26 de marzo de 2013

[Reseña] - El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald



La vida de Scott Fitzgerald, el autor de El gran Gatsby daría para una novela casi igual a las que escribió. Bohemio, exitoso, con una vida conyugal accidentada, Scott Fitzgerald supo plasmar en sus pocas obras a esos personajes cínicos y brutales que surgieron después de la primera guerra mundial. El Gatsby de la novela (narrada en primera persona por uno de los personajes) es inmensamente exitoso pero también inmensamente enfermo por que a pesar de sus riquezas no se puede sobreponer a sus complejos y a su sentimiento de ser inadecuado. Es una obra inolvidable, ejemplo de la producción de un autor malogrado por que nunca alcanzó en vida lo que aspiraba, exactamente igual que Gatsby


Título: The great gatsby
Autora: F. Scott Fitzgerald
Editorial: Kindle Edition
Páginas: 198
Precio: 0.99 Euros
Libro único

  

No falta mucho para que estrenen la película basada en la obra de Fitzgerald por lo que no debo ser la única que ha aprovechado el momento para acercarse previamente a este título. Se trata de un libro y un autor altamente reconocidos, uno de esos clásicos que se ha convertido en un must-read por todo lector que se precie, y con estos antecedentes ¿quién soy yo para criticarlo? Pero aunque me cueste hablar negativamente de este libro, quiero ser sincera conmigo misma. No, no me ha gustado; se me llego a hacer un poco pesadito a pesar de contar con apenas 200 páginas. Sin embargo, no creo que sea un mal libro, todo lo contrario; sino que simplemente no es para mí. La pluma de Fitzgerald me ha parecido excepcional, es muy buen escritor, y la historia lleva una crítica social detrás bastante interesante. Sin embargo, yo no he conseguido conectar con los personajes ni con la historia. ¿Nunca os habéis disfrutado más cuando leéis las interpretaciones o comentarios sobre un libro que con el libro en sí? Con este me ha ocurrido, me ha gustado más leer comentarios sobre toda la crítica social que lleva el libro enlazándolo con la época en la que se escribió. 

Más o menos creo que todos conocemos de qué trata. Nos sitúa en los felices años 20 de Estados Unidos, esa etapa de bonanza económica que terminaría con el crack del 29 debido a una gran burbuja especulativa que dio inicio de la Gran Depresión. Casi suena bastante más actual, ¿eh? Bueno, perdonad mi desvarío y sigo. La filosofía de ese periodo era gastar y gastar y disfrutar al máximo, y el mejor exponente de ese estilo de vida era Gatsby, famoso por sus fiestas y su vida social. Todo está narrado en primera persona por un personaje ajeno a este círculo y según va adentrándose en él se va dando cuenta de lo superficial de todas esas relaciones, de cómo todo el mundo se mueve por la apariencia y el interés. Creo que mi problema principal fue que no conecté nada con los personajes y me daba bastante igual lo que les pasará, por lo que nunca me interesé demasiado por la historia. La crítica social me parece interesante pero tal como está planteado tampoco acabó de captar mi interés. 


Aunque no pueda decir que sea un libro que hay disfrutado especialmente, reconozco que es una buena obra y que contiene un mensaje interesante por lo que en ningún momento quiero desalentar a nadie a su lectura. 


   


  




                                           

13 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Yo lo leí en la universidad y no me gustó. De hecho, casi no recuerdo de qué iba, pero no me apetece nada releerlo, la verdad.

Un besito y feliz martes.

Noelia S. dijo...

Lo he leído hace poco y me ha gustado mas que a ti. Obviamente no es el mejor libro que he leído, pero no me parece malo.
Un beso :)

Tizire dijo...

Curiosamente las últimas reseñas que he visto sobre este libro van en tu línea: no parece que termine de convencer del todo. Yo también pensaba leerlo antes del estreno de la película, pero iré con cautela. 1beso!

Adriana dijo...

Qué mal que no hayas conseguido disfrutar del libro :C Aunque entiendo tus motivos y no deja de resultarme curioso que disfrutes más con los comentarios acerca del libro que con el libro en sí jajaja

A mi personalmente, Fitzgerald logró conquistarme con este libro, me resultó con un estilo semejante a El guardián entre el centeno (aunque a la vez, totalmente diferente xD Yo me entiendo).

Anónimo dijo...

A mi me gusto mucho xD aunque tuvimos un inicio truncado, acabo por conquistarme

CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo también quería leerlo antes de la película, las reseñas no son halagüeñas, a ver si le doy el momento (voy con expectativas moderadas) Besos

Carla dijo...

Entiendo que no conectaras con los personajes porque son todos bastante odiosos, aunque a mi Gatsby y el narrador si me gustaron.
Recuerdo que cuando lo terminé de leer me pareció un poco pesado, pero me gustó, las últimas páginas me las leí de un tirón. Con el paso del tiempo lo recuerdo cada vez con más cariño.

Un beso!!

mientrasleo dijo...

Pues que pena, a mi me encantó. Desde su.. "cuando vayas a criticar a alguien piensa que no todos tuvieron las mismas posibilidades que tú" me enganchó y no lo solté hasta el final.
Eso sí, me da bastante miedo su nueva adaptación cinematográfica
Besos

Pakiko dijo...

En este caso sí me atrae mucho el libro, aunque no te haya terminado de convencer. Gracias por la reseña.
Besos

Carm9n dijo...

No me gusta Fitzgerald. Tierna es la noche sería su único obra que salvaría...
Besines,

Noelia Bennet dijo...

No lo he leído, y no me animo mucho a hacerlo tampoco, de momento no está entre mis prioridades.
¡Gracias por tu reseña! Besotes :)

Pasajes románticos dijo...

Estoy empezando a leerme clásicos y este es uno de los que está en mi lista.
Ahora mismo me tira un poco para atrás que con sólo 200 páginas se te hiciera pesado pero aún así le daré una oportunidad si la pluma del autor te ha parecido tan buena.


Un beso
Dácil

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Si te soy sincera no me llama especialmente, aunque no descarto leerlo más adelante. Me gustan mucho las novela que critican uno o varios aspectos de la sociedad, y creo que puede llegar a gustarme, pero por ahora voy a esperar un poco =P

Muy buen reseña, me encantan las reseñas sinceras =)

Muchos besitos!!