6 de octubre de 2012

Semana Temática Oriental - Reseña de Shanghai Girls de Lisa See



Corre el año 1937 cuando Shanghai está considerada el París del continente asiático. En la sofisticada y opulenta ciudad, donde conviven mendigos, millonarios, gángsters, jugadores y artistas, la vida sonríe a las hermanas Pearl y May Chin, hijas de un acaudalado hombre de negocios. De temperamentos casi opuestos, las dos son hermosas y jóvenes, y pese haber sido criadas en el seno de una familia de viejos valores tradicionales, viven con la sola preocupación de asimilar todo lo que llega de Occidente. Visten a la última moda y posan para los artistas publicitarios, que ven en el retrato de las dos hermanas la proyección de los sueños de prosperidad de todo un país. Pero cuando la fortuna familiar sufre un golpe irreversible, el futuro que aguarda a Pearl y May tiñe sus vidas de una sensación de precariedad e incertidumbre hasta ese momento impensable. Con los bombardeos japoneses a las puertas de la ciudad, las hermanas iniciarán un viaje que marcará sus vidas para siempre, y cuando lleguen a su destino en California, su compleja relación se pondrá de manifiesto: ambas luchan por permanecer unidas, a pesar de los celos y la rivalidad, a la vez que intentan hallar fuerzas para salir adelante en las más que difíciles circunstancias que el destino les depara.

Título: Shanghai Girls
Autora: Lisa See 
Editorial: Salamandra
Páginas: 352

Serie:
1. Shanghai Girls 
2. Sueños de felicidad

  
Cuando volví de China tenía ganas de leer algún libro ambientado en este país y que me enseñará un poquito de su historia. En mi casa me recomendaron a esta autora, y me decidí por empezar este libro que ha satisfecho totalmente mis expectativas. 

La historia se centra en la vida de dos hermanas, Pearl y May Long. En un principio ellas era unas chicas bonitas de Shanghai, de clase acomodada, que se dedicaban a estudiar, salir con amigos y trabajaban como modelos para un pintor. Posteriormente la familia sufre  una serie de problemas económicos que se acrecentan cuando se produce la invasión de Japón y se ven obligadas a huir a Estados Unidos, dónde tendrán una vida y un estatus muy distinto al que estaban acostumbradas. 


Este libro me ha permitido conocer mejor la historia de China en los años anteriores a la II Guerra Mundial. También describe muy bien todo el tema de la inmigración a Estados Unidos, como allí eran tratados un poco como delincuentes, obligados a vivir en una zona específica y con unos derechos más limitados que el resto de la población. En cierta manera son los orígenes de esos "Chinatowns" de las ciudades americanas. Siempre he pensado que es una cultura a la que le gusta guardar sus tradiciones y su moda de vida, pero tampoco se les dejaba integrarse con el resto de la sociedad aunque quisieran. Me ha parecido muy interesante que en el apéndice final la autora nos explique un poco cómo se ha documentado y cómo ha basado parte de la historia en personas y situaciones reales. 

El libro abarca aproximadamente unos 20 años de la vida de las chicas, y también de la de los miembros de su familia, por lo que creo que se le podría considerar incluso una saga familiar. Tienen una vida muy dinámica con un montón de altibajos y te hace pensar que nunca sabes cómo vas a acabar en la vida. No destaca por tener un ritmo altísimo ni por su acción, pero si que es una narración muy ágil, detallada pero nunca pesada y con bastantes giros en la vida de nuestras protagonistas. Se centra tanto en describir la situación social, política e histórica en la que viven como la historia particular de Pearl y May y el resto de su familia. Llegamos a conocer bastante bien a todos los personajes; conocemos su historia, su carácter y sus ambiciones. Pearl es la hermana mayor, la más sensata pero también la más sufridora. Por su parte, la hermana pequeña, May, es la más bella, divertida, despreocupada. Cada personaje tiene una historia y una personalidad diferente y bien marcada, os encantará conocer a esta pequeña familia china. 

