21 de septiembre de 2012

[Reseña] - El jinete de bronce de Paullina Simons


Una admirable historia de amor situada en el Leningrado ocupado por los alemanes en 1941. Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria. Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

Título: El jinete de bronce 
Autora: Paullina Simons 
Editorial: DeBolsillo 
Páginas: 781

Serie:
1. El jinete de bronce
2. Tatiana y Alexander
3. El jardín de verano

  
"El jinete de bronce" es una de esas maravillas que me he animado a leer gracias a sus muchísimas reseñas positivas tanto de blogs como de Goodreads. En un principio era un poco reticente a leer estos libros porque están clasificados como romántica adulta y es un género que casi no leo. Cuando pienso que una historia sólo va a ir de las idas y venidas de un romance pasteloso con posibilidad de derivar en culebrón se me quitan las ganas de leerla. Hay historias románticas que realmente me lleguen a tocar la fibra sensible, pero la mayoría de las catalogadas en este género no me atraen mucho. Sin embargo, en este libro veía algunos elementos que me hacían pensar que quizá debería darle una oportunidad. No sólo se trataba de las buenísimas opiniones por las que venía avalada, sino también de la ambientación en el Leningrado de la II Guerra Mundial. El romance dentro de la ficción histórica me llama más la atención, y tengo que admitir que tengo una obsesión particular por este periodo de la historia. Por eso, este verano cuando este libro cayo en mis manos por casualidad no lo dude un segundo y me sumergí en su lectura. 

Tengo que decir que tardé tres días en terminarlo. Durante ese tiempo me convertí en una niña pegada a un libro, iba constantemente en mi bolso y aprovechaba el más mínimo momento para leer. ¡En serio, hacía MUCHO que no me enganchaba de esta manera a un libro! Pero... ains... es que esta historia es puro amor <3

Quizá por empezarlo sin grandes expectativas la sorpresa ha sido especialmente grata, pero puedo decir que me he enamorado totalmente de la historia de Tatiana y Alexander. Con pocos libros de este género a mis espaldas, creo que es la mejor historia romántica que he leído. Sin embargo, quiero advertir que si me ha gustado tantísimo no ha sido solamente por el romance, sino porque la ambientación histórica está  magistralmente desarrollada y documentada.

Nos situamos en Leningrado en el año 1941 justo en el momento en que el asedio del ejercito alemán acaba de comenzar. Por casualidad una joven y despreocupada Tatiana de 17 años conoce a un soldado llamado Alexander en la parada del autobus cuando intenta comprar alimentos para prepararse para la guerra. La química y la atracción entre ambos es intantanea, lo que no quiere decir que lo sea también su historia de amor. Su historia se va desarrollando poco a poco, pasa por distintos altibajos y se enfrenta a todo tipo de adversidades que les impiden estar juntos cómo ambos desean. Quizá precisamente esas dificultades son las que hacen que esos momentos que comparten desprendan una pasión y unos sentimientos que te arrastran totalmente con ellos. 

La forma que tiene de narrar todo el proceso de la guerra me ha parecido excepcional, desde cómo la familia de siete miembros vivía en dos habitaciones cedidas por el régimen compartiendo baño y cocina con los vecinos hasta las penurias que las hace la guerra como el hambre con un sistema racionamiento cada vez más escaso por la imposibilidad de que los alimentos llegaran a la ciudad, el frío del invierno ruso, los bombardeos continuos de la ciudad, el miedo y la desesperación por la muerte de los seres queridos... Realmente la autora consigue transmitirte la dureza de la situación de una manera espeluznante. Y en medio de esta situación tan terrible se desarrolla la historia de Tatiana y Alexander, preciosa e intensa pero también llena de complicaciones.

