3 de marzo de 2013

[Reseña] - Shades of Earth de Beth Revis

¡¡Posibles spoilers de los anteriores libros de la saga!!

Amy y Elder dejan detrás finalmente las paredes opresivas de la nave espacial Godship. Están listos para comenzar su nueva vida y construir un hgar en Centauri-Earth, el planeta por el que Amy ha viajado 25 trillones de millas para conocer. Pero este nuevo planeta no es el paraíso que esperaban. Hay unos pájaros pterodáctiles gigantes, flores moradas con tóxinas paralizante y unas misteriosas e inexxplicables ruinas que esconden más secretos de lo que un principio parecían. ¿El secreto más grande de todos? Los antiguos pasajeros de Godspeed no están solos en este planeta. Y si quieren quedarse, van a tener que luchar. Amy y Elder tienen que darse prisa por descubrir quién, o qué, está ahí fuera si quieren tener alguna esperanza de salvar a su colonia y de construir un futuro juntos. Tendrán que reflexionar sobre su propia persona, sobre aquello que les hace humanos, lo que será el viaje más difícil de todos. ¿Por qué que pasaría si la colonia colapsa? Entonces todo lo que han sacrificado - amigos, familia, su vida en la Tierra - habrá sido para nada.

Título: Shades of Earth
Autora: Beth Revis
Editorial: Razorbill
Páginas: 369
Sólo en Inglés

Serie "Across the universe":
1. Across the universe (Despierta)
2. The million suns (Tan cerca) 
3. Shades of earth

  


Este libro lo compré para el ebook apenas hubo salida a la venta, por lo que podéis imaginar que es uno saga que me gusta bastante. Sin embargo, no he quedado del todo satisfecha con el final. No es una lectura que se haga pesada en ningún momento, es muy entretenido porque como en los libros anteriores si hay algo que no falta es la acción. El problema es que deja cosas sin explicar y que al final se le acaba yendo un poco la pinza para cerrar algunos de los conflictos que estaban abiertos.

Bueno, como podréis imaginar si habéis leído los anteriores libros, y posiblemente sí no lo habéis hecho sólo con el título y la portada también, en esta última entrega la nave espacial llega por fin a su destino. Lo que se encuentran allí no es exactamente lo que esperaban, es un entorno hostil con múltiples peligros desconocidos, hay muertes a raudales. Tenemos una especie de dinosaurios amenazadores, flores capaces de matar con su polen, y unos enemigos misteriosos que ponen en peligro la supervivencia del grupo. 

Tenía muchísimas ganas de conocer el mítico planeta Centauri-Earth, pero me ha decepcionado un poco. Le podía haber echado más imaginación o, quizá haber dedicado más tiempo a enseñarnos el nuevo planeta, pero la verdad es que no tiene ninguna importancia, es la tierra en estado "virgen" con algún dinosaurio, alguna planta rara y dos soles. Poco más... En cuanto al misterio del peligro que les acecha se mantiene interesante a lo largo del libro, pero yo ha habido algo importante que casi he adivinado cuando acaban de poner un pie en el planeta y le ha quitado un poco de gracia para mí. Supongo que cuando lees muchos libros a veces ya sabes por dónde van a salir y es más difícil sorprenderte. Sin embargo, creo que es el que tiene una trama más compleja en este sentido. 

Hacia el final cuando adquiere un ritmo algo frenético y ya tiene un buen enredo a resolver, llega ese momento en el que parece que la autora no sabía cómo salir de esa y decide saltarse todas las reglas de la lógica. Yo entiendo que esto es ciencia ficción y que todas estas cosas en la realidad pues no pasan, peroooo... quiero que me las vendan, que intenten explicarlo con cierta lógica que lo haga semicreíble, incluso aunque sea una tecnología imposible que se guíe por los propios parámetros que ella misma marque. Pues bien, lo pongo en spoiler para quien lo haya leído: Elder vuelve a la nave espacial en una especie de cohete que no estaba diseñado para encajar en Godspeed, pero de alguna manera lo consigue. Ok. Ahora, para destruir la estación espacial sale al espacio exterior y empuja godspeed hacia ella para provocar una detonación y luego consigue volver a su cohete y Centauri-Earth. Mira, por favor, esta mujer nos está tomando por tontos, me parece un exceso por mucha ciencia ficción que sea. Esto me ha dado rabia cuando lo leí, sentía que me estaba tomando el pelo. Igual el libro me ha seguido resultando entretenido, pero le ha quitado puntos. 