Si hay algo que no me ha gustado mucho es el final. Además de no haberme dejado con muy buen sabor de boca, termina con un acontecimiento muy importante en la vida de las hermanas y es totalmente abierto. Supongo que da pie al segundo libro, pero sin leer este la historia queda incompleta, necesito conseguirlo pronto para saber qué les sucede en la siguiente etapa de su vida. 

Lo recomiendo para todos aquellos a los que le interese conocer un poco mejor la cultura y la historia reciente de China y también a los que disfrutes de las sagas familiares. 

   


                                           


19 comentarios:

Tizire dijo...

Si te soy sincera, la secuela de este libro que ahora está entre las novedades no me llamaba nada la atención, pero quizás le acabe dando una oportunidad a la saga: desde luego, tus entradas temáticas de China me han despertado la curiosidad sobre el gigante asiático, gracias! 1beso!

Twins dijo...

¡Qué guay que estuvieras en China! *o*
La verdad es que a simple vista no nos llamaba mucho, pero al haber leído tu opinión ha hecho que nos llame la atención. ¡Tiene una pinta estupenda! :D
Muy buena reseña.
Besicos :3

Carm9n dijo...

Pues yo no lo he leído pero voy a ponerme con la continuación Sueños de felicidad y, de hecho tengo un sorteo en el blog de este libro. Se puede leer el segundo sin el primero según me han asegurado...
Besos,

Oly dijo...

Mira qué casualidad... estaba pensando en leerme el segundo, y tenía curiosidad por leer alguna reseña de éste, que no lo conocía...
Sin duda acabaré leyéndolos :D
Un brazo

Anónimo dijo...

YO si que quiero leer de esta tematica ;) gracias por la reseña

Eli dijo...

Me encanta todo lo oriental! y este libro me encantaria leerlo!

Tatty dijo...

ya lo tenía anotado porque de esta autora lei El abanico de seda y me gustó muchísimo, por lo que cuentas este también me va a encantar
besos

Adri lunático dijo...

Pues suena bien. Ya que no puedo ir a China, así la conozco un poco ^^
Besos

LOIDA dijo...

Guapísima!! Había visto estos libros por las librerias pero nunca les había prestado atención hasta ahora ^^ De todos modos creo que por ahora los dejaré pasar por que tengo muchos libros pendientes.
¡Una reseña genial, como siempre ^^
¡Un besazo!

shaka lectora dijo...

Me encanta todo lo relacionado con Oriente y su cultura, pero he leído poco de ese tema. Me apunto este, aunque ese final abierto no me acaba de convencer.

Un beso shakiano!!

Franela dijo...

¿En serio has viajado a China? Ami me encantaría ir, espero que te lo hayas pasado bien^^ Buena reseña.

BSS...desde el blog de Fr@nela

Carla dijo...

Quiero leer algo de esta autora y es probable que empiece con este ahora que se publica su segunda parte.

Un beso!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Después de deleitarnos con todas tus entradas orientales nos dejas hasta recomendación literaria, la tengo en cuenta. Besos

Pakiko dijo...

Me lo apuntaré porque sí que me interesa esta cultura, y hemos seguido tus crónicas con gran expectación.
Besos

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Siendo superficial de primeras no me llama, pero parece interesante aunque no tenga mucha acción, más que nada por el interés por saber más de esta cultura =)

Lo tendré en cuenta =)

Muchos besitos!!

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Pues no me llama mucho este libro xD
Un beso.

Hikari dijo...

Hola! Después de todo lo que has tenido oportunidad de ver, entiendo que te llamara la atención el libro. No es que ahora mismo tenga muchas ganas de leer ese libro o parecido, pero me lo anoto, porque no lo conocía, más adelante si que me puede apetecer y ya se me habrá olvidado el título! También como son varios, casi me espero a que salgan publicados :P Un beso!

mientrasleo dijo...

No sabía que fueran dos libros. Este lo he visto pero no la segunda parte. Tal y como lo planteas... merecen la pena casi con seguridad, me los llevo apuntados
Besos

Talismán Dreams dijo...

No he leído apenas nada de este estilo. El que más se le acerca es El silencio de las palabras, de la vida de una familia china en EEUU. Te lo recomiendo si no lo has leído, porque es precioso y basado en la vida de la autora.

¡Gracias por la reseña!