Una de las cosas que más me ha gustado es la evolución de los personajes, los dos tienen mucho carácter y muy definidos. Tatiana comienza siendo una niña, es una joven de 17 años alegre, inocente y algo irresponsable, pero en general resulta tierna y encantadora. Pero poco a poco las dificultades de la guerra y su amor por Alexander le harán madurar y fortalecerse hasta convertirse en una verdadera heroína capaz de verdaderas hazañas por salvar su amor con Alexander. Alexander es un joven soldado de 22 años con una trayectoria impecable en su trabajo que se desvive por cuidar de Tatiana. Es guapo, atento, encantador; quizá algo posesivo, pero en cualquier caso un personaje que conquista. Quizá no destaque tanto por su evolución pero si que le vamos conociendo poco a poco con más profundidad y cada vez le comprendemos mejor. Su historia de amor y de supervivencia a partes iguales es tan arrolladora e intensa y tan conmovedora por su situación histórica que te absorbe y te será imposible cerrar el libro una vez que lo hayas empezado

Solo le podría sacar un defecto, y es que para mi gusto hay cierto pasaje del libro de calma en el periodo de guerra que es demasiado empalagoso y repetitivo, excesivamente largo. Al principio me encantó verles disfrutar plenamente de su amor, pero lo poco gusta y lo mucho cansa. Por suerte, poco después la historia retoma su ritmo y vuelve a ser impresionante. Ahora bien, tened a mano el segundo libro porque no os podéis imaginar la rabia que os va a dar no saber cómo sigue su historia después del giro que da al final.  


Una historia de amor preciosa. Un increíble relato de ficción histórica que te traslada a Leningrado en 1941 hasta hacerte sentir que has estado ahí, que la has vivido tú en primera persona. No me puedo cansar de recomendar este libro. ¡LEEDLO!

   


                                           


28 comentarios:

Nocturna dijo...

No lo conocía pero aunque no me llama mucho quizás me anime jejeje. Gracias por la reseña, besotes ;)

Noelia Bennet dijo...

Tiene muy buena pinta pero, como a ti, me da un poco de cosa leerlo por que está clasificado como romántica adulta que yo tampoco suelo leer, pero vamos después de esta reseñaza igual merece la pena, de todo hay que probar en esta vida jajajaja
Besos :3

Oly dijo...

Le tengo ganas desde hace tiempo, incluso antes de que lo reeditaran, pero todavía no lo je probado T___T A ver si lo puedo leer pronto, que sólo encuentro buenas opiniones :D
Buena reseña
Besos

Bopopola dijo...

Todo el que lo ha leído habla maravillas de él y como es la editorial es debolsillo estoy esperando que llegue a mí país, pero nai nai.
Y como soy masoquista me he leído también tu reseña y me ahogo en mis babas >.<
Ugh, no gracias por la reseña XD

Un beso^^

Sileny dijo...

Cuando lo enseñaste en el IMM dije "Tengo que leerlo" y ahora con tu reseña más aún. Lo que pasa es que se continúa no? Si no he entendido mal por ahí tiene dos partes más U.U
Me alegro que te haya gustado para pertenecer al género de romántica adulta, aunque tenga ese periodo de calma.
Besotes!

Claudia S. dijo...

No suelo leer romance histórico, pero éste lo leería *_* Todos hablan tan bien de este libro, que parece casi un deber leerlo :D Saludos!

Adri lunático dijo...

Pues, a pesar de que te ha gustado tanto, no me termina de llamar. Pero me alegro de que te haya gustado ^^
Besos

Carm9n dijo...

Cuánta pasión en tus reseñas!! Pues habrá que hacerte caso...
Besos,

Bam dijo...

Quiero este libro si que si, no pensaba que estuviera tan bien pero me encanto la reseña y tengo ganas del libro n.n
Besos!

Historias Susurradas dijo...

La trilogia fue uno de los retos en Historias Susurradas este año y me los leí de un tirón. La mejor de las tres es la primera, me encantó, me enamoré de los personajes, me enfadé, me emocioné como pocas veces me ha pasado. es una historia inolvidable.

Un saludo.

Maribel.

Bells dijo...

este libro lo tengo visto y hasta tu reseña no me habia parado detenidamente a meditar en el.
no me atrae principalmente pero lo pones tan bien que me da mucha curiosidad ^^
un beso

Carla dijo...

