27 de abril de 2013

[Reseña] - Tatiana y Alexander de Paullina Simons

CUIDADO CON LA SINOPSIS SI NO HABÉIS LEÍDO "EL JINETE DE BRONCE"

Embarazada, enferma y absolutamente desolada, Tatiana ha logrado llegar a Estados Unidos. Entregada a la fuerza de las circunstancias y alejada de su convulsionada tierra, la joven comenzará una nueva existencia con la secreta ilusión de que, en alguna parte, el hombre al que ama sea capaz de vencer a las oscuras garras del destino. Mientras, Alexander sufre el hostigamiento de las fuerzas represoras del régimen en las gélidas tierras de la Unión Soviética, y tan solo el recuerdo de su esposa, junto con la velada esperanza de que siga con vida, alimenta su espíritu ante la adversidad. Al tiempo que la contienda llega a su final, ambos lucharán contra sus destinos y la desesperación en busca del amor perdido y la inquebrantable esperanza del reencuentro

Título: Tatiana y Alexander
Autora: Paullina Simons
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 631

Serie:
1. El jinete de bronce
2. Tatiana y Alexander
3. El jardín de verano

Me enamoré totalmente de El jinete de bronce y tenía miedo de que su segunda parte no estuviera a la altura, pero no ha sido así. Creo que ya puedo decir, sin temor a equivocarme, que es, sin duda, mi historia romántica favorita. Los libros catalogados como "romántica adulta" no entran dentro de mis lecturas habituales, pero a veces hago excepciones cuando encuentro alguno que me llama especialmente la atención, y menos mal que "El jinete de bronce" ha sido una de ellas porque ha pasado a formar parte de mis libros favoritos. Es una historia de amor preciosa y la ambientación en el periodo de la II Guerra Mundial es una auténtica maravilla, creo que esto es para mí lo que marca la diferencia con otros libros del mismo género. Si os gusta esta época, le tenéis que dar una oportunidad.

"Tatiana y Alexander" continúa la historia en el mismo punto en el que la dejamos. SPOILERTatiana está en Nueva York sin saber si Alexander está vivo o muerto, y Alexander sigue en Rusia luchando por su vida. FIN DEL SPOILER No sé cómo pude esperar tanto tiempo para saber cómo terminaba la historia después de ese final tan dramático. Este libro me resultó un poco lento al principio porque tiene varias partes en las que recuerda lo que pasó en el libro anterior. A veces está bien que nos sitúe un poco en dónde nos quedamos en la historia pero en este caso el "resumen" me ha resultado un poco pesado, es demasiado extenso y yo me acordaba bastante bien del primer libro. En cualquier caso no se me ha llegado a hacer aburrido porque se iba intercalando con escenas de su "nueva vida" y con "flashbacks" que nos permiten conocer mejor el pasado de Alexander, algo que me ha parecido muy interesante. En general a lo largo del libro llegamos a conocer mejor a los dos protagonistas y somos testigos de su evolución. Si comparamos la Tatiana de las primeras páginas de "El jinete de bronce" con la Tatiana del final de "Tatiana y Alexander" nos damos cuenta de que el cambio ha sido brutal, la hemos visto "crecer". Son dos personajes a los que he cogido mucho cariño.

Sin embargo, lo realmente bueno comienza a partir de la mitad aproximadamente. La historia coge ritmo y te atrapa en un torbellino de emociones tan potente como el de la primera novela. Una vez llegas a ese punto es imposible soltarlo, necesitas saber cómo va a acabar su historia. Y sobre el final no os quiero contar nada, sólo os diré que es perfecto.

Ahora lo que me planteo es ¿por qué existe un tercer libro? Yo he quedado muy satisfecha con el fin de la historia. Una amiga me ha comentado que el tercero es bastante prescindible y que termina exactamente en el mismo punto que el segundo, así que no estoy segura de si lo voy a leer. Para todos aquellos que ya lo hayan hecho, ¿qué me recomendáis?

Si habéis leído la primera parte dudo que tenga que daros ninguna razón para continuar con la historia, sólo os diré que no os va a decepcionar. Y si aún no la habéis leído, ¿a qué estáis esperando?