3 de julio de 2012

[Reseña] - Festín de la muerte de Jesús Díaz de Palma


Da igual de dónde seas o a qué te dediques. Da igual que estés en Polonia, en Alemania o en Rusia; que esas un niño o un adulto, una promesa del fútbol o un soldado reclutado a la fuerza. Ni las balas ni las bombas hacen distinciones y, quien dispara, a veces también es una víctima. Esta es la historia de esas personas anónimas que, en la Europa de 1939, fueron arrastradas al festín de la muerte





Título: Festín de la Muerte
Autora: Jesús Díaz de Palma
Editorial: SM
Páginas: 396
Libro único

  
Ayer os comentaba que en el mes de junio había leído bastantes libros que me habían encantado y hoy os quiero hablar de uno de ellos, El festín de la muerte. A lo mejor sabéis que los libros que tratan sobre la II Guerra Mundial me llaman especialmente la atención, desde hace mucho tengo una ligera obsesión con este periodo de la historia y es probablemente uno sobre los que más he leído. El problema de esto es que más probable que cuando leo un libro que trate este tema me resulte repetitivo, que me de la sensación de que ya he leído una historia parecida, y precisamente lo que me ha fascinado de este libro es que me ha parecido que tiene un enfoque totalmente original. 

El autor nos presenta a una serie de personajes situados en distintos países y nos muestra cómo les afecta la II Guerra Mundial a cada uno de ellos. No hay buenos ni malos, todos son personas corrientes que ven trastocadas sus vidas por este acontecimiento, ya sean alemanes, ingleses, franceses o rusos. Sus motivaciones son puramente personales y comprensibles para todos nosotros, buscan salvar a su familia, a sus amigos y a ellos mismos, o vengarlos si han muerto, u honrarlos de algún modo. En el fondo todos son víctimas salvo unos pocos dirigentes que no se mojaban directamente en la guerra. 

Cada capítulo es una pequeña historia magistralmente narrada sobre uno de estos personajes y termina con una foto ilustrativa de la misma. La edición es una verdadera monada, ahora han sacado una de tapa blanda muy baratita pero yo estoy super contenta de haberme comprado esta. Por medio de estas historias vamos viendo cómo se vive la guerra desde su inicio hasta su final en cada uno de los países, pero con la visión de la gente más corriente, de soldados sin mucho rango, de niños y población civil sin ningún tipo de poder. Las historias son duras, hay muertes terribles e injustas, heridas de gravedad, soledad, separación de las familias... pero definitivamente creo que muestra la realidad de la época. La única pega que le pondría es que me he quedado con ganas de saber cómo continúan las vidas de todas estas personas una vez ha finalizado la guerra. 

Como ya os adelantaba, lo que más me ha gustado del libro es el enfoque tan amplio que tiene. Estoy más acostumbrada a que se suelan centrar en la historia de los judíos, por eso me ha parecido interesante que este libros nos muestre diferentes perspectivas de otras personas que también fueron víctimas de esta guerra. Nos cuenta la historia de familias de Francia, Polonia o Rusia que ven su vida destrozada tras la invasión alemana, y nos muestran como esos niños aprenden a odiar a los alemanes por el daño que han causado a su familia, su odio no tiene nada que ver con las motivaciones políticas del país. Aún más interesante me ha parecido ver la perspectiva de los soldados, que parece que son los malos de la película, pero en realidad muchos de ellos se ven en esa situación casi contra su voluntad, obligados por el Estado o como única solución para mejorar su vida y la de su familia. Se encuentran con la absurda situación de tener que matar a personas civiles e inocentes para intentar salvarse a ellos mismos y a su familia. 

Si os interesan los libros ambientados en la época de la II Guerra Mundial, este os ofrece una perspectiva muy amplia del conflicto centrándose en cómo afectó a los personas corrientes. No os va a defraudar. 

   


                                           

14 comentarios:

Tatty dijo...

Ya he leído dos o tres reseñas de este libro y lo tengo más que apuntadísimo, también me gustan las novelas que tratan sobre la Segunda Guerra Mundial y esta tiene muy buena pinta
besos

Mariana Sánchez dijo...

Suena bastante bien. Me lo voy a apuntar. Besos!!!!

Elilith dijo...

Este libro está teniendo unas críticas geniales. Estoy deseando leermelo :P

Besos desde Andrómeda.

Anónimo dijo...

Que ganas de leerlo >-<
besos!

Eli dijo...

oh me encantan estos temas! quiero lerlo!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Ya sabes que lo leí hace nada, y al igual que a ti, me encantó. Lo mejor de todo, es que eso, la originalidad de sus historias.
¡Besos!:)

Adri lunático dijo...

Me resulta interesante el tema de la II Guerra Mundial, pero no leo mucho porque me parecen un poco parecidos. Si dices que es distinto, habrá que leerlo ^^
Besos

Carm9n dijo...

Esa visión que mencionas sobre cómo afecto esa barbarie a la gente corriente, no a los grandes héroes, es lo que más me atrae del libro. Me lo anoto, Arila!!
Besos,

shaka lectora dijo...

Pues a mí es justamente el hecho de que esté ambientado en la II Guerra Mundial lo que me tira para atrás, pero si dices que no es más de lo mismo creo que podría darle una oportunidad.

Un beso shakiano!!

Koneko-chan dijo...

Me alegro mucho de que te haya encantado pero a mí los libros sobre la 2ª guerra mundial no me gustan mucho, no son de mi tipo de lecturas.
Un besotín guapi!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Suena muy bien, a ver is hago hueco en mi lista. Besos

Pakiko dijo...

Pues a mí me pasa como a tí, que todo lo que suene a guerra mundial me apetece leerlo. Por tanto me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, ilustra muy bien lo que nos vamos a encontrar en el libro.
Besos

Carla dijo...

Suelo pasarlo mal con estas historia, pero bueno la verdad es que pinta muy bien el libro. Si tengo oportunidad espero leerlo.

Un beso!

. dijo...

Sinceramente lo libros de esta ematica mucho no me llaman, pero bueno,me lo apunto por lo bien que has hablado de él!! que a lo mejor un día me da por leer algo de esto!! ^^
un besote