Lo llevo queriendo leer desde una eternidad y viendo como lo pones más que le tengo ganas.

Un beso!!

Carolina dijo...

Es una historia preciosa!! hace tiempo lo leí en línea y me quede fascinada.

Saludos :)

LOIDA dijo...

Guapísima!! No he leído el libro, pero con las buenas criticas que tiene y con tu reseña creo que me tengo que hacer con el sí o sí. Ademas, a mi siempre me han gustado esta clase de novelas así que aún con más razón ^^
Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado =)
Una reseña genial
¡Un besazo!

Tamine dijo...

wow, si lo recomiendas con tanta fuerza seguro que lo tengo en cuenta xd se ve bien ^^

Laura Muñoz dijo...

Tiene muy buena pinta.
Me llama mucho la atención.
Un beso!

Melodie_Happiness dijo...

Hola, muy buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de leer, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo texto y nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!

Ahora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

http://insolitadimension.blogspot.com.es/

Un abrazo fuerte desde Málaga (España)

Elena Bel dijo...

Este libro es absolutamente impresionante! tengo unas ganas inmensas de leer su continuación. Sale en Octubre!! :)
Me ha gustado mucho tu reseña. Coincido en muchas cosas :D

Sherezade dijo...

Hola guapísima!

Creo que aún no me he topado con ninguna mala crítica de esta novela, y puesto que me llama muchísimo, va directa a mi lista de deseos

Buena reseña!

Muchos besitos!!

Anónimo dijo...

Probablemente si llegue a mi pais lo leere ;)
besos

Pakiko dijo...

Esta sí te la compro porque se nota que te ha gustado muchísimo. Además el escenario es para aprender realmente.
Besos

Locura de lectura dijo...

No ssabes la curiosidad que has despertado en mí con esta reseña. No conocía el libro y acaba de pasar directamente al número 1 de mi lista de pendientes. A mí tampoco me gusta la romántica ñoña y sensiblera, así que cuando he empezado a leer tu reseña me he sentido identificada totalmente contigo. Gracias por la info. Si puedo esta misma tarde me la compro. Besos

Miss_Cultura dijo...

Corriendo vine a ver tu reseña y fijate que sin leerlo ya me ha cautivado a mi ¡Le tengo ganas! siempre que veo el primer libro digo lo compro o no lo compro...pronto caera en mis manos <3 que ganas de poder saber mas sobre esta epoca historica los personajes y Rusia <3

Anónimo dijo...

Me lo estoy leyendo, lo encontré a través de una reseña de La loba blanca de Theresa Revay. Estoy disfrutando mucho. Creí que no habría otro mejor despues de las dos novelas de la Loba blanca, también ambientados en la europa de la 1a y 2a guerra mundial, pero me equivoqué.

Lissy dijo...

No puedo creer que no hubiese comentado esta reseña con lo que me encanta esta trilogia. Que puedo decir. Alexandr Belov fue mi primer crush literario *__* Cuantas veces no quise ser Tatiasha!!

Ruth dijo...

Libro impresionante,de los mejores que he leido,la seguanda parte tambien me gusto,pero no me calo tanto,y la tercera...lo siento,pero terrible,no me gusto nada de nada,los personajes y la situacion cambian tanto,que no lo disfrute.Au. asi,no me arrepiento de leerlos.

Ruth dijo...

Libro impresionante,de los mejores que he leido,la seguanda parte tambien me gusto,pero no me calo tanto,y la tercera...lo siento,pero terrible,no me gusto nada de nada,los personajes y la situacion cambian tanto,que no lo disfrute.Au. asi,no me arrepiento de leerlos.

Ruth dijo...

Libro impresionante,de los mejores que he leido,la seguanda parte tambien me gusto,pero no me calo tanto,y la tercera...lo siento,pero terrible,no me gusto nada de nada,los personajes y la situacion cambian tanto,que no lo disfrute.Au. asi,no me arrepiento de leerlos.