8 de agosto de 2012

[Reseña] - La cúpula de Stephen King


Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...


Título: La cúpula
Autora: Stephen King 
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 1136
Libro único

  
Hacía mucho mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro. Cuando era una adolescente de 13 o 14 años pasé por una etapa en la que leí todos los libros de Stephen King que encontraba por mi casa. Cuando salió "La cúpula" me llamó mucho la atención y quise retomar mi antigua afición por sus libros pero valía 30 eurazos y en mi casa ya pasaban de Stephen King. Desde entonces no he hecho más que leer maravillas de este libro y de recibir recomendaciones que me decían que era su mejor libro. Por fin me he animado, y el libro no me ha defraudado, para nada, pero tampoco es mi favorito. 
La historia nos sitúa en el pueblo de Chester Mills. Un día cae sin previo aviso una cúpula invisible sobre los límites del pueblo que los deja incomunicados. Los accidentes empiezan a producirse, coches y aviones se estrellan contra ella, los pájaros caen muertos al chocar contra una barrera invisible. Cunde el pánico, nadie sabe qué es lo que está pasando. Poco a poco los habitantes del pueblo tienen que organizarse para imponer un poco de orden en esta situación excepcional. Surgen dos figuras: Big Jim, un político corrupto que sólo le interesa cubrir sus negocios ilegales y asegurarse su propio bienestar, y Barbie (es un tío, estuve dudando hasta la página 200 jaja), un antiguo militar que sirvió en Irak que busca el interés general. El pueblo se sumirá en un caos sin ley, que sacará lo peor de muchos personajes. 

Lo primero que llama la atención del libro es la gran cantidad de personajes que aparecen, al principio puede resultar un poco confuso pero poco a poco vamos conociéndolos a todos, por lo menos a los principales. En general el pueblo se divide en dos grandes grupos: los buenos y los malos, y no hay medias tintas en este apartado. Luego hay otra parte de la población que parece un poco como "los borregos", no actúan ni para bien ni para mal, se dejan manipular e influir fácilmente por los dos grupos anteriores, pero estos no tienen tanto protagonismo. En general me han parecido bien caracterizados, pero muy prototípicos. Es imposible empatizar con ninguno, a los malos los llegas a odiar, pero a los buenos parece que les falta un hervor en ocasiones y tampoco me traumaba si se morían. He leído que los dos bandos son una alegoría de la política americana del momento (demócratas y repúblicanos), no sé si tan definido, pero si he visto cierta crítica detrás de la historia. Todas las desgracias que les ocurren en cierto modo se las provocan ellos mismos, en sus propias luchas y tejemanejes y no la cúpula, a gran escala esto mismo pasa también en el mundo. 

Lo que más me ha gustado de la historia es la recreación de esa sensación de angustia, de claustrofobia y de pánico ante la situación.  King es un crack en ese sentido. Me han gustado mucho tanto las escenas del principio del libro que muestran más bien la confusión de no saber qué pasa, cómo todas las que van llegando a continuación en las que va cundiendo el pánico y la desesperación. La gente poco a poco empieza a temer quedarse sin comida y sin combustible, el aire se enrarece, se empiezan a perder los papeles. Las escenas devastando el supermercado o las del caos final son buenísimas. 

La forma que tiene de narrar el autor es muy cruda, no recuerdo bien si en otros libros hay escenas tan gráficas y tan desagradables. No se corta un pelo contar todo tipo de detalles sobre asesinatos, accidentes casuales, violaciones y otros espectáculos de violencia gratuita. Las muertes se suceden a un ritmo vertiginoso. Los personajes "malos" son tan repulsivos que no les falta un sólo comportamiento reprochable: violencia, corrupción, secuestros, intereses ocultos, manipulación... ¡todo lo que se os ocurra! 

Por último está el final, que es lo que me ha resultado más decepcionante. Está claro que para el autor el origen de la cúpula era lo de menos, pero es que no tiene ni pies ni cabeza. Se resuelve en poco más de 20 páginas y no esperaba algo que me dejara con la boca abierta, no pedía que fuera perfectamente coherente, pero... ¿esto? Por cierto, al ser invisible la cúpula yo pensaba en algo como un campo de fuerza y no entendía porque le tiraban bombas como si lo pudieran romper físicamente, pero vamos ya no sé ni qué pienso.


Para los fans de Stephen King y todos aquellos a los que os gusten esas historias un poco apocalípticas, me parece un libro muy recomendable.


   


                                           

25 comentarios:

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Me gustan algunos de los libros, pero no son mis favoritos. Si estan crudo como decis, y describe tanto los hechos violentes no creo que me guste, aunque la trama me llama un poco la atencion.
Gracias por la reseña.

María dijo...

Me encantan este tipo de libros, pero 1136 páginas... es un tochazo de los buenos, este tendría que leerlo simultáneamente con otro, porque si no...

¡Un saludo!

Hikari dijo...

Uff, nada más he visto el autor ya te iba a comentar que no me apetecía nada leerlo, y si luego me cuentas que te narra las escenas más desagradables con tanto detalle, pues menos aún jejeje Mi estómago no está hecho a prueba de este autor :P Ya me pasó cuando vi una película basada en un libro suyo, La Niebla, no me gustó nada :/ Aunque eso no quita que entienda que a otras personas si les guste :P Besos!

