16 de marzo de 2012

[Reseña] - Shatter me de Tahereh Mafi


Juliette no ha tocado a nadie en exactamente 264 days. 
La última vez que lo hizo fue un accidente pero El Restablecimiento la encerró por asesinado. Nadie sabe porque el tacto de de Juliette es fatal. Mientras que no haga daño a nadie, no les importa. El mundo está demasiado ocupado haciéndose pedazos para prestar atención a una chica de 17 años. Las enfermedades destruyen la población, la comida es difícil de encontrar, las pájaros ya no vuelan, las nubes no son del color correcto.
El Restablecimiento dijo que sólo había una manera de arreglar las cosas, así que encerraron a Juliette en una celda. Ahora tanta gente está muerta que que los supervivientes susurran sobre la guerra, y el Restablecimiento ha cambiado de idea. A lo mejor Juliette es algo más que un alma torturada encerrada en un cuerpo venenoso. Quizá sea exactamente lo que necesitan ahora.
Juliette tendrá que tomar una decisión. Ser un arma. O ser una guerrera.


Título: Shatter Me
Autora: Tahereh Mafi
Editorial: Harper Collins
Páginas: 338

Serie:
1. Shatter Me
2. Unravel Me (No Publicado)
3. Untitled (No Publicado)



Después de un encarecida recomendación de Sunhee (¿queréis leer su reseña? pinchad aquí), me decidí a comenzar esta historia. ¡Muchísimas gracias porque realmente merecía la pena!  Llevo un rato pensando cómo escribir esta reseña. Una vez terminado, la sensación general es de ¡OMG, me ha encantado! Sin embargo, no ha sido una sensación homogénea durante toda la lectura. A ver si me explicó. Al principio me pareció fascinante, utiliza una forma de narración bastante especial que me encantó y la historia comenzaba de una forma misteriosa y adictiva. Pasados los primeros capítulos llegó un punto en que no se desarrollaba cómo yo esperaba, algo lenta quizá, y el exceso de metáforas que utilizaba me empezó a crispar un poco. Y entonces, cuando empezaba a bajar mis expectativas, vuelve a dar un giro el argumento, aumenta el ritmo de la trama y termina con un final sorprendente que promete una continuación de lo más interesante. 

La historia comienza con Juliette encerrada en su celda, dónde lleva 264 días en la más completa soledad. Su vida nunca fue fácil, desde muy pequeña es incapaz de tocar a nadie sin causarle una tremenda agonía que acaba con su muerte. Esto hizo que la rechazara su propia familia y que nunca haya tenido amigos. Con 14 años tiene un accidente al intentar ayudar a un niño, por el que la acusan de asesinato y acaba internada. Pero el día 264 llega un compañero de celda, Adam, y se empiezan a desarrollar una serie de acontecimientos.  

Fuera de su celda nos encontramos con un mundo post-apocalíptico dominado por un grupo cruel, El Restablecimiento. Sin embargo, esta sociedad está definida a grandes rasgos como un marco para el desarrollo de una historia de aventuras y, sobre todo, de amor, aunque no lo parezca por la sinopsis. El romance entre Juliette y Adam tiene gran importancia en la trama.

Como ya he dicho, una de las cosas más curiosas de este libro es la forma de narración. Está escrita en primera persona desde el punto de vista de Juliette y se centra mucho en la descripción de sus sentimientos. Utiliza metáforas, repeticiones de palabras y frases tachadas que nos muestran la contradicción entre lo sus pensamientos y aquello de lo que intenta convencerse. La verdad es que llega a introducirte plenamente en la complicada mente de Juliette y le da una voz muy personal, pero las metáforas no siempre están conseguidas. En ocasiones el lenguaje es muy lírico, pero en otras creo que las metáforas son un poco excesivas, llegando a ser algo forzadas e, incluso, incongruentes.

“Hate looks just like everybody else until it smiles. Until it spins around and lies with lips and teeth carved into the semblance of something too passive to punch.”

Estas frases me dejaban un poco WTF? o_O. Pero cuando empieza la acción hacia la segunda mitad del libro la parte descriptiva pierde un poco de peso y ya no encontraba cosas tan extrañas.  

Os decía que el personaje de Juliette es muy  bien perfilado, me ha transmitido una imagen de una chica algo perturbada, torturada por la culpa de lo que es capaz de hacer (y de lo que ha hecho), se siente muy sola y se agarra desesperadamente a quien le trate bien y no intente aprovecharse de ella. No es un personaje fuerte, es emocionalmente inestable, pero con la historia que tiene detrás es lo lógico, y muestra una evolución coherente que me ha gustado mucho. He leído muchas críticas a su personaje, me parece ridículo buscar siempre una personalidad bad-ass en todas las protagonistas, además de un feminismo a ultranza absurdo, ¡ala ya lo he dicho!

