13 de mayo de 2012

[Reseña] - Mi hermana vive en la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher


El impactante debut de Annabel Pitcher narra en la voz de Jamie, un niño de 10 años, la historia de una tragedia que destroza a una familia después de un ataque terrorista; y cómo cada uno se las arregla para recomponer su vida. 

 La lucha de Jamie por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza. Su voz tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos

Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenesa
Autora: Annabel Pitcher
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 228
Libro único

  

Sabéis que estoy en época de exámenes, espero que me perdonéis mis largas ausencias sin actualizar, y por es os quería hablar de un libro que me parece perfecto para estas temporadas porque es muy cortito y fácil de leer. 

La historia se centra en la vida de una familia inglesa cinco años después de que muriera una de sus hijas, Rose, en un atentado terrorista islámico. El matrimonio de los padres acaba de romperse, incapaces de superar la tragedia, ambos siguen muy afectados y no son capaces de atender apropiadamente a sus otros dos hijos: Jasmine, la gemela de Rose, y el pequeño Jamie de 10 años. Este último es el narrador y su voz infantil le da una ternura a la historia, ese punto de inocencia y optimismo tan característico de los niños, que hace que una historia que podría ser totalmente dramática desde la perspectiva de un adulto acabe haciéndote mezclar las lágrimas con las sonrisas y te deje un buen sabor de boca al cerrar el libro. 

Y es que lo que más me ha gustado del libro es Jamie, es un personaje totalmente entrañable, me daban ganas de meterme en el libro y achucharlo. Su vida es complicada, con una madre ausente en su nueva vida desde el divorcio y un padre sumido en la depresión aún por la muerte de su hermana, su único apoyo familiar es su hermana Jas con la que tiene una relación preciosa. Además, se acaba de mudar a un nuevo pueblo y en el colegio sólo ha conseguido una amiga, una niña musulmana Sunya, pero se siente culpable porque cree que eso le hace traicionar al padre que odia a los musulmanes. Esta simple reflexión sobre el tema del racismo es muy interesante, muchas veces son los niños los que   tienen una actitud más "madura" hacia este tema, que instintivamente saben que hay gente "buena" y "mala" de todos los colores y no tienen tanto prejuicio como los adultos. Jamie sabe que Sunya es buena, se preocupa por él más que su propio padre, pero éste sólo puede ver que es musulmana y eso la convierte ciegamente en su mente en la misma clase de gente que los que asesinaron a su hija. 

En general me ha parecido una descripción muy realista de una familia rota y de las consecuencias que pueden tener este tipo de sucesos en las personas, como cada miembro de la familia lidia con ello de una manera diferente. El final es emotivo y muy acertado par la historia.
En cuando a la narración creo que lo más importante es destacar que no hay diálogos directo, todo está escrito en primera persona a través de Jamie que es quien nos irá relatando todo con sus propias palabras. A pesar de esto, es una lectura ligera y fluida que no resulta en absoluto pesada. 

Una historia emotiva, triste pero con la voz optimista y tierna de su pequeño protagonista que también consigue sacarte sonrisas. Trata temas importantes como el racismo, el dolor que produce la muerte de un ser querido y las formas de lidiar con ello, la dificultad de vivir en una familia desestructurada o la amistad. 

                           
                                 

25 comentarios:

Sileny dijo...

¡Arila :D! ¿Qué tal guapetona? Espero que bordases el exámen de ayer^^
Que te voy a contar de este libro, es una auténtica preciosidad *.*
Al principio me costó engancharme pero luego ya no pude soltarlo y el final es...perfecto, encaja todo de una forma*.*
Tengo la reseña pendiente >.<
Un besote!

Pakiko dijo...

Buena reseña, y trata dos problemas que ha padecido nuestra sociedad: terrorismo y racismo. Muy interesante. Lo anoto en pendientes. Suerte para los exámenes

Carm9n dijo...

El libro lleva tiempo y tiempo en la lista de pendientes. Me ha gustado mucho tu reseña, sabes?
Besos y mucha suerte en los exámenes!!