Beleth dijo...

Yo con la explicación de la cúpula casi me tiro de los pelos y lanzo el libro por la ventana xDDD pero el resto me pareció tan absolutamente genial que se lo perdoné :P

Bam dijo...

Tengo que leer a este autor pronto, ya que saldre de vacaciones me tengo que hacer con uno de sus libros ya que tendre tiempo n.n
Besos!

Alyena dijo...

no lo he leido pero mellamó mucho la atención cuando salió...eso si, el precio echa patrás!! jaja


Besotes y gracias por la reseña

AngieRomina dijo...

Me gustan mucho los libros de Stephen King, también pasé por una etapa parecida xD y a este libro le tengo muchas ganas. Espero leerlo pronto, y tu reseña me ha ayudado a crear una idea de qué podría esperar.
Muchos saludos^^

AngieRomina dijo...

Me gustan mucho los libros de Stephen King, también pasé por una etapa parecida xD y a este libro le tengo muchas ganas. Espero leerlo pronto, y tu reseña me ha ayudado a crear una idea de qué podría esperar.
Muchos saludos^^

Celiazal dijo...

Tengo el libro en bolsillo desde hace meses, y ese si que da yuyu abrirlo por la letra diminuta que tiene, pero la verdad es que tengo ganas de leerlo porque quiero probar a Stephen King que todavía no lo he hecho.

Umm, que mal que no te den muchas explicaciones del origen de la cúpula..pero espero que me pase como a Beleth y se lo perdone si lo demás me parece muy bueno...jeje

1 beso ^^

Carm9n dijo...

Lo tengo en casa de hace tiempo y le tengo ganas, por lo que nos cuentas aún más, pero es que me asusta un poco por la extensión...
Besos,

Nanni-li dijo...

este libro me encantó, tiene tantos personajes e historias cada uno, es increíble como S.K. puede detallar de forma pefecta todo un pueblo! también leí que Steven Spielberg compró los derechos de la novela para hacer una serie!

Laura dijo...

¡Hola!
¡Muchas gracias por tu reseña!
Yo solo he leido Carrie de Stephen King... pero hace tiempo que tengo muchas ganas de leer alguno de sus libros, ¿Cuál me recomendarias? :O

Pinkiland dijo...

Oh, pues a ver silo encuentro!!
Saludos.

Miyu dijo...

Yo quiero leerlo desde hace un tiempo, pero es que era caro, y no sé .___. aunque en la biblioteca está. Los finales que hace éste hombre muchas veces son un poco "pues vale" XDD no sé cómo decir... XD pero vaya, que 'la cúpula' me llama poderosamente la atención, así que supongo que lo cogeré en un momento u otro, que a mí no me asustan las mil y pico de páginas en un libro, si es bueno, que tenga 2000! XDDD

Sthep Stronger Y LizzieG dijo...

Siempre he sido muy miedosa para Stephen King... ;)

Anónimo dijo...

KIng es el amo. Me encanta de verdad ;) quiero leer este!

Dyalia dijo...

No he leído nada del autor, pero si leo algo creo que empezaré por un libro de menos páginas xD
Besitos y gracias por al reseña ^-^

Mariana Sánchez dijo...

Hola! Yo también tuve mi etapa Stephen King en la adolescencia. me gustaban mucho sus libros pero recuerdo que absolutamente en todos me decepcionaba el final. Tal vez el autor lo hace a propósito. Mi preferido fue "La mitad siniestra", lo releí muchas veces y siempre me dio miedo, hasta la fecha mi villano favorito es Alexis Machine, es tan siniestro.
Un abrazo :D

Carla dijo...

No he leído nada de King, pero quiero hacerlo, aunque no creo que empiece por La cúpula y no es que no me atraiga, pero creo que prefiero probar con otros libros más anteriores del autor.

Un beso!!

mientrasleo dijo...

La cúpula me gustó.
La capacidad de reflejar el microcosmos que termina siendo ese pueblo encerrado de una forma tan auténtica me fascinó.
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me he propuesto recuperar a Stephen King, a ver si cuando entre más el fresco. Besillos

Igone dijo...

Pues Stephen King es un autor que últimamente me esta llamando mucho la atención. Me he leído muy poquitos libros suyos, pero definitivamente tengo que hacerlo más.
Esta lectura esta pendiente! ^^ Un beso

Sherezade dijo...

Hola guapísima!

Yo estoy deseando comenzar a leer este autor =) Creo que no empezaré por este libro porque aunque me llame mucho la atención, esperaré a meterme un poco más en su mundo =)

Muy buena reseña!

Muchos besitos!! =)

Lola PD dijo...

Yo también soy una gran fan de Stephen King y, al igual que tú, pase esa edad de devorar todos sus libros.
Ahora me he relajado un poco con sus novelas pero aún así me gustaría mucho leerlas todas.
Esta esta apuntada como todas las demás
Besitos.

Arnau Snow dijo...

Me lo leí este verano y me encantó... la verdad es que tampoco creo que sea tan malo el final, o puede que no fuera con las expectativas muy altas XD