14 de enero de 2013

[Reseña] - Las sirenas del invierno de Barbara J. Zitwer


Joey Rubin es una joven arquitecta y decoradora que vive en Nueva York. En un entorno tan competitivo y dominado por los hombres, su adicción al trabajo la ha llevado a descuidar tanto sus antiguas amistades que al único ser a quien se siente realmente unida es a su perra Tink. Pero su vida dará un vuelco cuando Joey viaja a la campiña inglesa para supervisar la reforma de la vieja mansión donde el mismísimo J. M. Barrie escribió Peter Pan. Cuando Joey llega al pequeño pueblo se siente totalmente desubicada. Pero su mundo vuelve a tener sentido cuando conoce a las chicas del Club Femenino de Natación J. M. Barrie, un grupo de octogenarias que, además de la amistad que mantienen desde jóvenes, comparten una curiosa pasión: bañarse todos los días del año en las aguas de un lago cercano al pueblo. Estas sirenas de carne y hueso, cargadas de historia y de humanidad, ayudarán a Joey a descubrir el verdadero sentido de la vida y la importancia de la auténtica amistad


Título: Las sirenas del invierno
Autora: Barbara J. Zitwer
Editorial: Planeta
Páginas: 320
Precio: 17.10 Euros
Libro único


  

En un principio me costó conectar con este libro, quizá porque no me sentía muy identificada de primeras con la protagonista. Aunque me voy haciendo mayor a veces parece que vivo anclada en una especie adolescencia permanente y la verdad es que al principio me ha costado ponerme en el lugar de una mujer ejecutiva de treintaymuchos que estaba pasando una especie de crisis. La protagonista ha perdido el contacto con su mejor amiga  después de que se casara y se trasladara a Inglaterra dónde ahora tiene una familia, y también por su propia mala suerte en el campo amoroso en una edad en la que empieza a ser crítico. La historia comienza justamente cuando va de viaje de negocios a Inglaterra, se reencuentra con su amiga y se da cuenta de cómo ha cambiado su relación. 

Tengo que reconocer que durante los primeros capítulos no me estaba interesando mucho la historia del drama entre las dos amigas, pero después da un giro que lo vuelve más interesante. Se traslada a un pequeño pueblo para restaurar a un hotel y allí conocerá, por una parte, a un hombre que se encarga de su conservación (por supuesto, habrá una love story) y, por otra parte, a un grupo de mujeres mayores que se reúnen diariamente para bañarse en un lago. Estas mujeres la acogerán, compartirán con ella sus historias y le harán darse cuenta del verdadero valor de la amistad. 

Cuando he cerrado un libro lo he hecho con la sensación de que me había encantado a pesar de mis reticencias iniciales. El tema principal que se trata es la amistad, de su importancia, las dificultades de conservarla y las satisfacciones que ello aporta, y lo transmite de una manera preciosa. Casi todos los libros se centran mucho en la historia amorosa, pero son pocos los que destacan de esta manera la importancia de la amistad, que para mí es igual de importante. Ya sabéis, quien tiene un amigo (uno de los de verdad) tiene un tesoro. Sin embargo, también contiene una historia de amor, y es sencilla, pausada, no absorbe la trama del libro, pero me ha parecido especialmente dulce y bonita, y realista. Bueno, quizá estos adjetivos puedan servir para describir al libro en su cojunto, tanto en la historia como en la narración: sencillo, realista, tierno. 


Si echáis de menos que algún libro destaque el valor de la amistad, y no sólo del amor, este puede ser vuestro libro. Es sencillo, ligero, se lee rapidísimo y casi seguro os va a dejar con una sonrisa en los labios. 

   


 

                                           

19 comentarios:

MeriiXún dijo...

Tiene pinta de ser bonito, y me llama la atención :3
besos

Unknown dijo...

La verdad es que hace tiempo que me llama la atención precisamente por eso que dices, su sencillez. Pero me esperaba una mejor reseña y esa nota me da que pensar... Ya veremos si lo leo, pensaba que estaría mucho mejor. Aun así es bueno leer libros así de vez en cuando para no anclarse solo en una género concreto.
¡Besos Arila!:)

Xavier Beltrán dijo...

A mí me gustó mucho. El lazo de amistad que une a las octogenarias, y en el que se zambulle la protagonista, me pareció tan entrañable como maravilloso. Coincido contigo en recomendar la novela.

Un besito y feliz lunes.

Sileny dijo...

Ohhh, tiene un aire peliculero que me suena mucho, de estas que la protagonista lo deja todo y se va al monte, que es exactamente lo que hace XD
Ya lo tengo en la wishlist pero sin pensamientos inmediatos aunque ahora, claro xD Lo mismo me lo dejo para verano^^
Un besote!

Ginger dijo...

A mí me encantó el libro.
Me pareció una historia muy tierna.
Saludos!

Anónimo dijo...

Se ve bonito y entretenido *_*
besote!

Anuca dijo...

Qué buena pinta!! Además, yo sí que he alcanzado ya los treinta :( ;D y aunque no siempre ocurre (hay por ahí protagonistas treintañeras que... no te quiero yo contar, jejje) tal vez sí me sienta identificada con algunos de sus avatares.
Tomo nota, gracias por compartir!
Un besin

Tatty dijo...

Hace tiempo que quiero leerlo gracias a las reseñas que he leído sobre él, era un libro que en principio había descartado pero sí tiene muy buena pinta
besos

Oly dijo...

Al principio, cuando salió a la venta, me llamaba mucho... Ahora menos. Y eso teniendo en cuenta las buenas críticas que tiene :/ No sé, igual más adelante :) Me alegro de que te haya gustado
Besos

Tizire dijo...

Lo de que destaca el valor de la amistad sobre otros sentimientos me gusta mucho: lo tendré en cuenta! 1beso!

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Pues tiene muy buena pinta, es cierto que pocos libros están centrados en la amistad y creo que sería interesante probarlo, que tanto amor puede llegar a cansar.

Muy buena reseña!

Muchos besitos guapa!! =)

CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi lo de ensalzar la amistad me llama mucho, lo suficiente como para animarme a leerlo :) Besos

Miss_Cultura dijo...

A veces extraño un libro como este, mira que me lo regalaron pero debido a las pocas reseñas que he visto no lo he leido y tampoco me animaba demasiado pero esas cuatro bailarinas ya dicen mucho y que sea sencillo y que aparezcan un grupo de mujeres mayores eso siempre me gusta que haya en las historias, aportan ternura y muchos valores perdidos, la tendre en cuenta <3

besos

Bam dijo...

Me gusta el mensaje que tiene el libro, me llama la atención n.n
Besos!

Carla dijo...

He leído reseñas que lo ponen muy bien y aunque al principio no me llamaba la atención, ahora quiero leerlo. Tiene pinta de ser muy bonito.

Un beso!!

Cris dijo...

Después de leer tu reseña creo que finalmente iré a por este libro. Había algo que no me acababa de convencer pero por lo que dices creo que me gustará.
¡Un beso!

Anónimo dijo...

Que bonito , jope tiene toda la pinta de ser de estos que te dejan marcada *-*
Me lo comprare , en serio.

Anónimo dijo...

Por cierto , te afilio, pásate si quieres por mi blog de reseñas ,Delirios de una escritora, tal vez haya algún libro que te interesa (aunque estoy todavía empezando) :P

Carm9n dijo...

Lectura ligerita para un momento libre... si lo tuviese, jeje.
Besos,