Por su parte, Adam es un chico perfecto, tanto físicamente como en su personalidad, en su moral, quizá es demasiado ideal. También tiene un pasado trágico algo misterioso. La historia de amor que se desarrolla es un poco repentina, me hubiera gustado una evolución algo más lenta. Sobre todo me resulta poco natural desde el punto de vista de Adam. Abundan los momentos románticos, una mezcla entre los intensos/cursis y otros un poco rollo adolescentes hormonados. Pero a pesar de todo esto, he caído con el perfectísimo Adam, y me ha gustado mucho su historia, no lo voy a negar.

¡Y el final! Pues pega un giro que me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de leer ya el siguiente, no os voy a decir nada más... 

¿Os apetece leer una increíble mezcla de distopía, personajes con poderes paranormales, romance y aventuras? Shatter Me os ofrece todo esto aderezado con un particular estilo de narración, que si bien puede ser algo cansino a veces con las metáforas, nos ofrece una voz única y diferente. 



19 comentarios:

Koneko-chan dijo...

Ainss, ainsss que este lo tengo y aun no lo he leído, como muchos otros por desgracia T_T

Qué pinta más buena tiene, a ver si aligero las lecturas de todos los envíos que tengo pendientes y me pongo con los eBooks pendientes ^^

Gracias por la reseña guapii!!
Un mega besote!!

Tatty dijo...

A pesar de que te ha gustado mucho creo que no me voy a animar a leerlo, tengo muchos pendientes y creo que a mí no me gustaría tanto como a ti
besos

Bells dijo...

Le tengo unas ganas enormes
aparte la portada me encanta
Un beso

Alicia Tinte dijo...

La verdad es que es interesante! ^^

Oly dijo...

la verdad que tiene buena pinta... pero mi inglés deja mucho que desear xDD
Gracias por la reseña, le seguiré la pista ;)
Besos

Laura dijo...

¡¡Lo quiero en Español!! :D

Иαττ ‏ dijo...

No lo conocía, pero me gusta la portada

Bam dijo...

Es un libro que me llama mucho n.n
Besos!

susana dijo...

Buff..... increible.
Lo quiero!!!!!
Un beso.

AngieRomina dijo...

Este libro tiene una muy buena reseña y se ve que es muy bueno. Lo que me pregunto es si ¿está en español? porque aún, y mi profe de inglés se enoja conmigo, pero no puedo conseguir leer en ingles todavía :(
pero bueno, de ser así, espero que llegue luego en español.
saludos^^

Arila dijo...

@Angie: No, de momento creo que está sólo en inglés, espero que alguna editorial española se decida a publicarlo.

Sunhee dijo...

¡Yaaaaaay, cómo me alegro de que te haya gustado! *---* Es un amor de libro, en serio *suspira* Qué pena que no te convencieran demasiado las metáforas, porque a mí me ganaron completamente (pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito -no tengo ni idea si lo he dicho bien, siempre mezclo dichas- xD).

Y sí, este libro es un no parar. Ya veo que estaremos las dos esperando impacientemente a que llegue el 2013 :)

Franela dijo...

Que buena pinta que tiene!! Posiblemente me lo lea^^

BSS...te sigo y te afilio

PS.Sabes que??Acabo de crear el primer sorteo del blog!! Estoy muy ilusionada y un poco nerviosa,por favor pásate, échale un vistazo y si puedes participa que es muy facil^^
Te dejo la Url por si te animas:http://elblogdefranela.blogspot.com/2012/02/mi-1sorteo-libros-aventureros.html?ref=y0wm

Alhana dijo...

Me llama un montón ^^

Carla dijo...

Tiene muy buena pinta!, pero no me queda más remedio que esperar a que salga en español, ya que mi inglés es bastante penoso..

Un beso!!

Lilith dijo...

Quizás me haga con él algún día, menos mal que el inglés no es un problema para mi. Tiene una pinta estupenda y no es la primera vez que veo una reseña tan positiva. Gracias por tu opinión.

Un saludo ^^

Carm9n dijo...

Te ha gustado mucho pero no creo que sea lectura par mí, la verdad.
Besos,

mientrasleo dijo...

Vaya reseña más entusiasta. Quizás me lo eche un ojo, no se yo si es adecuado para mí.
Besos

Nesa Costas dijo...

¡Hola! Aunque tiene una pintaza increíble… a menos que haga un cursillo acelerado de inglés no está a mi alcance.
Una pena, a ver si lo sacan en español.
Un saludo