ande por ahí. Gracias por la reseña.
saludos^^

Maii dijo...

Parece una lectura muy interesante, me alegro de que te haya gustado ;)
Pero dudo que lo vaya a leer..

Besos :3

Carolina dijo...

Lo he visto, pero no es que me llame realmente, en fin que le vamos hacer! jajaj

Saludos :)

PetiteLau dijo...

No había oído hablar de éste libro hasta ahora, así que tal vez lo apunte como futura lectura :)

¿Te apetece pasarte por el blog? ¡Te espero!
Un besito.

Bam dijo...

Pues mi mamá me lo ha recomendado bastante pero creo que si me animo pronto n.n
Besos!

Carla dijo...

Lo tengo esperando en mi enorme pila de pendientes. Tu reseña me ha despertado mucho la curiosidad sobre este libro. A ver si lo cojo pronto.

Un beso!

Sunhee dijo...

Ya veo que es un libro que da mucho que pensar... y no, no nos lo hicieron leer cuando iba a la escuela (como dices, escogen libros más nacionales). No es el tipo de libro que suelo leer, pero lo tendré en cuenta para próximas lecturas :)

Claudia S. dijo...

Ufff no he leido el libro pero sí que me vi la pelicula (en el colegio), al parecer no son tan diferentes. La verdad es que la historia impresiona y te pone a pensar. Tal vez considere leer el libro :) Saludos!

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Pues hace bastante tiempo que estoy interesada en este libro, así que espero poder leerlo pronto =)

Muchos besitos!!

Pinkiland dijo...

Lo leí creo que en clase apenas ya me acuerdo, a ver si lo encuentro de nuevo.

Saludos!! :D

David Cotos dijo...

Muy interesante argumento.

LOIDA dijo...

Pues no pinta nada mal, la verdad.
Una reseña genial guapi.
Un besazo!!

Al rico libro dijo...

Es un libro muy interesante, y sirve muy bien para demostrar que la naturaleza del ser humano sigue siendo mala, salvaje y primitiva.

Anónimo dijo...

Increible, como la famosa frase "el hombre estre mas civilizado, no acaba con la barbarie, la perfecciona", y nuestros niños son el producto del ejemplo del adulto y de los medios de comunicacion. ,inckuidad las redes sociales.