A pesar de que aparecen nuevos personajes, no se profundiza nada en ellos. Seguimos conociendo básicamente a Amy y Elder, cuyos puntos de vista se siguen alternando, y los demás quedan totalmente relegados a un segundo o casi tercer plano. El romance entre ellos no tiene mucha importancia, y un atisbo de triangulo amoroso, no tiene mucha importancia en la trama. Este libro se centra más que ninguno en la acción. 

Por último, el final queda cerrado pero también abierto, parece que se deja la posibilidad de seguir con la historia. A mí me ha dejado con curiosidad por saber un poquito más de lo que ocurriría a continuación, pero lo podría haber resuelto con un par de capítulos más. 


Es un libro entretenido, lleno de acción y muy fácil de leer, pero para mí algo peor que los dos anteriores. Como final de la saga me ha decepcionado un poco, pero si ya habéis leído los dos primeros, habrá que saber cómo termina, ¿no? 


   


                                           

11 comentarios:

Pakiko dijo...

Te ha gustado pero se nota que no termina de convercerte. Lo dejaré en standby.
Besos

Nina dijo...

Pues ahora esta saga me llama menos ;/
besote

Anónimo dijo...

¿Ha salido ya en España? ¿Sabes para cuándo? Ayer me leí Tan cerca del tirón. Y como tú has dicho deseo acabarme la trilogía. Si pudieses ayudarme e informarme te lo agradecería. Mi em@il es ovni_a_la_vista@hotmail.com
Gracias por tu opinión.
Un beso. Ashtryd.

Arila dijo...

Creo que en español aún no se ha anunciado la fecha de su publicación, salió hace apenas un mes en inglés. ¡Paciencia!

Carmen dijo...

Pues una pena acabar la saga con esta pequeña decepción, verdad?
Besos,

mientrasleo dijo...

Pues vaya final... Lo cierto es que me resisto a las sagas, me da miedo que vayan bajando y te pase como a tí.
Creo que hoy no apunto
Besos

Hikari dijo...

Ainss, aun no he empezado esta trilogía así que no puedo leer la reseña en sí, aunque he leído las últimas frases... una pena que no te haya gustado tanto como sus predecesores, pero bueno, está claro que si habías empezado la colección tenías que saber como finalizaba ^^ Y nada, ya si eso cuando haya fecha prevista en España intentaré hacerme con los anteriores para leerlos y evitar las esperas! Besitos!

Beleth dijo...

Como final de saga me pareció bastante pobre y la parte de "originalidad" se le quedó un poco por el camino. Ya no solo por el spoiler que pones xD que en su momento no caí pero efectivamente está cogido con pinzas, si no todo lo demás... :/ en fin, no todo siempre puede terminar a gusto de todos xDD

nikky dijo...

yo todavia no he podido leer esta trilogia aunque le tengo muchas ganas. Como siempre te digo, que envidia me das al poder leer ingles, yo estoy intentandolo poco a poco como me recomendaste^^

Por cierto de tu ultimo comentario en mi blog queria decirte que me alegra mucho que compartamos ese afecto mutuo por Elodin y sus escenas jeje

Besitos!!!

Bells dijo...

Hola
ayer me terminé la segunda parte y estoy deseando esta tercera
aver que me parece cuando la pueda leer ^^
un beso gracias por la reseña

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Yo estoy deseando leer esta saga en serio. La portada no pega ni con cola con las otras dos, aunque supongo que tendrá su significado =P Espero conseguir al menos el primer libro de la saga este año =P

Muy buena reseña!

Muchos besitos!! =)