28 de septiembre de 2012

Semana Temática Oriental - Crónica de Xian

¡Hola danzarines! Ayer no pude publicar la entrada de Xian que tenía prevista por falta de tiempo para escribirla, así que la semana se va a alargar un poco más. Aquí os la dejo. 

Xian es una ciudad de tamaño medio en China de unos 8 millones de habitantes que se encuentra en el interior. Su principal atractivo turístico son los famosos guerreros de terracota considerados parte del Patrimonio de la Humanidad. Dicen que es la ciudad del pasado de China porque en el pasado fue la capital del imperio pero ahora su valor es fundamentalmente cultural frente a Beijing y Shanghai que tienen más intereses políticos y financieros. 


Los guerreros de Xian es una de las cosas más impresionantes que he visto. Fueron descubiertos en 1976 por unos campesinos y aún queda muchísimo por desenterrar. Se trata de la tumba del primer emperador de la dinastía Qin que mandó construir un ejército entero de guerreros hechos de arcilla de terracota a tamaño natural para demostrar su poder en el más allá. Se calcula que puede haber unas 8.000 figuras entre los soldados, caballos, ballesteros, los generales... literalmente todo un ejército. Utilizaban moldes para el cuarpo pero cada cara es distinta y están representadas las distintas razas de China y hay tanto jóvenes como mayores. Están en distintas cámaras que forman un mausoleo de 56 kilómetros cuadrados. Al desenterrarlos muchos aún conservaban restos de sus colores originales pero al contacto con el oxígeno se destruyen, yo intentaba imaginarme entrar en esa tumba cuando la construyeron con todos esos guerreros de colores, ¡si ahora impresiona no me quiero imaginarlo entonces! Mirad una reconstrucción abajo de cómo serían.



Muchos están destruidos y admiro la capacidad de los arqueólogos para recomponerlos. La cámara dónde se encuentra la tumba del emperador aún no ha sido abierta ni han desenterrado todas las figuras con la esperanza de poder encontrar un método para conservar los colores originales. Debajo está la foto de cómo encuentran los restos, y a la izquierda de los guerreros una vez restaurados, ¿no es impresionante?



La otra visita imprescindible sería el templo budista dónde se encuentra la pagoda de la oca salvaje. Ya os explique cómo son los templos budistas y este sigue la misma línea, así que sólo os dejo unas fotos. Es igualmente un sitio muy interesante y muy bonito para visitar. 




Como ciudad fue la que menos me gustó. No tiene mucho que ver, apenas algunas pagodas y algún edificio antiguo y una muralla que rodea el centro de la ciudad. También se puede visitar el barrio musulmán que es un conjunto de callejuelas estrechas que forman un mercadillo de comida, chuminadas y souvenirs varios. La mezquita es curiosa porque mezcla la arquitectura de estos templos con la de los templos budistas chinos tradicionales. 


Me dio la sensación de una ciudad poco atractiva, sucia, poco cuidada y encima demasiado abarrotada. No sé si es porque era fin de semana pero ahí fueras dónde fueras te encontrabas en medio de una marabunta. Vivimos situaciones tan curiosas cómo quedarnos atascados en una calle por el público que se había formado ante un intento de suicidio de una chica que se quería tirar de una terraza de un centro comercial. La mitad de los chinos lo estaba grabando con su iphone o su samsung galaxy SIII (todos de imitación pero muy bien hechos, hasta el más pobre tiene un pedazo de móvil). Ahora entiendo porque en vídeos de primera sólo aparecen chinos. Poco después formamos parte de una estampida dentro de uno de los túneles que se usan para cruzar las calles más anchas, no sé qué la provocó ni lo quiero saber pero yo vi a la gente correr despavorida, se me activo el chip "salvase quien pueda" y me marqué mi record personal de los 100 metros lisos. El paseo fue de todo menos tranquilo. 

Me gustaría aprovechar estas pequeñas anécdotas sobre la sobrepoblación de China para comentaros cómo va el tema de los hijos, algo que no conocía bien del todo y me producía curiosidad. De forma general, todos hemos oído que sólo pueden tener un hijo pero es algo más complejo. En primer lugar, si los dos miembros de la pareja forman parte de una etnia poco común de entrada tienen derecho a dos para perpetuarla. En el resto de casos, dependerá si el primer hijo es chico o chica. Si es chico ya está, no pueden tener más. Si es chica, al cabo de ocho años obtendrán permiso para tener otro hijo ya que todas las parejas albergan la esperanza de tener un chico que lleve su apellido y les cuide cuando sean mayores. Da igual si este es chico o chica, no obtendrán más permisos salvo que los compren por una cantidad de unos mil y pico euros, para ellos es muy caro. Si su hijo muere volverán a darles un permiso, y es por esto que se abandona a muchas niñas con la esperanza de tener otra oportunidad de tener un varón. También nos comentaron que si el primer hijo te sale con algún tipo de defecto físico o psíquico incapacitante también pueden obtener un nuevo permiso, entonces a veces intentan hacer pasar a los hijos por locos o exageran sus defectos para poder tener más. Si tienes un hijo fuera de estas normas y te pillan te ponen una multa. Es complicado, ¿verdad? ¿Os parece una buena medida para solucionar el problema del exceso de la población o demasiado limitativa de los derechos personales? 


