25 de septiembre de 2012

Semana Temática Oriental - Crónica de Hangzhou

¡Hola danzarines! Sigo con la crónica de mi viaje a China y hoy le toca el turno a Hangzhou. 

Hangzhou se trata de una pequeña ciudad (7 millones de habitantes en China es una ciudad pequeña) cerca de Shanghai famosa por albergar el mayor templo budista de China y por unos preciosos lagos rodeados de naturaleza. Por la mañana estuvimos paseando por los parques que rodean estos lagos que son excepcionalmente bonitos. Luego nos subimos en un barquito para dar una vuelta por los lagos y ver las pagodas que están situadas en ellos. 
La visita es preciosa, en serio, pero yo no la pude disfrutar tanto porque me estaba dando un jamacuco de calor. Ni siquiera hice fotos desde el barco porque apenas salí a la cubierta por no abandonar el aire acondicionado. Quizá fuera que el lago aumentara la humedad o que a la hora de comer hubo una pequeña tormenta y había bochorno. El caso es que es el calor más angustioso y pegajoso que he tenido el placer de conocer, costaba respirar y no hacíamos más que comprar botellas de agua. 

Una de las cosas más bonitas que encontramos en el parque fue la flor del loto, muy famosa en China. Aparece mucho en la decoración de templos y algunos edificios. Por ejemplo, en general el buda chino se representa sentado sobre una flor de loto. En el budismo representa el nirvana. 
Había muchos puestecillos que vendían la base de la flor del loto para comerte las semillas, nos explicaron que les atribuyen muchas propiedades en su medicina tradicional, pero yo no la probé porque no parecía seguro por el agua de donde la sacaban. ¡Una pena! 

Por la tarde visitamos el mayor templo budista de China, El templo del Buda escondido. Se trata de un parque donde hay varios edificios para oración y también para la comunidad de monjes que vive allí. Hay varios budas tallados sobre la pared de una montaña, el que os muestro en la foto es el buda de la felicidad. 
Según nuestro guía en China los jóvenes son fundamentalmente ateos porque el régimen comunista no alienta el culto, pero si respeta a los que lo practican. Entre los mayores y en las provincias del interior la religión está más extendida. Además, los mayores aún conservan supersticiones y costumbres antiguas como las ceremonias para honrar a sus antepasados. 
En los templos podías ver muchísimos budas, cada uno de los cuales representaba una cosa: felicidad, salud, amor... Según nos explicaron Buda en realidad no es un Dios, sino el estado de las personas que alcanzan el nirvana, por eso puede haber muchísimos. En este templo había una habitación llena de budas, creo que unos 1.000.

Hubo dos detalles que me chocaron bastante. El primero es que muchos budas tienen en el pecho una esvástica en dirección contraria a la nazi. Parece que es una simbología antigua del budismo y el hinduismo, que más tarde adoptó el régimen nazi dándole otras connotaciones. Mucha gente ya lo sabía, yo no. 
Lo otro que me llamó la atención es que los budas chinos tienen el pelo azul de pincho, recordándome sospechosamente a un dibujo animado. Al parecer representa su estado de nirvana y es por el color azul del cielo. Junto a los budas suele haber otras figuras con distintos significados, hay algunas que meten miedo que resulta que son guerreros que ahuyentan los malos espíritus.




En cuanto al culto, no parece haber ceremonias. Los fieles se dirigen a rezar de forma breve y privada arrodillándose delante de los budas, antes los que hacen una serie de inclinaciones. También queman incienso en los patios de los templos y posteriormente lo tiran a unos sitios especiales. También realizan una especie de ceremonia con el incienso inclinándose hacia el templo con él encendido. 




Ahora os dejo con unas cuantas fotos




MAÑANA: GUILIN

15 comentarios:

Mariana Sánchez dijo...

Que hermoso poder conocer China! Debió ser un viaje increíble, gracias por compartir :D

Carm9n dijo...

Esta "pequeña" ciudad me transmite más tranquilidad y paz que Shanghai. Se acerca más a mis gustos...
Precioso viaje, Arila!!
Besos,

Carla dijo...

Qué bonito!! Me encantan los parques orientales.
Veo que aprovechaste muy bien el viaje a China, me alegro.

Un beso!!

Irial dijo...

Que preciosidad!Me encantan las flores de loto, son tan salvajes :) Besos

Tatty dijo...

¡Qué bonito! voy a tener que dejar de mirar estas entradas porque me estás dando mucha envidia y me quedo con unas ganas de hacer este viaje increibles
besos

Tizire dijo...

Ains, se me ponen los dientes largos con estas fotos: qué preciosidad todo esto que has visitado! Me ha gustado conocer un poco más de la religión budista en China a través de tu viaje, 1beso!

mientrasleo dijo...

La contrapartida, la tranquilidad... Que envidia me estás dando. Tengo unos amigos que estuvieron hace poco y ya había visto fotos pero con tu semana me temo que sentencio las vacaciones del año entrante
Besos

Bam dijo...

Me encantan las imagenes, woow he quedado con la boca abierta n.n
Besos!

María dijo...

Me encanta esto, me gustaría ir alguna vez a China, aunque creo que más a Japón, no se, son tan diferentes pero a la vez tan parecidas...

Voy a seguir viendo las fotos :)

Anónimo dijo...

En serio! de donde sacas dinero para viajar por alla xD una verdadera experiencia xD

Unknown dijo...

Es muy hermoso todo, y una ciudad muy tranquila y espiritual!
Que suerte que tuviste de poder conocer China :)
Un besito!

Bells dijo...

nunca había visto la flor de loto
que bonito
besos

LOIDA dijo...

OOHH!! Que bonito!!! =) Me encantan esos edificios antiguos ^^
Y los lagos!! que pasada!! Lastima que hiciese tanto calor, a mi ese tipo de calor tambien me agobia muchísimo y atrae a los bicho ¿no? jeje
Yo tampoco sabia lo de la esvástica, es un dato curioso.
Y el guerrero ese de piel negra da muy mal rollo, eso te lo encuentras por la noche y te da un infarto XD
Aiinns!! La flor de loto me encanta, es super bonita =)
Muy chulo la mini ciudad esta ^^ (7 millones!! madre mia!! mini, mini, si si jeje)
¡Un besazo guapísima!

Sileny dijo...

Es precioso todo, yo me hubiese quedado a vivir en algún árbol o algo xD
Agh, tampoco hubiese probado las semillas de la flor del loto, esa foto me da un poco de grima >-<

Twins dijo...

Qué pequeña ciudad xDDDD
Es todo precioso *o* Nos encantan los lagos, llenos de naturaleza.
Sí que dan mal rollito algunos guerreros... jeje.
Qué pena que hiciera ese calor tan agobiante y no lo pudieras disfrutar tanto como querías.
Besitos, una entrada muy interesante.