2 de marzo de 2013

[Reseña] - Nombre en clave Verity de Elizabeth Wein



Eso es lo que les hacéis a los agentes enemigos. Eso es lo que nosotros les hacemos a los agentes enemigos. Miro cara a cara a mi futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena misión. Y haré lo que sea, cualquier cosa con tal de evitar que el Huptsturmfúrer von Linden de las SS me interrogue otra vez. Von Linden ha dicho que dispondré de tanto papel como necesite. Lo único que tengo que hacer es relatar todo lo que pueda de la campaña bélica en Inglaterra. Y lo voy a hacer. Pero la historia de cómo acabé aquí empieza con mi amiga Maddie. Ella es la piloto que me trajo a Francia: una invasión aliada de dos personas. Las dos éramos un equipo increíble.


Título: Nombre en clave Verity
Autora: Elizabeth Wein
Editorial: Alfaguara
Páginas: 408
Precio: 15.95 Euros
Libro único
Se publica el 13 de marzo

  

Descubrí este libro en Goodreads y en seguida me encapriche de él, en parte por la sinopsis y en parte por las buenas reseñas y la alta puntuación. No me ha decepcionado para nada, es más, me ha sorprendido gratamente encontrar un libro que trata sobre una época de la que tanto he leído con un nuevo enfoque. No sabía si darle la puntuación máxima porque al principio me resultó lento por lo mucho que hablaba sobre aviones y cómo pilotarlos (tema que no me interesa nada, nunca llegué a distinguir los distintos modelos de los que habla), pero lo he pensado y en conjunto es una maravilla que sin duda se merece el reconocimiento.  Además, la autora sabe de lo que habla y se nota, ella misma es piloto y transmite su pasión al personaje. Uno de los puntos fuertes del libro es su realismo en todos sus ámbitos, se nota que está muy documentado y que hasta el más mínimo detalle está calculado (de hecho hay un capítulo final dedicado a explicarlo) y puedes imaginar que esta historia haya pasado de verdad. 


Este libro cuenta con dos protagonistas, Maddie and Queenie, y cada una de ellas se encarga de narrar una parte de la historia. Son dos chicas inglesas muy diferentes; siendo de distintas clases sociales nunca se hubieran conocido si no hubiera sido por la guerra, pero una vez que lo hacen llegan a desarrollar una gran amistad. Había pocas mujeres que colaborasen activamente en la ofensiva militar contra Hitler, pero existían (más allá de las míticas enfermeras) y ellas formaban parte de ese reducido grupo. Maddie consiguió entrar gracias a su conocimiento para pilotar aviones y Queenie gracias a su conocimiento en idiomas, especialmente en alemán tras haber estudiado en un colegio en Suiza. 

La historia parte con Queenie apresada en Francia por el bando alemán, le están interrogando y escribe una confesión que acaba convirtiéndose en un relato sobre cómo ha llegado hasta allí. La forma de narración es muy original, mezcla el presente con el pasado , todo en primera persona con una gran carga emotiva en su relato. De esta forma conocemos las torturas a las que sometían a los miembros del bando contrario, a la vez que poco a poco se va desarrollando la historia de amistad entre las dos protagonistas y su progresiva implicación en las operaciones del ejercito, todo a través de pequeñas anécdotas a lo largo del tiempo hasta que se va acercando al momento presente. Es una de las historia de amistad más bonitas que he leído y es curioso como ciertas escenas consiguen hacerte sonreír, y otras te destrozan por la dureza de la situación que están viviendo. No quiero contar mucho más sobre el argumento, pero es complejo y bien hilado. Y el final... desgarrador, sólo digo eso.


Antes de terminar esta reseña quiero señalar algunas cosas. No entiendo porqué se ha calificado este libro como Young Adult. Sus protagonistas son jóvenes pero no adolescentes, no sé si dice la edad en algún momento pero las imaginaba de veintiypocos. La historia que cuenta tiene una gran calidad, es muy dura y perfectamente apta para adultos. Creo que este calificativo puede desanimar a ciertas personas que podrían disfrutar de la novela.

Otra cosa, he leído que hay una especie de secuela, que por supuesto leeré, pero lo considero un libro independiente porque el final es totalmente cerrado. Me he leído alguna entrevista de la autora y el próximo libro sigue cronológicamente a este, pero se centra en un campo de concentración y no tiene los mismos personajes ni nada.

Y por último, aunque el título sea la traducción literal, lo siento pero en español me suena cutre. Se  publica el próximo 13 DE MARZO, así que si os ha llamado la atención, yo os lo recomiendo :)


Si, otro libro sobre la II Guerra Mundial, pero tiene un enfoque distinto y original. Destaca el  olvidado papel de las mujeres en la guerra sin resultar feminista, a la vez que cuenta una preciosa historia de amistad. Es duro, desgarrador incluso, pero merece mucho la pena. 



   


  



                                           

14 comentarios:

Jaune Grenouille dijo...

Me encanta este género y desde luego el papel de las mujeres no suele verse tanto en esta época. Me apunto el libro sin ninguna duda ;)

Nina dijo...

Ains yo quiero xDD sabes que toda esta tematica a mi me encanta. o quiero leerlo

MeriiXún dijo...

Tiene muy buena pinta *_*
besos

Mrs Brightside dijo...

Definitivamente tengo que leerlo. Los libros de esta temática me suelen encantar, y por lo visto este no me va a decepcionar en absoluto :)

Besotes ^^

Clara Cañero Lois dijo...

Lo tengo que leer pero que ya, ¡qué ganas!

Nicis dijo...

Le tengo ganas desde que lo vi por primera vez en GR, y creo que no me decepcionará nada <3 Y tienes razón, el título suena muy extraño en la traducción :/

Besos!

Tizire dijo...

Reconozco que la portada me echó para atrás, pero todo lo que has contado en tu reseña me ha resultado interesante. No creo que lo lea en breve, pero si me lo tropiezo, le daré una oportunidad. 1beso!

Ginger dijo...

Me llama mucho la atención y viendo que te ha gustado tanto lo leeré seguro.
Gracias! :)

Niva dijo...

Me has convencido: TENGO QUE LEERLO

Sileny dijo...

No tenía ni idea de que hubiese mujeres piloto en la ofensiva contra Hitler. Me he quedado así O.o
Por supuesto que me haré con él. Ya sabes que me encanta esta época y si encima le ponemos a mujeres de por medio, mejor que mejor*-*
Un besico!

Johana {Mars} dijo...

¡yo quiero!, haber cuando puedo leerlo :)

Cris dijo...

Enhorabuena por la reseña porque nos has dejado a todos con unas enormes ganas de leerlo, en serio. Desde el primer momento que leí su argumento me pareció original, diferente y este tipo de libros duros suelen llamarme la atención, así que no descarto leerlo pronto.

Anuca dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta. Me echa un poquito para atrás que detalle hasta el punto que comentas el tema de los aviones y cómo pilotarlos, pero bueno, no hace que lo descarte totalmente.
Muchas gracias por reseña ;)
Un besin

Bells dijo...

Que ganas tengo de leerlo
un beso