DOMINGO: ÚLTIMA CRÓNICA DE PEKIN

15 comentarios:

shaka lectora dijo...

Qué envidia me das!! Me encantaría poder ver a todos esos guerreros en persona y si ya consiguen recuperar los colores que perdieron tiene que ser alucinante. Espero tu entrada del domingo.

Un beso shakiano!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Interesantísima una vez más. no sé donde escuché que en este tipo de países hay indices de suicido altísimos, no sé si los que más del mundo. en fin, quitando el susto, también me ha gustado todos los que nos detallas respecto al control poblacional, a mi me parece algo inimaginable, pero es tan real... puff! Arila me está encantando tu relato, por partes y cuando puedas, claro pero genial, eh? Un beso

Tatty dijo...

Ay me encantan estas entradas, me va a dar pena que se acaben, además de disfrutar con las fotos son super interesantes, algunos datos ya los conocía pero me ha llamado la atención el dato del suicidio y el de la estampida, la tumba de los guerreros tiene que ser algo impresionante
besos

LOIDA dijo...

¡¡Hola guapísima!! Que pasada, ver de cerca ese ejercito de terracota tiene que ser realmente algo impresionante. Y vaya trabajazo se tienen que dar los arqueólogos para recontruir tantos guerreros con tantas piezas, yo creo que no tendría tanta paciencia jeje
Por el tema de los hijos siempre he tenido mucha curiosidad. Es bastante raro que a uno le pongan limitaciones para tener crios jeje Pero bueno, teniendo en cuenta que china está sobrepoblada no me parece algo tan descabellado. Pero vaya, que se podrian dar otras soluciones más liberales =)
Y con lo de la chica que se quería tirar de el centro comercial me he quedado a cuadros jeje vaya espectaculo. Espero que al final no se suicidara =S
Una entrada genial guapi ^^
¡Un besazo!

mientrasleo dijo...

Fuí a ver la exposición de Madrid hace unos años. Me pareció maravillosa y ahora al leerte un sucedáneo.
Y me dan mucha pena estas medidas poblacionales. Envejecemos sin remedio en el mundo
Besos

Natt Wolf dijo...

QUE GUAAAY ^:^ Yo no he salido casi de España xDDD

Mariana Sánchez dijo...

Los guerreros de Xian son mi parte favorita de la cultura China, bueno, de lo que conozco. Que emocionante poder estar ahí. Saludos!!!

Eli dijo...

SOn los soldados de terracota? OHHHH!! yo quiero!! de verdad!

un besazo!

Anónimo dijo...

Hermoso. Yo tengo que verlos con mis ojos algun dia. Eso de los hijos por pareja en china sabia poco, pero si hay muchisima gente >_> es una pena!

Anónimo dijo...

Hermoso. Yo tengo que verlos con mis ojos algun dia. Eso de los hijos por pareja en china sabia poco, pero si hay muchisima gente >_> es una pena!

Carla dijo...

Es impresionante lo de los guerreros de Xian!!.
Lo de la chica que se quería suicidar y el atasco en el tunel, muy fuerte eh?
Lo de la superpoblación es un tema complicado, en parte entiendo que tomen ciertas limitaciones, pero no deja de chocarme todas las reglas que tienen.

Un beso!!

Nicis dijo...

¡Qué bello! Yo tengo que reconcer que soy una ignorante de toda la cultura oriental :/ Por algún motivo nunca me ha llamado la atención, pero su historia es hermosa.

Besos (:

Tizire dijo...

Precioso el mausoleo de los guerreros de Xi´an: tiene que ser realmente impactante! Y lo del control de la natalidad, pone los pelos de punta, aunque entiendo que regulen la natalidad, dada la superpoblación del país. 1beso!

Sileny dijo...

Sólo de ver la foto me agobio! Yo también hubiese echado a correr, vamos "sálvese quien pueda" xD
Lo de los hijos es un tema peliagudo. Se nota que es bastante patriarcal y me parece una barbaridad, lo podrían solucionar dando a elegir que apellido quieres que vaya primero y ale xD

Twins dijo...

Qué suerte que hayas podido ver a todos esos guerreros desenterrados.
Qué fuerte que justo os pillara con lo de la chica que se quería suicidar, y cuando has dicho lo de la estampida nos hemos quedado :OOO
Nos parece muy fuerte también lo del control de la natalidad, aunque sí que es verdad que son muchísimos...
¡Besicos! :3