Maii dijo...

Hola Arila! :)
Ánimo y mucha suerte con los exámenes ;)
Parece un libro interesante..

Besos :3

nikky dijo...

La verdad es que este libro me crea curiosidad pero no me acabo de decidir, hay tantos... jeje
Espero que saques todo sobresaliente^^

Un millón de besos!!

Bam dijo...

A mi este libro me gusto mucho <3
Buena reseña!
Besos!

Tizire dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro! Tratar un tema tan duro desde un punto de vista que parece ingenuo es una manera de hacer accesibles ciertas historias que, de otro modo, no nos atreveríamos a leer. 1beso!

Dyalia dijo...

No me llamaba mucho el libro al principio, pero después de varias reseñas creo que le daré una oportunidad :)
Besitos ^-^

Laura dijo...

No me llama y seguro que no lo leo, gracias por tu reseña!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Arila me has leido la mente!! hace unos dais terminé este libro y ya tengo la reseña para publicarla mañana, como leerás coincidimos en nuestras buenas impresiones. Se me hace un nudo cuando pienso en el pobre de Jamie, qué penilla y qué bonito a la vez!!

Alyena dijo...

gracias por la reseña. no es la unica q la pone por las nubes. tengo ganas de leerlo.

besitos

Tamine dijo...

Dios, hace muchisimo tiempo que quiero leer este libro... pero me da no se qué.. es tan triste! Igual creo que un día me animo a leerlo, me llama.

Koneko-chan dijo...

Jo, pues fíjate que este libro a mí no me llamaba y no tiene tan mala pinta después de leer tu reseña.
Un besote guapa!!

Tatty dijo...

Lo lei hace unos meses y me gustó mucho, la historia es bonita y está muy bien planteado desde la persperctiva del niño
besos

crisenblanco dijo...

Solo he leído buenísimas críticas de este libro, la verdad que estoy deseando leerlo ^-^
Gracias por la reseña!

Un besito♥

Carla dijo...

Tengo este libro pendiente desde hace tiempo, por lo que cuentas lo tiene todo para gustarme, así que a ver cuando me animo.

Un beso y mucha suerte con los exámenes!!

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Se que hace tiempo que no me paso por aquí, pero intentaré ponerle remedio lo antyes posible. Este libro lo leí hace unos meses y me encantó. Es cierto que hay momentos en el que se mezclan las lágrimas con las sonrisas, pero es un libro bastante duro. Se tratan muchos temas creo que demasiados porque algunos se qudaron en el aire.

Tengo la reseña pendiente, espero poder hacerla pronto. Tu reseña me ha encantado =)

Muchos besitos!! =)

Celiazal dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer el libro, porque no hago más que leer reseñas que dicen que es magnífico...a ver para cuando :-)

1 besote

Bichín dijo...

Conocía este libro y me llamaba la atención, pero después de leerte creo que es indispensable que lo lea.

Muy buena la reseña. Un beso guapi!!!

mientrasleo dijo...

Un libro que me gustó y me sorprendió mucho, la portada hizo que lo juzgase mal.
Besos

Bells dijo...

La verdad es que cada vez tengo mas ganas de poder leerlo.
besos

Talismán Dreams dijo...

Me llama la atención, pero me da la sensación de que va a ser demasiado dramático... no sé. A ver si lo consigo y le doy una oportunidad.

¡Gracias por la reseña guapa!

Talismán Dreams dijo...

Se me olvidaba... ¡¡suerte mañana en el examen!! >.<

Sunhee dijo...

Me suena la autora... ¡Pero has hecho que el libro suene fenomenal! Ya sabes que yo tiendo a leer más libros de fantasía y literatura con finales felices y demás, pero tengo que decir que tu reseña me ha dejado intrigada. Habla de temas tan... reales, que creo que algún día tengo que leerlo. ¡Gracias por la recomendación! :D

Miyu dijo...

Me encantó! Es un libro muy tierno y lo recomiendo a todo el mundo, es absolutamente genial!!